Stress
Los mil baches y la campaña por alcaldía de Centro *Gaudiano como puntero, Liliana, la novedad Octavio, reforzado, entre ellos el ganador *Marcha de la Lealtad, enseñanza de los valores contra las traiciones Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Austeridad, medidas preventivas, desempleo, la cuesta empieza a sentirse y a prolongarse que es lo peor. En medio […]
9 de febrero de 2016

Los mil baches y la campaña por alcaldía de Centro

*Gaudiano como puntero, Liliana, la novedad Octavio, reforzado, entre ellos el ganador
*Marcha de la Lealtad, enseñanza de los valores contra las traiciones

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Austeridad, medidas preventivas, desempleo, la cuesta empieza a sentirse y a prolongarse que es lo peor. En medio de toda esa crisis a nivel nacional, intensificada por caída en precios del petróleo y el incremento del dólar, inicia la campaña extraordinaria por la presidencia municipal de Centro, la cual limita la tarea de gobierno tanto del gobierno estatal, como del Concejo municipal en este municipio. Afortunadamente es por un mes y los programas prioritarios, no pueden parar para evitar el retraso en la capital tabasqueña.

Por ese motivo, el Concejal Francisco Peralta Burelo, intensifica las labores y ayer arrancó el programa de bacheo en 18 avenidas, donde se han detectado existen más de mil baches. Baches que hablan del nulo trabajo del ex edil Humberto de los Santos Bertruy, en ese rubro y que fue y sigue siendo uno de los más sentidos reclamos de los villahermosinos. Pancho Peralta está demostrando en los hechos que cuando se quiere, se puede cumplir, se puede hacer las cosas bien, en corto y mediano plazo.

Al iniciar las campañas, de nuevo esos hoyancos, serán de los reclamos que expongan los ciudadanos, las familias, a como lo hicieron en la elección pasada, a los candidatos que compitieron, de los cuales repiten Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, y las izquierdas, así como el PAN, y Octavio Romero Oropesa de Morena, el Independiente Pedro Antonio Contreras y esta vez, la candidata del PRI-PVEM, Panal, Liliana Madrigal Méndez, que levanta grandes expectativas, en el reto por alcanzar al puntero Gerardo Gaudiano, de acuerdo a las encuestas, remontar y recuperar la alcaldía para su partido el PRI, en tan solo 30 días.

Una alcaldía, ganada por hombres, en manos de hombres, y perdida por pleito y desencuentro de hombres en el último trienio. En donde solo ha tenido una mujer, alcaldesa, la hoy diputada federal Georgina Trujillo. En este 2016, por anulación de la elección del pasado 7 de Junio, ante el desaseo, desorganización y nula transparencia en los árbitros electorales—IEPCT-, como en la pasada, compite una mujer, ayer fue Rosalinda López, por el PVEM, hoy es Liliana Madrigal, que logra la candidatura común, PRI-PVEM-Panal, última en ser elegida. Y por las circunstancias de emergencia como fue elegida, ha sumado el respaldo de casi todos los grupos con liderazgo al interior de su partido. Un respaldo que no logra convencer a los mas exigentes críticos al interior y exterior. Analistas políticos incluso ante la desventaja con la que entra a la contienda, aseguran y cantan su derrota, porque no tiene una larga trayectoria, un apellido que pese.

Conforme pasen los días, veremos, el desempeño de los candidatos. Quienes llevan camino recorrido, son Gerardo Gaudiano, ganador de la pasada elección que lo pone como el candidato a vencer, le sigue Octavio Romero, que quedó en cuarto lugar en la primera elección, ahora reforzado por el ex priista Evaristo Hernández y su estructura, y el dirigente Nacional Andrés Manuel López Obrador. Y ahí va en medio de estos dos, Liliana Madrigal, haciendo camino, escribiendo su historia política. En una contienda donde tiene mucho por crecer, ganar y poco por perder, dada su juventud. Es la novedad, y como tal tiene los reflectores encima, al ser la abanderada de los dos partidos que son segunda y tercera fuerza electoral.

El costo de esta campaña será de más de 20 millones de pesos. Cada partido podrá gastar 2 millones 21 mil 666 pesos.

En cuestas van, encuestas vienen. Solo cuenta la última que da el electorado en las urnas. El reloj empieza a marcar las horas. En tanto la austeridad comienza a causar estragos. A sentir sus efectos.

Jaguaradas
Emilio Lozoya fuera de Pemex
Un poco tarde, pero al fin el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, hizo el cambio necesario en la dirección de Pemex. Sale Emilio Lozoya Austin y entra José Antonio González Anaya, el cual se desempeñaba en Dirección de IMSS. La gran sorpresa es el nombramiento de el Ex rector UNAM, Doctor José Narro Robles, como Secretario de Salud, de donde sale la Doctora Mercedes Juan. Acertada decisión la de relevar a Emilio Lozoya, eran muchos los errores cometidos en esa paraestatal. Errores que salieron muy caros. Lo del maestro Narro, es plausible y bienvenida.

Marchan los leales
Hoy es Día de la Marcha de la Lealtad. La encabeza el Mandatario Estatal, Arturo Núñez Jiménez, allá en Tenosique, la tierra del mártir, José María Pino Súarez. Una fecha histórica de grandes enseñanzas, cuando la democracia apenas se concebía, por lo que fue apuñalada, frenada a balazos. Una lección, para ser recordada por la clase política, donde las traiciones están a la orden del día. Ya no a balazos, sino a insultos, denostaciones, infamias. Siempre por el poder.

Por esos mexicanos valiosos, ahora podemos hablar de apertura democrática, de pluralidad.

Así arrancan campañas
Liliana Madrigal, 7 de la mañana, Rueda de prensa y al terminar, inicia recorrido en el Mercado Pino Suárez.
11.am. Recorrido casa por casa a colonias Francisco Villa, Roberto Madrazo y Vicente Guerrero,
7 pm. Reunión comunitaria con habitantes de los fraccionamientos Olmeca, Lagunas, Mecoacán e Insurgentes en el parque Central fraccionamiento Lagunas.
Gerardo Gaudiano- al cerrar esta columna no me había llegado su itinerario.
Octavio Romero- 10 de la mañana.- empieza en la calle Abraham Bandala ,esquina Moctezuma antes de llegar al Parque Villa Tamulté de las Sabanas. A las 16,00 horas recorrido en la ranchería Buena Vista 2ª, sección.

Compartir: