Summa
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com “Piénsalo. Tómate tu tiempo. Cuando creas tener una respuesta, no se lo cuentes a otros, simplemente coge un bolígrafo y escríbelo en un papel. Si lo haces, habrás plantado una nueva semilla en forma de idea, lo que brote de ella depende de ti.” “Aunque dolorosa, difícil e inevitable”, ¡Se queda […]
6 de enero de 2017

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
“Piénsalo. Tómate tu tiempo. Cuando creas tener una respuesta, no se lo cuentes a otros, simplemente coge un bolígrafo y escríbelo en un papel. Si lo haces, habrás plantado una nueva semilla en forma de idea, lo que brote de ella depende de ti.”

“Aunque dolorosa, difícil e inevitable”, ¡Se queda el impuesto a la gasolina!

En medio de una protesta nacional por el alza en los combustibles, el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación para justificar el incremento en las gasolinas en el país a partir del primero de enero expresó que aunque sea dolorosa, difícil e inevitable el “mega gasolinazo”, que tiene enojado al país, se queda. Agregó que comprende la molestia y el enojo que hay y lo comparte pero aseguró que es una medida que nadie hubiese querido que se tomara pero de no hacerlo, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias, ya que no es resultado de la Reforma Energética o de la Reforma Hacendaria solo el reflejo de los precios internacionales que están prevaleciendo.

También insistió que de no haber incrementado el precio en los combustibles, sería más doloroso y costoso, pero que el gobierno no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida cometan disturbios como los que se están manifestando actualmente en diferentes estados del país. Añadió que el gobierno federal está trabajando para definir medidas particulares a los sectores más vulnerables de la nación.

El pasado 1 de enero entró en vigor un aumento de entre 14 por ciento y 20 por ciento al costo de las gasolinas y el diésel, justificado por el gobierno como una forma de evitar más impuestos, más deuda o más recortes al gasto público. Al respecto transportistas, campesinos, amas de casa, estudiantes y sociedad en general, han salido a las calles a protestar en contra del alza a la gasolina, a la electricidad y al gas; los empresarios han hecho lo mismo desde sus agrupaciones porque la decisión del mega gasolinazo no distingue sectores.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 19 bloqueos en el país: en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas; las autopistas México-Querétaro, Cuidad Mendoza-Córdoba y Texcoco-Lechería; en el servicio del Mexibús en el Estado de México y otros accesos en Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Morelos. A lo largo de estos días, las manifestaciones han tenido como escenario 29 estados de 31, además de la Ciudad de México, donde para el lunes 9 de enero se tiene prevista una mega-marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo y el martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina mil 800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.

Además, Petróleos Mexicanos solicito ayuda para desbloquear los accesos a algunas terminales de almacenamiento y despacho de combustible, una situación que es crítica en los estados de Morelos, y Chihuahua y Durango. De continuar las manifestaciones, los bloqueos pueden afectar a la operación de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California. En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de personas cerraron el martes uno de los puentes que conectan esa urbe fronteriza con El Paso, Texas, EU.

Empresarios del país se sienten engañados por el gobierno:
Empresarios del país alertaron sobre el ensombrecido panorama económico nacional luego del aumento en el precio de los combustibles y previeron más protestas en todo el país. Así la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México dijo que el alza de los precios de las gasolinas repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación. Agregó que los mexicanos además de verse agraviados en su economía, se sienten engañados por el gobierno, ya que este había prometido que la Reforma Energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser lo contrario.

También la ANPEC consideró que el aumento del precio de las gasolinas el pasado 1 de enero, de entre un 14 por ciento y un 20 por ciento según el tipo de combustible, ha sido la gota que derramó el vaso, y que se suma a muchas inconformidades acumuladas de la población contra el gobierno. En este momento, la gasolina en México es 29 por ciento más cara que en Estados Unidos, y esta diferencia en el corto plazo llegará hasta en un 56 por ciento, De acuerdo a datos, se observa también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 por ciento, el 37.4 por ciento y el 25.3 por ciento en 2016, respectivamente, así como del 77 por ciento del gas natural.

Compartir: