Connect with us

Región

Suben niveles de los ríos

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, reveló que sigue el monitoreo del Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos; sin embargo, ninguno ha superado su nivel de desbordamiento.
La entrevistada detalló que, el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de La Perla, municipio de Jesús Carranza, se encontraba a 14 centímetros de su nivel máximo de desbordamiento.
Agregó que, en dicho municipio, localizado en el sureste del estado, en la región olmeca, se reportan afectaciones a viviendas, pues en esa zona han llovido entre 150 y 200 litros por metro cuadrado al día.
“Todavía no hay un desbordamiento como tal (del río Coatzacoalcos que es monitoreado por Conagua), es más bien por inundación pluvial, hay algunas afectaciones”, expresó Luna Lagunes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Jesús Carranza, donde personal adscrito a la vigésima novena Zona Militar se coordinó con la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evacuar 20 viviendas.
En el lugar, también fue removido el escombro para salvaguardar la integridad de la población, debido al desbordamiento del río Jaltepec. La Jefa de Hidrometeorología de la Conagua pidió a los municipios de Jesús Carranza, Minatitlán, Hidalgotitlán y Texistepec estar pendientes por el ascenso en los niveles del río Coatzacoalcos durante los próximos días, pues persistirán las condiciones para lluvias.

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Pandemia afecta la ganadería

Publicado

en

Debido a los afectos de la Pandemia del Covid-19, caen los embarques de ganado que van hacia los Estados Unidos, provocando graves problemas económicos en la ganadería de la Perla de la Chontalpa.
A este problema se suma la producción de leche, lo que ha generado que no haya producción de quesos entre otros derivados, previéndose que dure algunos meses para que se reactive la ganadería en este municipio,
El líder ganadero dijo que contrario a los meses anteriores a la pandemia, el embarque de ganado rumbo a los estados del norte y posteriormente a Estados Unidos, hoy ganaderos han optado por no realizar entregas debido a los riesgos del Covid-19.
Urbano López Sánchez, así como Oscar Graniel Campos, manifestaron que el Covid ha impactado en gran manera a la ganadería, ya que se estaba dando el embarque de muchas cabezas de ganado y sin embargo hoy el escenario es diferente.
Existe interés entre los ganaderos porque a partir de que bajen el foco rojo de la pandemia, se pueda reactivar los embarques y que es dentro del gremio han fallecido ganaderos lo que ha generado que hoy haya temor de ahí que se ha suspendido la venta de ganado.
Comalcalco
José Mario Domínguez
Corresponsal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México