Sudamérica consternada
La figura controvertida de Hugo Chávez dividió al mundo en dos. Los que lo querían y los que lo despreciaban. Sudamérica países del cono sur como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, como Cuba reconocen en la figura del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez un liderazgo mundial. El Presidente Barack Obama reafirmó su apoyo al pueblo venezonalo […]
6 de marzo de 2013

La figura controvertida de Hugo Chávez dividió al mundo en dos. Los que lo querían y los que lo despreciaban. Sudamérica países del cono sur como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, como Cuba reconocen en la figura del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez un liderazgo mundial. El Presidente Barack Obama reafirmó su apoyo al pueblo venezonalo y ofreció su interés por desarrollar una «relación constructiva con el nuevo gobierno”.  En tanto el gobierno de México expresó sus condolencias a la familia del ex mandatario.

Caracas, Venezuela
Notimex / Agencias
El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, anunció que la ceremonia de Estado por la muerte de Hugo Chávez será el viernes 8 de marzo, mismo día en que será sepultado, en la Academia Militar de Venezuela.
El Gobierno venezolano informó además que se decretan siete días de luto nacional.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de la muerte del presidente de ese país, quien luchaba en contra de un cáncer.
«A las 16.25 hora local (20.55 GMT) de 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías».
«Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos», dijo el vicepresidente con voz entrecortada.
En su mensaje a la nación, Maduro dijo que «hoy sólo pedimos respeto. En las próximas horas informaremos todos los planes para rendir todos los homenajes póstumos al comandante Chávez».
«Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez», gritaron juntos los funcionarios de gobierno congregados a espaldas de Maduro durante el anuncio.
El vicepresidnete había denunciado ‘planes conspirativos nacionales e internacionales’ para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente Hugo Chávez le inocularon una enfermedad.
Maduro informó que crearán una comisión de científicos para comprobar si el cáncer del mandatario fue provocado.
Chávez nació en Sabaneta, Barinas, en 1954. Fue el segundo de los seis hijos de una pareja de maestros de escuela primaria, donde las carencias eran moneda corriente.

Despliegue militar en Venezuela
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar «la paz» del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.
«Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo», señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.
Confirmó, además, que tiene como misión «garantizar junto a nuestro pueblo la paz» , sin especificar el total de policías y militares desplegados.
Tras anunciar la muerte del mandatario a las 16:25 hora local (20:55 GMT), fruto del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011, Maduro pidió al pueblo venezolano «canalizar» el dolor en paz.
«La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria», pidió al hacer extensiva la solicitud «a todas la organizaciones sociales y políticas» del país.
Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía «con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República».

Violento legado
La organización Human RightsWatch (HRW) sostuvo que la presidencia de Hugo Chávez dejó un legado autoritario, pues su gobierno fue indiferente al respeto a los derechos humanos, rechazó el escrutinio internacional en la materia y entre los sectores que fueron «blanco» de la represión están los periodistas y medios de comunicación.
Ante el deceso del mandatario venezolano, HRW difundió un texto que tituló como «Venezuela: El legado autoritario de Chávez», en el que expuso que su presidencia (1999-2013) «estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos».
Entre los episodios de su régimen, la organización destacó que Chávez y sus partidarios desplegaron una estrategia de concentración de poder. «Tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales».

Capriles llama a la unidad
Henrique Capriles, el más opcionado de la oposición venezolana para participar en las elecciones anticipadas tras la muerte de Hugo Chávez, expresó el martes su condolencia a la familia del líder y llamó a la unidad.
«Abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento», publicó Capriles en la red social Twitter
Chávez falleció la tarde del martes en Caracas tras una batalla de casi dos años con un cáncer en la zona pélvica. La constitución señala que se deberán llamar a elecciones en los próximos 30 días.

Lamentación en Nicaragua
El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega lamentó hoy «lleno de dolor» la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y anunció que se le rendirá homenaje en las próximas horas en una plaza de esta capital.
El presidente Ortega y los miembros de su gabinete de gobierno honrarán la memoria de Chávez en la Plaza de la Revolución en la capital nicaragüense, informó la vocera de la Presidencia, Rosario Murillo.

Compartir: