Stress
Pandemia electoral *Miradas en el Sureste, Campeche y Tabasco Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Prepárense. También tendremos una pandemia electoral, en el País. Esta sí, con tiempo determinado, por el calendario electoral. Tendrá su fase más virulenta al comenzar las campañas de los candidatos a los diferentes cargos de elección a disputarse, desde gubernaturas, diputaciones federales, […]
8 de enero de 2021

Pandemia electoral
*Miradas en el Sureste, Campeche y Tabasco

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Prepárense. También tendremos una pandemia electoral, en el País. Esta sí, con tiempo determinado, por el calendario electoral. Tendrá su fase más virulenta al comenzar las campañas de los candidatos a los diferentes cargos de elección a disputarse, desde gubernaturas, diputaciones federales, locales, alcaldías, hasta regidurías. En este 2021, la mira está en el Congreso Legislativo Federal. PRI, PAN y PRD, se afanan y preparan para recuperar la Cámara de Diputados.

Los partidos opositores al Partido en el Gobierno, Morena, buscan arrebatarle el Poder Legislativo. Para acotar el poder del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Consideran fundamental ese objetivo en sus aspiraciones, rumbo al 2024 de retornar al Poder. Más desesperado se nota el PRI, que fue desplazado al tercer lugar en elecciones del 2018. Sólo, el Revolucionario Institucional no puede ganar los cargos de elección, como cuando era el Partidazo que arrasaba. Situación que lo llevó a aliarse con el que ha compartido el poder , el PAN, Acción Nacional, el partido considerado de derecha en el País, que sacó al PRI, de los Pinos y de la Presidencia de la Republica, durante doce años.

Lo retomó por seis años con Enrique Peña Nieto, por el hartazgo del electorado por los nulos resultados de progreso en el gobierno panista de Vicente Fox, cuyo verdadero poder fue su novia y consorte Marthita Sahagún, luego el de Felipe Calderón, donde se disparó la narcocracia y sentó sus reales en las filas del gobierno calderonista, un gobierno fraudulento, Doce años después queda al descubierto, el fraude electoral, cometido en 2006, a los candidatos tabasqueños contendientes por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado. Este último, abandonado por la cúpula de su partido el PRI, porque no era el candidato de línea. Ahí empezó el priismo su última debacle, su fragmentación, pasaron 12 años para volver a recuperar espacios, Sin embargo siguieron con sus viejas mañas, para seleccionar candidatos, y en su corrupta forma de gobernar, de hacer negocios al amparo del poder. Volvieron a perder la Presidencia de México, y el Congreso de la Unión, gubernaturas.

En México persiste un partidismo político rancio, amorfo, sin convicciones cuya base es priista. Porque fue durante 80 años, el que gobernó. Por inconformidades, salieron de sus filas, militantes, grupos, lideres, fundaron diferentes partidos, con los mismos personajes que a Aun sobreviven y se niegan a dejar los espacios a las nuevas generaciones. Así el priismo fue enviado al tercer lugar en la contienda electoral, cuando ganó el partido Morena, la presidencia de México con el tabasqueño Andrés Manuel, dos veces candidato con el PRD, y la tercera con el nuevo movimiento transformador.

Ahí empezó a escribirse la nueva historia política, económica, social, del País. A cambiar viejas estructuras, sistemas, a rescatar los bienes de la Nación. Desmembrar a grupos enquistados en los túneles del poder. De entrada, la residencia oficial Los Pinos, de los Presidentes en turno, con sus gastos millonarios, gobernar en Palacio y vivir en un departamento anexo, que al final de cuentas se gastaba en darle mantenimiento. Se rompió caducos esquemas con la oligarquía, con los varones del dinero, siempre beneficiados por los gobiernos de la república. El giro dado al manejo tanto económico, político y social, todavía no se digiere, y ha enfurecido a los agraviados, que con el PAN y con el PRI, engordaron sus empresas, sus cuentas bancarias dentro y fuera del País. La Estafa Maestra, es algo que jamás debe repetirse, por los daños y desprestigios causados no solo a las finanzas del País, también por el escándalo, al involucrar a sus Universidades y Tecnológicos.

Con ese agravio, enojo, rencor, de grupos, ahora fuera del reparto de poder,llegamos a las elecciones intermedias, de 2021. Que son vistas como una ratificación del partido de quien gobierna, o la pérdida de poder en su mandato. En el sureste están las miradas. En Tabasco y Campeche. El tabasqueño, Andrés Manuel Gobierna México, y estas elecciones ratificarán si puede o no ganar las elecciones en su tierra. Lo mismo pasa con el campechano, Alejandro Moreno, dirigente del priismo nacional. Si su partido logra retener la gubernatura. Le está echando todo a la elección. Diríamos igual hace Morena. Nadie quiere perder. El PRI y el PAN, han estado en el poder y saben usarlo para ganar. Eso no está a discusión. Ni nos espantamos.

En esta pandemia electoral, es un jaloneo. Hay personajes políticos, que se cambian de camiseta de última hora, sin el menor rubor. Y eso si se desgañitan denostando a quienes gobiernan porque hicieron lo mismo hace 40,30 y 20 años.

Cuidemosnos de esta virulencia política, son mas hirientes y lo mismo dañan que el coronavirus. Solo le pedimos a los candidatos, sean decentes y civilizados, el pueblo vive una situación de aislamiento, de dolor , de impotencia ante esta pandemia que se recrudece y no sabemos cuantos meses o años nos llevará y cuantos todavía fenecerán. Este ha de ser un proceso electoral, muy diferente, sin mucha estridencia.

Los electores se los agradecerán.
JAGUARADAS
Morena con problemas en el cuarto distrito.
El exgobernador Manuel Andrade se viste o no de perredista.

Compartir: