Stress
Pinta para un gran año *En 2021 nos tiene que ir mejor *Alianza mochada Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Ha iniciado el nuevo viaje. La travesía es larga, ahí vamos en este 2021. El primer año, de la segunda década del Dos mil. Diez años dejamos atrás, con todas sus conquistas y fracasos. Cerró e inició […]
6 de enero de 2021

Pinta para un gran año
*En 2021 nos tiene que ir mejor
*Alianza mochada

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Ha iniciado el nuevo viaje. La travesía es larga, ahí vamos en este 2021. El primer año, de la segunda década del Dos mil. Diez años dejamos atrás, con todas sus conquistas y fracasos. Cerró e inició con la pandemia de COVID-19. Ahora, a caminar, rumbo a los próximos diez años. No es un año más, es el comienzo. Vamos entonces con esa altura de miras. Toca todavía a nuestra generación y a las próximas generaciones, escribir páginas memorables, dignas. Para que queden en la memoria y biografía histórica. Que nadie baje la cabeza ni se avergüence.

Para empezar que no se repita el saqueo infame a las arcas de Tabasco de parte de sus gobernantes en los tres niveles. Nada más en esa década la herencia es la deuda de más de 6 mil millones de pesos, dejada por los gobiernos de Andrés Granier Melo y de Arturo Núñez, a pagar los venideros 20 años. Ya se han pagado ocho años del granierismo, dos del nuñismo. Empeñado estamos. Los tabasqueños, pagaremos intereses y deudas. Esa deuda trae como consecuencia mermar el presupuesto, alcanza menos.

Situaciones como estas, más pandemia e inundaciones, realmente, hacen que el gobernante en turno, enseñe de qué está hecho, y se crezca ante lo adverso. No es misión pequeña, cargar con una deuda descomunal, solucionar otros adeudos como los de UJAT, enfrentar una situación de emergencia en salud y tener inundada media población con los problemas que conllevan. Adán Augusto lo ha hecho. Sin saber, al ganar la gubernatura, también cargó con la deuda y varios problemas económicos.

A dos años de su gobierno, ha resuelto gran parte del fardo encontrado. Querramos o no admitirlo, ha conducido satisfactoriamente,-no perfecto- porque nadie lo es, las riendas y finanzas de la entidad. Ahí están las obras que lo avalan, el rescate al sistema hospitalario de Salud, cuando más se necesitaba y necesita, la construcción del Distribuidor vial Universidad que en abril en entrará en funciones. Por mencionar dos obras. Se ayudó a la población damnificada por inundaciones, se ha pagado sus bonos, con toda la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante a Tabasco. Se siguen repartiendo los enseres domésticos a los afectados. Que si los venden, o si los rifan, ese es otro cantar, ya pagarán su penitencia. De la desgracia, se pasó a la abundancia. La entidad finalizó 2020 y comenzó 2021 con una derrama circulante de más de 4 mil millones de pesos.

Este año, “Nos va a ir mejor”, le oímos decir al gobernador López Hernández, al iniciar su tercer año de gobierno y poner en marcha los trabajos de la primera etapa de lo que será el segundo Distribuidor vial, el de Guayabal, otra añeja demanda ante los embotellamientos de esa zona, por la entrada y salida a la carretera a Teapa municipios serranos y todas las comunidades en todo ese corredor.

El distribuidor Guayabal, estará terminado a finales de noviembre, ahí bajo una mata de guácimo, aseguró el mandatario que 2021 será un gran año para Tabasco, en obra pública habrá una inversión de 5 mil millones de pesos. Tabasco no puede detenerse y debe seguir adelante en unidad con el propósito de superar décadas de retraso y abandono. A pesar de las adversidades, los proyectos de la 4T comienzan a dar otro rostro a la entidad, para que deje de ser el punto olvidado y recobre su posición como referente de desarrollo en el sureste de México”.

Otras obras, son Una Ciudad de Hospitales, donde estarán el nuevo Hospital Rovirosa, ya obsoleto, el Hospital del Niño y dos Distribuidores viales más. Tiene que ser un mejor año, un gran año. Es la mitad del gobierno de la Transformación.

Si pudiéramos dejar resabios, rencores, por el progreso de esta tierra, atenderíamos el llamado del gobernante de que Tabasco “debe seguir adelante en unidad para superar décadas de retraso y abandono”. El cual nos recuerda a Albert Camus, cuando escribe: No camines detrás de mí, no puedo guiarte, no andes delante de mí, no puedo seguirte, simplemente camina a mi lado y se mi amigo”. Todos, caminemos juntos, uno a lado del otro, en unidad, para llevar al progreso a Tabasco, que siempre nos ha cobijado y cortamos frutos de su tierra.

Nuevo Fiscal
El nuevo Fiscal de Delitos Electorales en la entidad, es el ex presidente del TEE, Jorge Montaño Ventura. Sus credenciales hablan de su experiencia.

La mini alianza
Prevalecieron intereses partidistas. Las ambiciones y el agandalle de los dueños del PRD, para no concretarse la Alianza. En la entidad, van PRI y PAN, juntos, el perredismo va solo. Quedó mochada la alianza. O faltó la mochada.

Próspero Año Nuevo 2021, para todos.

Compartir: