Stress
Dea dignifica la labor social y al DIF Tabasco *AMLO, duro de roer Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Los reconocimientos, son gratificantes .Señalan, se va en el camino correcto, en la labor que se realiza. Tabasco ha estado en la óptica nacional y más allá, a causa de la tragedia, provocada por las grandes inundaciones, los […]
26 de enero de 2021

Dea dignifica la labor social y al DIF Tabasco
*AMLO, duro de roer

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Los reconocimientos, son gratificantes .Señalan, se va en el camino correcto, en la labor que se realiza. Tabasco ha estado en la óptica nacional y más allá, a causa de la tragedia, provocada por las grandes inundaciones, los daños y el sufrimiento de sus habitantes. Vulnerables, en su mayoría, los de las zonas bajas, inundables, sin servicios. Ahí surge la presencia de la Presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, para hacer frente a los primeros requerimientos de auxilio, de enaltecer la labor social.

Fue exigida y respondió, la joven Presidenta de la institución encargada de atender a los marginados, en situación de emergencia. Los primeros albergues en abrir para atenderlos fue el Cendi Julieta Campos. El Salón Alas, se convirtió en el Centro de Acopio de los donativos que fueron llegando y en coordinación con la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, personal del DIF, del Plan DN III, se repartieron las despensas a los cientos de albergues instalados en todo el estado, a la gente, en sus hogares.

Labor extenuante de principio a fin, en situación crítica por la imposibilidad de acceder a miles de hogares entre y bajo el agua por las lluvias torrenciales de los Frentes fríos y el desbordamiento de los ríos. Días donde se evidenció la condición física, la entrega, el entusiasmo por servir a los tabasqueños en desgracia.

El trabajo de Dea Isabel, desde su llegada al DIF Tabasco, ha sido callado y constructivo en el tejido social, al paso de los meses, logró darle un nuevo rostro, dignificar el servicio social. Recordemos las recientes ex Presidentas , dejaron una muy mala imagen. Programas que parecían modelos a seguir, terminaron en cajas chicas y negocios. En la cuenta pública no se pudieron comprobar esos gastos. Sobra decir que la maestra Martha Lilia López de Núñez ha sido la única Presidenta del DIF en toda la historia política y social de la entidad y el País que ha sido secuestrada por empleados del sector salud , en el estacionamiento del hospital del Niño, durante horas cuando no dejaron salir la camioneta donde se encontraba. Fue liberada por elementos de Seguridad Pública. Una muestra del rechazo popular a su tarea y a la del gobierno encabezado por su esposo Arturo Núñez Jiménez, catalogado como el peor gobernante de Tabasco que dejó deuda millonaria y salió huyendo amparado por la oscuridad de la noche.

Ese manto de oscura negatividad, lo ha ido revirtiendo la señora Dea Isabel, al paso de los meses. No es casualidad, entonces estar ubicada en cuarto lugar a nivel nacional por su tarea como Presidenta del de DIF Tabasco de las 32 del País. Un ejemplo de servicio social, junto a las presidentas de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, seguidas por la de Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Querétaro y Campeche, las diez mejores.

Estar cerca de los necesitados, es el quehacer por excelencia, si se resuelven sus reclamos, Para ello es indispensable la vocación de servir, no de servirse. Esta tabasqueña Presidenta del DIF Tabasco, muestra sencillez, sin mucha parafernalia, mucho menos tratando de intervenir en la administración pública. Sabe, entiende que su responsabilidad al frente de la institución que atiende una mayoría de desvalidos, tercera edad, minusválidos, invidentes, madres solteras, adolescentes con problemas, y otros sectores vulnerables, son demasiados y representan la otra cara del gobierno de Adán Augusto López Hernández. Caminar juntos, es fundamental para servir a los tabasqueños.

En la tarea de gobernar y hacer un buen gobierno,la clave es querer lo que uno hace. Decía Gabriel García Márquez: el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo”. Más claro, no derrochar en atuendos, en parafernalias, cuando lo que se requiere es atención, generosidad, derrochar en amor al prójimo.

Hasta ahora solo he visto derrochar amor al prójimo, con obras y programas, rescatar a los marginados, a los débiles, a tres mujeres, una tabasqueña, Graciela Pintado de Madrazo y a Julieta Campos de González Pedrero, sin ser tabasqueña, amó tanto a esta tierra que sus obras aún perduran, fueron y son modelo a nivel nacional, retomadas por otros estados, Isabel de la Parra de Madrazo, por su cercanía con los grupos desprotegidos.

La señora Dea Isabel, tiene la enorme oportunidad de seguir siendo ejemplo a nivel nacional. De mantener en alto a Tabasco, con su ejemplar desempeño al servicios de los más pobres, de los necesitados. Al final ellos, el pueblo son los que premian. Y ese premio es el más valioso.

Jaguaradas
Pronta recuperación al Presidente AMLO
La noticia, corrió hasta el último rincón. El Presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se contagió de COVID 19. El mismo lo informó la tarde del domingo. Los síntomas son leves y ya está en tratamiento médico. Y como buen tabasqueño, dice: soy optimista. Saldremos adelante todos”. Es la seguridad de un líder, en momentos terribles de la pandemia, donde empieza a colapsar los hospitales y a pintarse de rojo de nuevo el País.

Todos los lideres, políticos, empresarios, de sectores diversos, los seguidores del Jefe de la Nación han expresado y dejado sentir sus buenos deseos para su pronta recuperación. Me sumo a esos buenos deseos para recupere la salud completa nuestro paisano. Andrés Manuel es de esos árboles, que ni se doblan , ni se quiebran. Han visto alguna Ceiba doblada. Un ahuehuete quebrado, pino inclinado. Este tabasqueño es duro de roer.

Compartir: