Stress
De los asaltos, el de los alcaldes el más condenable *El  Fiscal de OSFE habrá de actuar a favor de la ciudadanía y no dedicarse a cuadrar las Cuentas Públicas como antaño Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Se van cargados, forrados de plata. Tres años fueron suficiente para vaciar las arcas. Se pusieron los salarios más […]
7 de octubre de 2015

De los asaltos, el de los alcaldes el más condenable
*El  Fiscal de OSFE habrá de actuar a favor de la ciudadanía y no dedicarse a cuadrar las Cuentas Públicas como antaño

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com

Se van cargados, forrados de plata. Tres años fueron suficiente para vaciar las arcas. Se pusieron los salarios más altos para mal gobernar, dejar obras de mala calidad, obras inexistentes, o infladas. Ese es el paso de los alcaldes en los ayuntamientos de los 17 municipios. A los cuales dejan endeudados. Al iniciar la revisión física de las cuentas públicas, las Comisiones Inspectoras de Hacienda  van encontrando muchas irregularidades, excesos en los gastos.

Aquí es donde los tabasqueños esperan ver la diferencia, que se note y sienta el cambio. Si realmente los presidentes municipales, han caído en delitos, sean castigados y no sigan gozando de protección, de inmunidad y extendiéndoles  licencia para saquear, malgastar, el erario, los dineros del pueblo. Unos, mas que otros se han distinguido por la rapiña, señaladas a tiempo por los habitantes de cada comuna, y no ha pasado nada. No hubo castigo. Este año, llegan al final de sus gobiernos, con las mismas fallas, irregularidades y abusos.

Tan culpables son los ediles, como los cabildos, los diputados, el OSFE, por solaparles todas sus pillerías. El PRD, como partido en el gobierno, también le ha fallado a los tabasqueños. Al caer en los mismos vicios de los cuales acusaba al gobierno del PRI, en su momento, de solapar a ediles y funcionarios con las Cuentas Públicas. Esta vez, el Congreso con mayoría de diputados perredistas está obligado a entregar buenas cuentas a la ciudadanía, eligieron a un Fiscal del OSFE, José Del Carmen Carrera, para vigilar se haga buen uso de los dineros del pueblo, con autoridad para señalar dónde están las irregularidades, los desvíos de los dineros, los derroches, los gastos que no pueden justificarse, y llegar hasta sus últimas consecuencias.

Los tabasqueños queremos que el OSFE actúe como defensor del pueblo, de sus dineros, de sus obras  y no sea para cuadrarle las Cuentas a los alcaldes, a los funcionarios y dependencias. Eso hacía Paco Rullán en el pasado y por eso lo señalaban con índice de fuego. No queremos se repita esa historia. La corrupción habrá que ponerle un alto. Los alcaldes cuyas cuentas públicas no estén al cien por ciento correctas, no merecen ningún trato preferencial, ya tuvieron dos años para corregirse, para administrar bien los recursos, hacer buenas obras y concluirlas.

Incurrir en las mismas corruptelas y negligencias, merecen ser castigadas ejemplarmente, por la vía penal  y pagarlo con cárcel. Si la entidad vive una crisis por inseguridad, por los robos, asaltos, a casas, comercios, de vehículos, de ganado, y se está combatiendo. Con mayor razón habrá de perseguirse, combatir y castigar a los alcaldes rateros. Eso de asignarse altos salarios por no hacer las cosas bien, es un robo. Habremos de recordarles, el dinero que manejan, administran no es de ellos.

El delito de los ediles y funcionarios, negligentes, pésimos administradores, es de tipo penal, es peculado, al robarse el dinero del pueblo. Y ya basta de esta plaga de ladrones, porque su delito es de lesa humanidad, con sus malos gobiernos, han contribuido a  empobrecer a la gente, a endeudar al estado, a contribuir a su crisis económica.

En la era del cambio, los viejos vicios habrán de combatirse. No seguir cargando con los fardos del pasado. No gana simpatías, no suma electores. Multiplica rechazo y reprobación ciudadana. Valdrá la pena quemarse las manos, desprestigiarse por unos vivales? Como el de Avenamar Pérez Acosta, y los de Centla, Macuspana. Jalpa de Méndez, Paraiso, Teapa, Tacotalpa, Balancán.

Ahí tenemos en Centro, cómo van a verificar los diputados y el OSFE los 11 millones de alevines que el alcalde de Centro Humberto de los Santos pretende  sembrar en   lagunas, de los cuales lleva 4 millones sembradas en las que invierte millones de pesos.
Confucio decía que rectificar, es gobernar. Y se gobierna rectificando.

Jaguaradas
Benito Neme Sastré, ya inició campaña rumbo al 2018. Nada más que sin su presencia. Poco a poco se suman grupos. El titular de CAPUFE, tiene mucho que aportar a Tabasco.

Compartir: