Stress
La más grande estafa electoral *De la incertidumbre en seguridad a la política Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Truena el chirivital. Estamos entre la incertidumbre que causa la delincuencia y criminalidad y ahora la del quehacer político partidista,cuyas secuelas postelectorales están cimbrando al electorado de Centro. A todas luces el fallo del Tribunal Electoral Federal, que […]
20 de agosto de 2015

La más grande estafa electoral

*De la incertidumbre en seguridad a la política

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Truena el chirivital. Estamos entre la incertidumbre que causa la delincuencia y criminalidad y ahora la del quehacer político partidista,cuyas secuelas postelectorales están cimbrando al electorado de Centro. A todas luces el fallo del Tribunal Electoral Federal, que anula la elección de alcalde con lo que se realizaría una elección extraordinaria resulta toda una estafa del que han sido víctima  los centrecos  a manos de los consejeros del IEPCT.

Estafa por el gasto millonario en el proceso electoral de 2015. Estafa por los salarios que cobran por hacer un trabajo malo, ineficiente. Desde que inició el proceso, se vieron las irregularidades, se señalaron. Y ellos como árbitro electoral afirmaron todo estaba bien, antes, durante y despúes de terminada la elección.

Si hubieran actuado como verdaderos  árbitros, con transparencia y certeza, no estaría el quehacer político de cabeza. El TET no habría encontrado motivos para anular la elección. Y en consecuencia obligar a una elección extraordinaria con todos los daños colaterales que esto implica en diversos escenarios que se plantean . El más dañino sería el de una nueva elección por su costo económico, por el desgaste y descrédito de los partidos, de los contendientes, y el peor es la desconfianza en las instituciones electorales, IEPCT y ahora el TET, aun cuando unos aplauden su fallo, otros lo desaprueban.

El otro daño lesivo es, que tendría que paralizarse de nuevo la obra pública  en el municipio de Centro. A cuyas autoridades solamente le quedan  tres meses para cumplir hasta donde puedan con su plan municipal, ya que están de salida y de por sí pararon  tres meses por la veda electoral. El tercer efecto, es que no habría una entrega recepción normal, para saber en qué condiciones deja el actual alcalde Humberto de los Santos, la administración municipal, sobre todo las finanzas. Y a quién o quiénes entregaría.

Más allá de los madruguetes, de las especualaciones, de los escenarios que se pintan y vislumbran. Partamos de lo que ya sabemos. El alcalde deselecto por eñ TET, Gerardo Gaudiano, y su partido el PRD, ya dijeron que van este viernes a entregar la impugnación en la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal, y si le sale adverso, recurrirán a la sala superior del TEPJF. Los resultados se darían entre mes de octubre y diciembre, porque de acuerdo a los fallos de  esos tribunales, los partidos PRI,PVEM.Morena, impugnarían si no estuvieren de acuerdo.

Si ratificaran a Gaudeano como alcalde electo, así fuera el 30 de diciembre, todo quedaría en la normalidad. En caso que el fallo le sea adverso. Ahí sí, habría eleciones extraordinarias en 2016. Y el Congreso tendría que elegir un Concejo Político municipal, conformado por las tres primeras fuerzas políticas. Por experiencia sabemos todo lo que eso implica, porque ya lo vivimos en la década de los noventa. Cuando tuvimos gobernador sustituto y concejos municipales, en Cárdenas, Nacajuca .

De ahí la presión de los dirigentes de Morena y PVEM, para que el perredista Gerardo Gaudeano, no recurra al TEPJF, y se realice la elección extraordinaria en los próximos meses, para que quien resulte ganador tome posesión el primero de enero de 2016. Sin embargo el perredista va a defender lo que considera es un despojo por intereses políticos, no por

sustento jurídico. Mientras el chirivital truena y amenaza con prender fuego, con tanta calentura y fiebre política. Por el otro queda el gasto económico, los recortes al presupuesto en 2016, que impactarán gravemente, al estado.

Jaguaradas
Si hay alianza PRI,PVEM,PAN, ya no serían los mismos candidatos,y se reduciría el número. Recordemos Nueva Alianza, PT, entre otros perdieron registro . MORENA ya no iría con Octavio Romero.

Se desdibuja el proceso electoral pasado, por uno nuevo, extraordinario.

Ya el priismo nacional tiene nueva dirigencia con Manlio Fabio Beltrones Rivera. Bien recibido en todas las esferas politicas, sociales y económicas.

Aquí en Tabasco, se vislumbra un repunte, porque resurgirán muchos grupos que habían sido marginados. Y con fuerza regresa el madracismo,robertismo. Dejémosle al tiempo que hable.

Compartir: