Stress
Riesgos y certezas *Dos años de transformaciones. *Módulos de pruebas rápidas en colonias para evitar rebrotes Emery Hernández Marín semanariojaguar@hotmail.com Hemos entrado al último mes del año. Luego de diez meses de sobrevivir a la pandemia de COVID-19. Querramos o no, a partir de ahora, los próximos años y todo el siglo, 2020 será referencia […]
4 de diciembre de 2020

Riesgos y certezas

*Dos años de transformaciones.
*Módulos de pruebas rápidas en colonias para evitar rebrotes

Emery Hernández Marín
semanariojaguar@hotmail.com
Hemos entrado al último mes del año. Luego de diez meses de sobrevivir a la pandemia de COVID-19. Querramos o no, a partir de ahora, los próximos años y todo el siglo, 2020 será referencia por esta enfermedad viral, la cual no sabemos hasta cuando dejará de afectar a la humanidad, a nuestro País y a Tabasco nuestra tierra que se ha visto por otra parte semidestruida por las inundaciones ocasionadas por Frentes fríos atípicos. Por eso resulta alentador, como una luz en medio de la oscuridad, y el sufrimiento la certeza de que la entidad ha mantenido el rumbo, que existe fortaleza financiera y que nos irá mejor.

Dice el refrán, que todo depende del cristal con que se mire. A como te vaya. Y sí, los inundados, los dolientes por pérdidas familiares, los afectados por el cambio de política con los que gobierna la 4T, ven con el cristal, donde todo es oscuro. Sin embargo quienes no se fueron al agua, ni perdieron nada, tampoco han padecido SARS-CoV-2, su visión es optimista.

He ahí la brecha de la desigualdad. La mayoría de la población es pobre y extremadamente pobre. Es una herencia desde los tiempos del colonialismo, del virreinato, de la Independencia , la Revolución Mexicana. Las causas son diferentes. Con un factor común: pérdida del poder adquisitivo, ruina económica, desempleo o empleos mal pagados, falta de obra pública, educación deficiente, poca cultura y salud raquítica, Aunado a los malos manejos de los dineros públicos, deudas impagables. Si recordamos, Tabasco ha quedado en estado ruinoso, los últimos dos sexenios siendo los Secretarios de Finanzas, los señalados directamente del desfalco en el erario, aun cuando es del dominio público, “otros”, “otras” fueron los verdaderos artífices del saqueo.

Estamos a días de concluir un año, nefasto. El repaso de los años recientes, obliga por los sucesos vividos de pandemia e inundación.Lo que se dejó de hacer por Tabasco y es causa de los que ahora acontece y sufren los tabasqueños y el porqué siguen en la ruina y más pobres. Así nos deja 2020, así nos encontrará 2021.

Sin embargo hay mucho por rescatar, por renovar y transformar. Alienta la esperanza de que el mañana será mejor. Los números, los resultados y los anuncios del Segundo Informe de Gobierno tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como del gobernador Adán Augusto López Hernández: a pesar de las adversidades, vamos bien y nos irá mejor. Estamos en el camino correcto, el camino de la recuperación. Seamos positivos. Si el 71 por ciento de los mexicanos aprueba la forma de gobernar, los resultados y quiere que les siga gobernando el artífice de la 4T, la mayoría manda. El resto puede seguir descontento, en las democracias hay disenso, esa es la pluralidad.

Aquí, sigue vigente lo dicho por Platón, hace siglos: “Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas o no vale nada el hombre”. Aceptemos o no, México a dos años del nuevo gobierno, es otro, porque un hombre llamado Andrés Manuel López Obrador, arriesga todo por sus ideas, en la transformación del País. Y tú que arriesgas? Nos guste, o no, caminaremos en esa vía. El que arriesga gana,

Jaguaradas
Las certezas
De acuerdo a los resultados, a las cifras, queda la certeza, que saldremos adelante y de buena manera. Mas aciago no puede ser,2021, que 2020. Y con todo en contra, no se perdió el rumbo, Tabasco no cayó al precipicio, de recurrir al endeudamiento, se hizo obra pública, algunas se las llevó el fragor del agua, se mantuvo la estructura hospitalaria, no colapsó con todo y que estuvimos en primeros lugares de semáforo rojo,

Cuatro pilares donde se sostiene la administración pública y han respondido en horas difíciles al gobernador Adán Augusto, son: Said Mena, Secretario de Finanzas, con su acertado manejo de las finanzas públicas, Oscar Palomera Cano, Secretario de Innovación Gubernamental, cuya capacidad salió a relucir, con nuevas medidas y mejor administración ahorradora. La Secretaria de Salud, Silvia Roldán, sobreviviente de la pandemia, puso a prueba su equipo y lograron sobreponerse al semáforo rojo, donde con todas las deficiencias ante lo desconocido de la enfermedad viral, no se colapsó la estructura hospitalaria. Y ahí siguen luchando por salir lo menos ilesos posible. La secretaría de Gobierno, es el otro pilar, donde Marcos Rosendo Medina Filigrana, hizo una labor que contribuyó a la estabilidad política y social, ahora con el relevista José Antonio de la Vega, la tarea es mantener esa estabilidad política mediante el diálogo y la cercanía con la gente.

Destaca, este segundo año de gobierno, la estabilidad económica. La veremos cuando empiecen los pagos de aguinaldos, y salarios en este mes de diciembre.

Módulos de Diagnóstico
en colonias por contagios
El repunte de contagios por COVID 19 en cinco colonias de Centro, obliga a la Secretaría de Salud a instalar módulos de diagnóstico para la aplicación de Pruebas rápidas de antígeno a fin de contener la dispersión del virus y evitar el rebrote de la pandemia. A decir de la titular Silvia Roldán,hay la posibilidad por inundación y refugios temporales de una segunda oleada, de contagios, que puede ser tan intensa o mayor que la que ya tuvimos. A extremar cuidados y no seguir muriendo por descuidos.

Compartir: