Stress
El sureste a la prueba de las urnas Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Qué prevalecerá. El amor por la tierra, o los contentillos y ambiciones personales y de los colores partidistas. El Sureste se juega su futuro, su progreso e inserción en el contexto no solo nacional sino internacional. Dar el salto y dejar de ser […]
8 de abril de 2021

El sureste a la prueba de las urnas

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Qué prevalecerá. El amor por la tierra, o los contentillos y ambiciones personales y de los colores partidistas. El Sureste se juega su futuro, su progreso e inserción en el contexto no solo nacional sino internacional. Dar el salto y dejar de ser el sureste pobre, rezagado, olvidado, aun cuando de sus riquezas naturales, sale para sostener al resto del País. En sus tierras y mares tiene los grandes atractivos turísticos y potencial energético, que atrae al mundo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oriundo de estas tierras, entre sus promesas de campaña, ofreció rescatar a esta región olvidada por todos los gobiernos anteriores., rescatarla e insertarla en el progreso, fortalecer su economía. Sus dos importantes obras están en el sureste, beneficia a las 5 entidades, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con el Tren Maya, busca detonar el potencial turístico y energético. En Tabasco se construye la refinería, cerca del puerto Petrolero de Dos Bocas, de donde salen miles de barriles de petróleo. Hizo lo inimaginable. Sacó de la capital del País, a la Secretaría de Energía y la trasladó a Tabasco, a la Poderosa, inamovible e intocable Dirección de Petróleos Mexicanos la ubicó en Carmen Campeche.

A donde deberían estar, cerca de sus campos de trabajo, de producción de energéticos. En el sureste está en marcha la transformación. De estos cinco estados, Chiapas y Tabasco son gobernados por Morena, Campeche por PRI, Yucatán, PAN y Quintana Roo, PAN. Todos, reciben los beneficios, saben fortalecerá el crecimiento y la economía de sus entidades. Ellos formarán parte de ese capítulo de la historia que se escribe en la región olvidada, retrasada en comparación con el centro y norte de México.

Y tendrán un dilema en estas elecciones, los habitantes, los ciudadanos. Donde el objetivo principal es limitar el poder del Presidente AMLO. Eso buscan la alianza PRI -PAN- PRD, con todos sus patrocinadores empresarios, opositores. Pretenden ganar la mayoría en la Cámara de Diputados integrada por 500 diputados, para “reorientar los recursos a las obras del Tren Maya, la refinería y el Aeropuerto Santa Lucía y destinarlas a programas sociales, grupos vulnerables, rescate del sector salud,. generación de empleos, apoyos a los empresarios, crear nuevos fideicomisos y tal vez devolverle las pensiones a los ex presidentes mexicanos, rescatar los Pinos.

Para los priistas, panistas, es de vida o muerte acotar el poder presidencial, en su intento por recuperar Los Pinos, la Presidencia de México. Eso de reorientar el presupuesto para grupos vulnerables, no es primordial, esos grupos reciben amplios apoyos económicos, desde madres solteras, ancianos, jóvenes, incluye a todas las edades. Hasta los jóvenes que no trabajan, ni estudian. El sector salud que quedó en ruinas ha sido rescatado

El hecho es quitar esos recursos a las obras que se construyen en el sureste, al aeropuerto Santa Lucía. De ese tamaño es el egoísmo, la inquina, la mezquindad de los malosos, en su afán de acotar el poder del Presidente de México, de descarrilar su gobierno de “destrucción”, atentan contra el progreso de los habitantes de los estados del sureste, y del País. Esas obras no solo beneficiarán a esta región.

En esas pasiones electorales encendidas, esconden las verdaderas intenciones, desde ahí, ya es un juego perverso, nunca antes registrado, en un proceso electoral, en contra, de desaparecer obras, cuando es para fortalecer la democracia, la pluralidad, relevar los cargos de elección popular, medir la aceptación del gobernante y su forma de gobernar.

Pluralidad que actualmente existe. Revisemos, gobiernan en 12 entidades, gobernadores del PRI, en 10, los del PAN, en 7 ,los de Morena, PRD en Michoacán, en Jalisco MC, en Nuevo León, Independiente. Como es de esperarse cada uno apuesta a ganar de nueva cuenta. Si gobiernan bien, el electorado decidirá, por continuar bien gobernado, en los 15, donde renovarán.

En el sureste la región más intrasparente, todo puede pasar en este proceso electoral. Cuando su futuro depende del Centro y norte del País.

Jaguaradas
Ahí van las campañas.
De candidatos a diputados federales, de diez partidos políticos. El 19 arrancan las locales, por alcaldías y diputados, en la entidad. Recuerden las campañas son cada tres años. Si quieren ejercer su derecho a votar, guarden su distancia.

Partidos secuestrados
Es el lamento que se escucha de los verdaderos militantes al interior de los partidos políticos. Situación que ha obligado a emprender el éxodo a otras filas partidistas. Penoso panorama. Están acabando con los luchadores, y verdaderos líderes sociales.

No aflojen las medidas sanitarias.
Mientras sigan registrándose defunciones, y elevado número de contagios por COVID 19, el peligro está latente. Hay casos de reincidentes, por segunda vez están postrados por esta enfermedad. Familias enteras sufren los síntomas. No se confíen por tener su esquema de vacunación completo, o su primera dosis, no crean no puedan contagiarse. Guarden su sana distancia.

Paraiseños de tercera edad, reciben su segunda dosis en orden y tranquilidad
Recordemos. Las vacunas las producen en otros países y son quienes las venden. Los envíos llegan retrasados.Todavía no se comercializan .

Compartir: