Summa
¿Cómo entender la situación que prevalece en Tabasco? “Lo que no se empieza, nunca tendrá un final” Johann Wolfgang von Goethe Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com En toda sociedad capitalista, son muchos factores que influyen para que se logre el desarrollo económico y la equidad, entre otros, que haya paz, tranquilidad, seguridad, justicia social, democracia e […]
2 de diciembre de 2016

¿Cómo entender la situación que prevalece en Tabasco?

“Lo que no se empieza, nunca tendrá un final”
Johann Wolfgang von Goethe

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
En toda sociedad capitalista, son muchos factores que influyen para que se logre el desarrollo económico y la equidad, entre otros, que haya paz, tranquilidad, seguridad, justicia social, democracia e infraestructura. Si hiciéramos un balance de lo que estamos experimentando hoy los tabasqueños, y fuésemos desgranando uno a uno estos prerrequisitos, llegaríamos a la conclusión que, ante las condiciones imperantes, es prácticamente imposible que alcancemos el objetivo de un estado de bienestar.

Se trata de ser realistas, de ver las cosas como son, de reconocer que alguien o algo están fallando. Haciendo un poco de historia, el desarrollo de la revolución industrial, generó cambios en el mercado y en las formas de relacionarse los individuos. Por ende, el Estado como institución, se vio afectado por nuevas demandas, teniendo que dar respuestas a ellas, y en definitiva legitimar el nuevo sistema y desactivar la competencia de los otros sistemas, sobre todo los de ideología socialista. Este tipo de Estado surgió luego de finalizada la segunda guerra mundial y en parte se benefició por la necesidad de la gran ayuda que recibieron los países en su reconstrucción.

John Keynes, el economista inglés, creador del Estado de Bienestar, justifica teóricamente la entrada del Estado en el mercado y en el resto de la sociedad, proporcionando la búsqueda del pleno empleo, crecimiento económico a través de un aumento en el gasto público y por ende, de la presión fiscal. Entonces, el Estado de Bienestar se define como una serie de disposiciones legales que dan derecho a los ciudadanos a percibir prestaciones de la seguridad social obligatoria y a contar con servicios estatales organizados, en una amplia variedad de situaciones definidas como de necesidad y contingencia, en otras palabras, vuelve menos duro al capitalismo, dadas las desigualdades que genera el crecimiento.

Asimismo permite la protección de la acumulación del capital, redistribuyéndolo en beneficio de ambos, el que acumula, y el que por la propia condición de acumulación, no la tiene, además de establecer políticas pro cíclica, anti cíclicas y generando demanda, en suma logrando un mayor desarrollo de la economía, que antes. Otro aspecto clave a la hora de analizar las características del Estado Keynesiano de Bienestar, es que este se encuentra inmerso en el ámbito de la democracia liberal la cual es representativa, por lo tanto el Estado se nutre de los partidos políticos y la lucha de los grupos de presión. A su vez estos también son creadores de nuevas demandas a responder.

Importa destacar también, el solapamiento de los objetivos superficiales entre el Estado de bienestar y el socialismo, estos últimos vieron con agrado los cambios y lo pensaban como un principio de sus ideas. Pero el Estado de bienestar no es un Estado socialista ya que el primero no elimina las desigualdades sociales. En definitiva existió un gran soporte del Estado de bienestar, permitiendo un gran desarrollo de este.

En definitiva el Estado de Bienestar Keynesiano es la continuación del Estado Liberal, más complejo dada la nueva necesidad de intervenir en las áreas económicas y sociales, debido a que tuvo que fomentar nuevos derechos y gastos para mantener legitimado el sistema de producción del capital. En efecto, el Estado de Bienestar es un articulador entre el crecimiento y desigualdad que crea el sistema capitalista por un lado y por el otro la necesidad de distribuir este crecimiento de manera tal de satisfacer las necesidades de la sociedad, con el fin de crecer aún más.

El alcalde de los Ángeles se compromete proteger a inmigrantes
Tal vez para mitigar un poco la situación que prevalece ante la promesa de Donald Trump presidente electo de los Estados Unidos, el alcalde de esa ciudad estadunidense, Eric Garcetti afirma que entre México y la ciudad de Los Ángeles no construirán muros sino puentes para fortalecer la relación bilateral y proteger a los mexicanos que radican en aquella nación. El alcalde, acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, puntualizo que en esa ciudad, la economía y seguridad de sus habitantes dependen de la participación y colaboración con la comunidad inmigrante esencialmente de México.

Compartir: