Suecia y Finlandia acuerdan reforzar cooperación en materia de seguridad
Las primeras ministras de ambos países anunciaron que reforzarán aún más su cooperación ante la invasión rusa de Ucrania, si bien no se comprometieron a entrar en la OTAN. Suecia y Finlandia reforzarán aún más su cooperación en materia de seguridad ante la invasión rusa de Ucrania, anunciaron este sábado las primeras ministras de ambos […]
5 de marzo de 2022

Las primeras ministras de ambos países anunciaron que reforzarán aún más su cooperación ante la invasión rusa de Ucrania, si bien no se comprometieron a entrar en la OTAN.
Suecia y Finlandia reforzarán aún más su cooperación en materia de seguridad ante la invasión rusa de Ucrania, anunciaron este sábado las primeras ministras de ambos países, si bien no se comprometieron a entrar en la OTAN.
«La guerra de Rusia contra una nación europea soberana pone en riesgo el orden de seguridad europeo. En este entorno de seguridad cambiante, Finlandia y Suecia reforzarán aún más su cooperación», dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una conferencia de prensa conjunta en Helsinki con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Suecia y Finlandia mantienen fuertes lazos históricos y una estrecha cooperación militar, que incluye ejercicios conjuntos e intercambio de información.
La invasión, calificada de «operación militar especial» por Rusia, también ha forzado un rápido cambio de actitud hacia la OTAN en ambos países, que actualmente están fuera de la alianza.
Las encuestas de los últimos días mostraron una mayoría a favor de la adhesión a la OTAN en ambos países por primera vez.
Marin dijo que es «comprensible» que un mayor número de personas, tanto en Suecia como en Finlandia, quieran entrar en la OTAN.
«Ahora estamos teniendo este debate en Finlandia», dijo Marin.
«Tendremos estas discusiones dentro del parlamento, con el presidente, dentro del gobierno y entre los partidos», agregó.
En Suecia, los socialdemócratas del gobierno se han resistido durante mucho tiempo a los llamados de la oposición de centroderecha para entrar en la OTAN.
Andersson dijo que es natural que el debate vuelva a surgir, pero evitó las preguntas sobre la adhesión de Suecia a la alianza militar.
«La situación de la seguridad se ha alterado de forma dramática», consideró Andersson.
«Me he reunido con los líderes de los otros partidos suecos varias veces en la última semana y estamos discutiendo una serie de cuestiones», comentó.

Compartir: