STRESS
Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Sistema de partidos  semicompetitivos Caudillos, mesías, independientes Pueden ser más terrible para el País •    El PRI, sigue teniendo mayor arraigo No es casualidad. Para un político visionario, estudioso de la historia del sistema político mexicano,  que ha estado en sus entrañas, que lo conoce porque ha sido y es parte […]
25 de octubre de 2015

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com

Sistema de partidos  semicompetitivos
Caudillos, mesías, independientes
Pueden ser más terrible para el País
•    El PRI, sigue teniendo mayor arraigo

No es casualidad. Para un político visionario, estudioso de la historia del sistema político mexicano,  que ha estado en sus entrañas, que lo conoce porque ha sido y es parte de él, como  el gobernador Arturo Núñez, los temas actuales como las candidaturas independientes, no le son ajeno, ni le sorprende, menos el caudillismo en los partidos políticos, en el gobierno. Y político, estadista que no habla de política  a futuro, ventajas y desventajas, no es buen político.
Invitado a la premiación del segundo Concurso de Ensayo Cultura Democrática por los jóvenes 2015 “Tu voz en las decisiones” realizado en el CIVE de la UJAT, el pasado 20 de octubre, dictó cátedra de cultura  e historia política, de los partidos, del régimen, de los caudillos y de las candidaturas independientes que están de moda, pero que formaron parte del pasado en la construcción del sistema político, ahora nuevamente legalizada por la reforma electoral. El lugar y el evento exigían esa cátedra, por el lema del concurso “ Tu voz en las decisiones”.
Arturo Núñez Jiménez,  es connotado político a nivel nacional,  y como tal es referencia obligada para hablar de la cultura democrática, política y los sistemas de partidos. Ayer viernes participó en el  VI Foro de la Democracia Latinoamericana “ Democracia y Ciudadanía, hacia una Agenda Global desde América Latina”, organizada por el INE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entre otros. Lo que diga, señale y opine, tiene trascendencia relevante, no sólo en México, sino en Latinoamérica.
De ahí que su discurso en el corazón del alma mater tabasqueña, haya cimbrado al sistema de partidos, más que  nada. Se sintieron aludidos unos, atacados otros, sin razón, o simplemente porque su cultura política y democrática es endeble. Porque si analizan completo el discurso, deberían agradecer la cátedra, el alertamiento que les da para ponerse a trabajar, todos, dirigentes de partidos,  aspirantes, y la clase política gobernante, para obtener buenos resultados en el  próximo proceso electoral.
Revisemos, lo mas destacado  por sus repercusiones y daños colaterales que podría sufrir el País, la sociedad, la gobernabilidad.
“nosotros pasamos de un partido hegemónico a un sistema multipartido semicompetitivo, todavía no es competitivo, todavía los otros partidos no llegan a alcanzar a plenitud la dimensión nacional  que sigue teniendo el PRI. Hay estados de la República donde por ejemplo el PRD tiene votaciones bajísimas. Hay estados de la República donde el PAN tiene votaciones bajísimas. El único que tiene votaciones significativas en todo el  territorio nacional sigue siendo el PRI, por una historia creada desde el poder, sigue siendo el partido más arraigado nacionalmente hablando.
Los otros partidos están haciendo su lucha, van creciendo, van ganando posiciones, pero todavía no tienen competitividad completa frente al PRI. Con todo y que ya en algún momento hubo alternancia en la titularidad del Poder Ejecutivo por parte del Partido Acción Nacional. Así pues estamos en un momento de transición política donde están cambiando el sistema electoral continuamente, el sistema de partidos se está modificando.
Viene el exhorto y la crítica constructiva. Cuando dice ANJ: Los sistemas de partidos han entrado en crisis. Y también hay que decirlo por la propia incapacidad muchas veces de los partidos para hacer bien las cosas. Sin embargo también hay que decirlo, el hecho de que los sistemas de partido tengan problemas severos no implica reemplazarlos por alguna otra cosa, porque todavía la humanidad no inventa instituciones mejores que las instituciones representativas”. Da entonces su voto de confianza a los Partidos, como opción para seguir gobernando, siempre y cuando respondan a los reclamos de la ciudadanía.
Y precisa, poniendo el dedo donde debe: De tal manera que uno de los retos que enfrenta hoy nuestro sistema de partidos y hay que cuidarnos de que desaparezca el sistema de partidos, porque volver a los personalismos, a los caudillos, a los mesías, puede ser más terrible para el País que el sistema de partids mal funcionando. Y va al tema  de la euforia: de momento queremos rechazar a los partidos y ahora por ejemplo hay un entusiasmo inusitado por la candidatura independiente. Este es el gran descubrimiento de la  elección 2015 y no se toma en consideración el diseño que significa para el funcionamiento del sistema político,sistema electoral , sistema de gobierno y sistema de partidos, el diseño institucional respecto de las candidaturas independientes.
Hoy pretenden contraponerse candidatos de partidos y candidatos independientes, desde luego hay que decirlo con toda claridad, sin ninguna duda, bienvenidos los candidatos independientes. Primero porque es un derecho ciudadano de participación política, Segundo porque sirven de elemento de control externo  para que los partidos revisen su vida interna y la mejoren y en ese sentido son como una opción diferente porque los partidos  han perdido, el monopolio de la candidatura. Ya no se tienen que ser obligadamente postulado por un partido para poder ser candidato.”
Hasta ahí la primera lección para los partidos, para la sociedad de que  los caudillos, los mesías, los personalismos, incluso un Presidente de la República independiente pueden ser más terrible para el País.

Compartir: