Stress
Campañas raquíticas y los desesperados Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Raquíticas campañas. Raquitismo electoral. Pírricas promesas, raquíticas políticas partidistas. Tremenda carencia de cercanía con la gente .No hay empatía. Son campañas desangeladas hasta ahora. Las mal llamadas más importantes de la historia. Las intermedias?. Las mas importantes de la historia política de México, fueron las del […]
12 de mayo de 2021

Campañas raquíticas y los desesperados

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Raquíticas campañas. Raquitismo electoral. Pírricas promesas, raquíticas políticas partidistas. Tremenda carencia de cercanía con la gente .No hay empatía. Son campañas desangeladas hasta ahora. Las mal llamadas más importantes de la historia. Las intermedias?. Las mas importantes de la historia política de México, fueron las del 2018. Cuando un partido opositor de izquierda ganó el seis de seis, incluyendo Presidencia de la República con escandalosa mayoría, luego de 35 años de permanente proselitismo.

En el quehacer político fue un trancazo electoral, largamente detenido cada seis años desde 1988, por el partido que se había entronizado desde 1946. Los mexicanos han derrotado a sus opresores de todos los tiempos, esclavitud, dictadura, maximatos, la dictablanda del PRI, su alternancia y complicidad con el PAN y aliados. Los mexicanos hemos pasado por todas las formas de gobiernos, con todos sus excesos y extravíos, ambiciones y corrupciones. Despojándoles de sus riquezas naturales

Nos debe alertar, la virulencia del panismo, la derecha y extrema derecha, los grupos económicos detrás de este partido. A como se vislumbra, son los mas agresivos. Hay mucho en disputa. Los grandes negocios, las alianzas, la ambición por el poder. Estos son los grupos mayormente beneficiados durante ochenta años de la dictablanda, la complicidad PRI- PAN.

Ellos son los desesperados en este proceso electoral. Comen ansias por retornar al poder. En las democracias e incluso en el bipartidismos como en Estados Unidos, se acata y respeta al gobierno que gana, se prepara para las elecciones para renovar gobernante, o incluso reelegirse. En forma civilizada.

Porqué en México no podemos actuar en forma civilizada, mostrar al mundo el avance democrático que se ha ido obteniendo. Aquí los obstáculos son los grandes monopolios políticos y económicos. El pueblo mexicano ha sabido responder en cada época, cansado de la opresión, de la pobreza, de la injusticia. Ha sabido usar su poder en las urnas y con su mayoría dar el triunfo a quienes han considerado puedan ayudarlo a mejorar sus condiciones de vida, laborales, de salud, económicas. Les han fallado. Traicionado, despojado. Condenándolos a ser mas pobres y vulnerables.

Vamos en el tercer año del gobierno Morena. Un Movimiento ,lejos de ser un Partido, lo dicen sus siglas, de Reconstrucción Nacional. De corta vida política, que aglutina a infinidad de personajes, unos identificados con su ideología , los mas acomodaticios, filibusteros en busca de botín, refugiados, perseguidos en busca de inmunidad, desconocidos metidos a políticos. “Don nadies”, causantes del desencanto de una parte del electorado.

Aun así, los mexicanos que creen y confían en el líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, van con él , les he oído decir “ si al PRI, le dimos muchas oportunidades, años en el poder, y no nos cumplieron, a Morena y a Obrador se lo vamos a dar, él quiere ayudar a los pobres, y así lo ha hecho”, los que están fallando son los que lo rodean. Le están mintiendo.Pero aquí estamos nosotros para decirle” No podemos decir nos ha fallado, porque no ha terminado su gobierno”. Ese es el sentir del pueblo. Sentir que se refleja en las encuestas y preferencias. Lleva a cuestas a Morena.

Las urnas serán las que hablen. Y si va a castigar, el electorado, es natural, este País ,es libre para que sus habitantes externen su sentir, su voluntad. Los contrapesos son sanos, son aleccionadores. Y en este proceso electoral que se va agotando, servirá para ajustar, y hacer un verdaderos reacomodo de fuerzas, con miras al 2024.

Las expectativas son grandes. Para los adversarios, el proceso electoral 2021, es un clavo ardiendo en busca de recuperar poder o despedirse. Para Morena, el parteaguas, para cimentarse como una fuerza política consolidada De los candidatos que postularon dependerá, el crecimiento, o desaparición. Por el tiempo transcurrido de campaña se nota no traen nada o muy poco bajo el brazo. En la recta final, deben convencer y sumar votos a sus partidos.

Cuidado con los desesperados.

Jaguaradas
Avanzamos en vacunación.
Con la inmunización de más de 56 mil maestros y administrativos de escuelas públicas y privadas, se continúa avanzando en la reactivación de la entidad, con todo y que permanecemos en semáforo epidemiológico naranja. En los tres días siguientes, quedarán vacunados para protegerse de COVID 19.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que con este paso en el esquema de vacunación, está pronto el regreso a las escuelas, y puede ser antes que concluya el ciclo escolar 2020-2021.
Por lo pronto vacunados o no, hay que seguir cuidándose, el contagio incrementa y siguen falleciendo lamentablemente.

Compartir: