Stress
Agua con heces fecales no es apta ni para limpieza *Desde trienio de Jesús Alí se agravó desabasto y contaminación Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Definitivamente el agua de las plantas potabilizadoras de Centro, no solo no son aptas para el consumo humano, sino que tampoco  para la limpieza del cuerpo, ropa y hogares. Noticia que […]
24 de septiembre de 2015

Agua con heces fecales no es apta ni para limpieza
*Desde trienio de Jesús Alí se agravó desabasto y contaminación

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Definitivamente el agua de las plantas potabilizadoras de Centro, no solo no son aptas para el consumo humano, sino que tampoco  para la limpieza del cuerpo, ropa y hogares. Noticia que sí debe preocuparnos, por ser vital para la vida de todos, en especial de los niños. Desde hace casi seis años, el problema de la contaminación del vital líquido se ha acentuado. Incluso funcionarios municipales aceptaron que el agua no es apta para el consumo. Si  los ríos bajan su nivel, el agua escasea, sale con lodo, si llueve pasa lo mismo, se culpa a la palotada de los ríos. Siempre hay excusas, ya no creíbles.

Situación muy grave, por el problema de salud que estaría afectando a miles de tabasqueños, por esta contaminación del agua. Y cuidado con el cólera. Esta enfermedad se desarrolla precisamente por consumir agua contaminada, sin tratamiento.

Los estudios de la Red Estatal de Monitoreo de la Calidad del agua, de la estación 4 de del Rio Grijalva es para apanicarse y acalambrar a la mayoría de los habitantes de Villahermosa y Centro. El estudio revela que se registraron altos niveles de coliformes fecales-heces, excremento, caca-. La presencia de estas bacterias provenientes del ambiente y las heces,  superó el límite permisible contenido en la Norma Oficial Mexicana. NOM-127-SSAI 1994. Normal NPM/100ml o Cero UFC/100ml. Las que llegan a la zona de captación es de  73000NP/1000ml, como verán altamente infectadas, indicativo  de que el líquido puede estar de aguas negras u otros desechos en descomposición.

Ojalá fuera el Grijalva solamente, los ríos, Carrizal, Mezcalapa, están en las mismas condiciones de altos registros de excrementos, heces y otros contaminantes, que son los abastecedores de las plantas de aguas, al no recibir el tratamiento adecuado. Ya un estudio había revelado recientemente que el agua de consumo en las colonias  Gaviotas Norte, Casa Blanca y José María Pino Suárez ,-tierra colorada- había coliformes  fecales. Y nada se hizo para revertir la contaminación.

Ese es un grave problema, que los alcaldes de Centro no pueden resolver, desde que se creó SAS, y dejó de ser la antigua SAPAET, hoy CEAS, la  encargada del sistema de agua potable. Está claro, no han sabido darle el manejo adecuado y tratamiento al sistema de agua. De hecho lo dejaron caer, por eso el desabasto del vital líquido, y ahora sumamente contaminado. Con Jesús Alí, inició y ahora Humberto de los Santos, se intensificó escasez y contaminación del agua.

Con este diagnóstico no solo la inseguridad nos roba la tranquilidad, sino esta noticia, la cual es peor por su peligrosidad. Al amenazar la vida humana de familias enteras. Este tipo de agua, no es apta ni para bañarse, ni para lavar ropa y hacer limpieza, por su contenido fecal. No se puede hacer limpieza, con agua contaminada, llena de excrementos.

Lo más lamentable, es su impacto en la mayoría de la población de escasos recursos, donde no tienen para comprar agua purificada,  instalar filtros de agua, o clorar sus tinacos porque no poseen y se ven obligados a consumir y usar la de la llave. En las colonias populares la Secretaría de Salud habría de implementar  tratamientos preventivos a parasitosis, gastroenteritis, dermatitis y demás  enfermedades que saben puede ocasionar el consumo de agua contaminada con caca. A la  ante esta incapacidad en el tratamiento de las aguas, habrían de adquirirse plantas purificadoras de agua, portátiles, donde la gente pueda ir a llenar sus porrones de agua. Saldría más barato que los millones de pesos que se anuncian con bombo y parafernalias que se invierten en las plantas de agua para su tratamiento. Que como vemos, no funcionan, y son dinero tirados al agua sin los resultados esperados y deseados.

Ante estas graves fallas e ineptitudes, el encono del pueblo es justificable. Clama agua y le dan a beber aguas negras. De ahí porqué se ha roto el diálogo entre pueblo y gobernantes. El diálogo recordemos no es discusión, ni debate de ideas, es la búsqueda de la verdad entre dos o más personas para  encontrar soluciones para beneficio de las mayorías.

La solución al problema del agua, es una solución que urge encontrar. O preparémonos para sus repercusiones en salud pública.

Jaguaradas
Las discusiones partidistas y políticas, no dejan ver los grandes problemas de interés para las mayorías.

Compartir: