Sube la presión sobre las finanzas estatales
La caída del PIB repercutirá en las finanzas de los estados a partir de finales de este año y los pondrá ante la necesidad de contratar deuda de corto plazo, a menos que se reforme para permitir ajustes en las finanzas públicas y en los techos de deuda, señala Moody’s. Las entidades ya prevén el […]
28 de mayo de 2020

La caída del PIB repercutirá en las finanzas de los estados a partir de finales de este año y los pondrá ante la necesidad de contratar deuda de corto plazo, a menos que se reforme para permitir ajustes en las finanzas públicas y en los techos de deuda, señala Moody’s.
Las entidades ya prevén el hueco que dejará la caída de 2% de las participaciones federales, su primera caída desde la crisis financiera de 2009 y que representan en promedio 40% de los ingresos totales de las entidades federativas.
Anticipan también el agotamiento este mismo año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que suele compensar la falta de recursos.
“Estimamos que el fondo se agotará este año y que no alcanzará a cubrir el monto de participaciones presupuestado para 2020”, dice la calificadora.

Compartir: