Stress
La gran tarea en el ITAIP transparentar, lo intransparente Prevenir la desnutrición Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail La región mas intrasparente, incluso oscura, siempre ha sido y es, la administración, gasto y aplicación de los recursos públicos. Para transparentarlos, se creó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ITAIP- que con ciertas […]
23 de mayo de 2016

La gran tarea en el ITAIP transparentar, lo intransparente
Prevenir la desnutrición

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail
La región mas intrasparente, incluso oscura, siempre ha sido y es, la administración, gasto y aplicación de los recursos públicos. Para transparentarlos, se creó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ITAIP- que con ciertas limitantes trata de hacer cumplir con esa obligación a todos los funcionarios estatales, municipales, representantes populares y ahora de acuerdo a la nueva Ley que está por entrar en vigor y su aplicación, se amplía a los sindicatos y notarios entre otros.

Renuentes, escurridizos, se vuelven los entes encargados de transparentar cómo gastan, en qué invierten, cuanto se pagan de salarios, como se despachan con el cucharon los dineros de los ciudadanos. Es el ITAIP, el encargado de hacer cumplir con esa función. Ahora con nuevos comisionados al frente, y que preside el Doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, y las comisionadas Teresa de Jesús Luna Posada y Leyda López Arrazate, conocidos profesionales, escogidos por diputados del Congreso del Estado para cumplir tan interesante función.

Tocará a ellos, ser garantes de que la ciudadanía este bien informada del actuar de los funcionarios, partidos políticos, alcaldes y sus funcionarios y todos aquellos entes que reciban dinero del gobierno, o den fe pública. Los tabasqueños deben saber que tienen derecho a obtener información de cada uno de los entes públicos. Ese es el acceso a la información. Y las instituciones y servidores, también saben que están obligados a transparentar sus funciones en el manejo del gasto público. De sus funciones hablaron los nuevos comisionados a los integrantes de la ATP- Asociación Tabasqueña de Periodistas A.C. que preside Gloria Karina López de Dios.

No es fácil la tarea del ITAIP. Lo sabe su Presidente, Manuel Argáez, sin embargo, su experiencia al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, más espinosa todavía, son un aliciente para darle una nueva imagen de credibilidad, de confiabilidad entre la ciudadanía. Argáez sabe lo que es lidiar con el monstruo de la impunidad, de la prepotencia y el influyentismo, en la defensa de los derechos humanos, vimos esa lucha.

En la CEDH, es la protección a la violación infame, constante a los derechos humanos, en el ITAIP, es la prevención a la violación al gasto honesto de los dineros de los ciudadanos, que trabajan y contribuyen al progreso de nuestro estado.

La nueva ley le dará mayor dinamismo, acorta el tiempo para dar resultados. Y bueno ahora la administración pública estatal y municipal, goza de un período de gracia, hasta noviembre próximo, por la aplicación de la nueva ley, que se está tardando. Creemos que los funcionarios obligados a transparentar sus gastos en sus portales, tienen el tiempo suficiente para cumplir a cabalidad. Ya que está dentro de sus obligaciones transparentar sus administraciones. No vemos porque se niegan a hacerlo si no hay nada que ocultar e incluso tienen un departamento, una unidad de Acceso a la Información, y personal para hacer el trabajo. Ya es tiempo tengan un poco de seriedad y dejen de burlarse de la gente poniendo una computadora a la vista de todos, y que siempre está en blanco, no hay información al abrir la página.

No va a estar en duda el quehacer de Argáez, y las nuevas comisionadas, sí en cambio de quienes insisten en manejar en lo oscurito el manejo del gasto público, como cuando se amarraban a los perros con longaniza. Hoy, existen muchas formas, medios para conocer quienes llegan a adjudicarse salarios que en su vida soñaron ganar. Hoy es: o se transparenta el quehacer público o lo transparentan, quiéranlo o no.

Jaguaradas
Programa alimentario
Menores de cuatro meses a cinco años, mujeres embarazadas, o en período de lactancia , en situación difícil reciben atención alimentaria sana y nutritiva de parte del DIF Estatal y la Secretaría de Salud, mediante paquetes con alimentos. Desde el mes de diciembre esta población con desnutrición de los 17 municipios recibe esta dotación que se complementa con frutas y vegetales de la región. Estos programas hay que vigilarlos y darles seguimiento, para que los objetivos den los resultados esperados, que es evitar la desnutrición en los niños y madres embarazadas.

Enviamos nuestras felicitaciones al compañero y amigo, miembro de la ATP, Ausencio Días que echó la casa por la ventana, y compartió el pan y la sal con sus muchos amigos, al ajustar un año más de vida.

Compartir: