Summa
Informe semestral del presidente del TSJ Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com El magistrado, Jorge Javier Priego, al rendir su informe semestral de actividades reconoció el trabajo de los abogados a los cuales considero que tienen una trayectoria de hombres justos, de mente clara y de obra prodiga luego señaló que no tendría problema en dejar el […]
17 de julio de 2018

Informe semestral del presidente del TSJ

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
El magistrado, Jorge Javier Priego, al rendir su informe semestral de actividades reconoció el trabajo de los abogados a los cuales considero que tienen una trayectoria de hombres justos, de mente clara y de obra prodiga luego señaló que no tendría problema en dejar el cargo cuando entre en funciones el nuevo gobierno. Al evento asistió el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez

Manifestó que en este periodo de actividades es momento de arraigar nuestro sentido de pertenencia a algo superior como un estado de derecho. Dentro de sus informe, el presidente del TSJ, dejó en claro que su estancia al frente del TSJ dependerá de las circunstancias dado que fue electo por el congreso del Estado por ocho años, por ello, por lo pronto continuara al frente hasta que se determine su situación de manera formal y que mientras tanto seguirá entregando buenas cuentas en el Poder Judicial.

Proyectos atrasados no permiten la rehabilitación de la Plaza de toros de Villahermosa.

Como se sabe, desde hace tiempo se encuentra abandonada la Plaza de Toros de Villahermosa y a pesar de que fueron aprobados los proyectos respectivos en el Congreso de Tabasco desde el año pasado, los tres de la Asociación Público Privado que en conjunto suman 3 mil 222 millones de pesos, no avanzan pese a que faltan pocos meses para que finalice la actual administración estatal. De igual manera se encuentran pendientes la Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco y la Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa.

Hay que destacar que una Asociación Público Privada se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público, es suministrada por el sector privado, bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública.

El primer proyecto de esta modalidad que se aprobó fue precisamente la Plaza de Toros Villahermosa, que de acuerdo al dictamen aprobado contaría con un techo, el cual permitirá llevar a cabo eventos de gran magnitud. Así en junio del año 2017 se autorizó al Poder Ejecutivo el proyecto, con una inversión de 538 millones 600 mil pesos gracias a la votación en el pleno del congreso que fue de 25 votos a favor de las fracciones parlamentarias del PRD, PVEM, PAN, PT y MC, y ocho en contra, del PRI y Morena.

En el proyecto también se señala que con la construcción del techo del coso taurino, se dotaría al inmueble de los elementos y servicios necesarios para un funcionamiento óptimo de mejor nivel, con un aforo para 7 mil personas, reduciendo su capacidad inicial a cambio de integrar diferentes comodidades que podrían brindar a los asistentes una experiencia digna de los tabasqueños y visitantes.

Los componentes fundamentales de la propuesta son de manera enunciativa, mas no limitativa y contará con un Centro de espectáculos; Un hotel clase negocios de 100 habitaciones; un Centro Comercial y de negocios y un estacionamiento. En el resto del predio se plantea la construcción de un Centro Comercial, un hotel y un estacionamiento techado, que cubran la demanda de los nuevos servicios y mejore sustancialmente la operatividad del conjunto.

La propuesta cuenta también con un área para seis salas medianas de cine y sus servicios anexos con capacidad máxima de 137 personas, por cada una de ellas. Por otra parte, también aprobó el Congreso la contratación del proyecto de Asociación Público Privada denominado “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”, con una inversión de 3 mil 223 millones de pesos en los próximos 25 años.

El proyecto estaría a cargo de la empresa, Alfa Construcciones y Proveedores, y se podría realizar en un predio de 110 hectáreas para que sean reubicadas 29 dependencias del gobierno estatal, por las cuales actualmente 26 pagan renta elevada. El tercer proyecto de APP fue el denominado: Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa, que causó mucha polémica por la aplicación de foto multas, mediante una inversión de 480 millones de pesos.

El proyecto está a cargo de la empresa Semex y hasta el momento se desconoce que avance que lleva. Otro proyecto que tampoco avanza y que ya fue aprobado el año pasado, que consiste en la venta del “Estacionamiento Descubierto Sur”, ubicado en Tabasco 2000 y donde se ampliaría la Plaza Galerías. La superficie es de 36 mil 726.80 metros cuadrados, con valor promedio de 367 millones 268 mil pesos y aunque no se trata de una APP, el Congreso autorizó su venta mediante una iniciativa de Decreto que envió el gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

A la expectativa la elección
del nuevo gabinete de gobierno
Julia Arrivillaga Hernández directora de Estadística y Análisis del Observatorio Ciudadano de Tabasco confió en que el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, pueda elegir bien los perfiles que se requieren en las dependencias de gobierno, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública en la que el nuevo titular debe ser una persona de carrera policial, y no ex militares, pues se han tenido malos resultados. Agrego que, el observatorio no tiene algún nombre como propuesta, sino perfiles que esperan sean tomados en cuenta.

Compartir: