Summa
Agenda política Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com La semana que transcurre, los partidos políticos se aprestan a definir a sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y regidores. Son días en los que los  candidatos habrán de dar  muestras de oficio, de cultura, de tolerancia y visión política, dado que serán sometidos a presiones […]
27 de marzo de 2015

Agenda política

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
La semana que transcurre, los partidos políticos se aprestan a definir a sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y regidores. Son días en los que los  candidatos habrán de dar  muestras de oficio, de cultura, de tolerancia y visión política, dado que serán sometidos a presiones por las corrientes internas y grupos, quienes por conveniencia de las partes, buscarán llegar a acuerdos, con el fin de sumar, cada vez más voluntades al proyecto que el partido decidió lo represente en la justa electiva del 7 de junio.

Es ahora cuando sabremos quienes de los abanderados están a  la altura  de  las circunstancias, en el entendido que la primera prueba para ser aceptados, independientemente de la dirigencia de su partido, radica en el cabildeo entre los actores, cuadros, militancia y simpatizantes de sus organizaciones políticas. Lo importante es pasar la difícil aduana que representan los distintos intereses al interior, aunque esto parezca contradictorio, pero es así en todos los partidos, recientemente ocurre que cada aspirante, obviamente, trae sus amarres y cuando no es el elegido por la cúpula partidista, entonces enfocan sus baterías en contra de su propio partido y del que sale ungido.

Esto ha sido práctica que desgasta pero que resulta un buen negocio para los que se anotaron para contender por los distintos cargos, aunque no tengan nada de presencia entre la sociedad, salvo sus propios intereses. Por citar un ejemplo, en el PRI, una oportunista sin carrera de partido, sin militancia, Ady García, quien laborando como productora de la CORAT, y por ofrecer hábilmente las vanidades de las conductoras – porque ella es parecida, nada agraciada, a  la  innombrable peruana  Laura Bozzo – a los políticos priistas en la campaña de Roberto Madrazo, estos la apadrinaron y ya en el gobierno la hicieron funcionaria, mediocre por cierto.

Luego, Roberto Madrazo la hace diputada federal, llevando como suplente a Federico Madrazo, quien después asume la diputación, porque ese era el pacto. De ahí, nada se sabe de ella, desaparece porque fue creada en un breve tiempo, pero eso sí, se va cargada con mucho dinero, sin embargo, se sabe que estuvo metida en la campaña pasada haciendo negocios con el PRD, y es hasta ahora que vuelve con el cuento de que el PRI la postule para diputada federal, pero si no, entonces para presidenta municipal o  diputada  local, para diputada plurinominal, para regidora, delegada municipal, comisariado ejidal, pero si no, para… hágame usted el bendito favor, qué poca dignidad y calidad moral… con personas así, sin militancia, el PRI pierde si la toma en cuenta, en fin…

Ah pero es que Peña Nieto dice que él es promotor de la equidad de género y entonces… el PRI, realizó sus Convenciones de Delegados en cada cabecera de distrito, eventos donde designó sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales entre los que  destacan José Eduardo Rovirosa en Macuspana, Erick Garrido en Jonuta, Carlos Mario de la Cruz Alejandro en Paraíso, Oscar Moha en Centla, Francisco Custodio en Cunduacán, Evaristo Hernández en Centro, Gerald Washington Herrera en Huimanguillo, Manuel Eugenio Graniel en Comalcalco, entre los aspirantes a diputados  sobresale Yenny Rodríguez Aguilar, candidata por el distrito Teapa-Tacotalpa.

En lo que se refiere al PRD, mucho tendrán que valorar los dirigentes y las tribus si van al choque como es su costumbre, o dan un paso hacia la madurez y la cultura política, para enviar una buena señal al electorado de que están preparados para asumir una nueva y atractiva postura en relación, primero, a la designación de sus candidatos y después, a la plataforma que  presentaran y ofrecerán  a los votantes tabasqueños, con la misión y visión de hacer una campaña de altura, con propuestas claras y viables para colocar a Tabasco, en el corto plazo, con mejores estándares en la calidad de vida, de bienestar, de desarrollo y progreso.

Por  lo pronto, qué buena decisión tomaron al nominar a la candidatura a presidente municipal de Centro a un excelente político, como Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien se ha distinguido por su congruencia, cualidad  que hoy escasea entre los políticos tabasqueños. Gerardo, en su caminar por los diferentes cargos que ha ocupado en su partido, y ahora como diputado federal, ha sido un fiel seguidor de los políticos que son congruentes entre lo que piensan, lo que dicen  y lo que hacen, no promete, se compromete.

Como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados ha dado la pelea por propiciar exista en nuestro país y en nuestro estado un programa integral que permita el control, el manejo y la distribución de los recursos hídricos de forma  racional. Sin duda, que estas actuaciones efectivas, a  Gerardo le significan verdaderos triunfos, adhesiones y simpatías entre los ciudadanos, aunado a ello, recientemente dio muestras de que es un hombre de palabra, de acción, de convicción, y de lealtad al señalar su apego y coincidencia con ese gran político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

En ese tenor, se espera que el PRD, defina bien a su candidato a presidente municipal de Nacajuca, donde sin duda, destaca y por mucho, un joven académico, Roberto Ocaña Leyva, graduado con un doctorado en Europa, especialista en desarrollo urbano, pero además un técnico político con sensibilidad social, con muchas ideas y propuestas para su gente, que es lo que se requiere para atender el presente y futuro de la región metropolitana y es que sin ser pitonisos, solo porque se les presenta una gran oportunidad de ir a la contienda electoral del 7 de junio con dos excelentes políticos, el PRD y sus tribus pueden ganar la próxima elección a favor de esta y la siguiente generación. Son pues buenos augurios para el municipio de Centro y para Tabasco, contar con una generación de políticos que tienen definidos sus valores y principios los cuales los ubican como probables baluartes de las nuevas circunstancias y  los nuevos tiempos que tendrán que ser favorables para los tabasqueños.

El tribunal electoral  del
Poder judicial de la federación, imponen
otra multa por 76 mdp al PVEM
A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, otra multa por 76 millones de pesos  en contra del PVEM fue dictada en firme en el trayecto de la semana toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal, son definitiva e inapelable, como se comenta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión, por una semana, de los promocionales de este partido.

En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas por desacato y por publicidad en cines entre otros, el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas provenientes de los recursos públicos para este año.En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave,  por vulneración al modelo de comunicación política, con la intención en la comisión de la conducta.

Se asegura que lo anterior por la difusión y sobreexposición de este partido a través de 239 mil 301 spots de radio y televisión difundidos en el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo. La Sala Especializada sólo le había amonestado con la suspensión, por una semana, de la difusión de los spots del PVEM. La discusión de los magistrados no se centró en la sanción sino en la forma de cobrarla. Algunos consideran que sólo se debería descontar del financiamiento ordinario, no así de campaña. Finalmente votaron en favor de que se descuente de las ministraciones ordinarias de ese instituto político  a partir de abril y hasta saldar el monto de la multa.

Compartir: