Stress
En manos de Andrés y Adán ahora, o nunca:otro Tabasco *Los tres mosqueteros se reparten el pastel Emery Hernández Marín semanarioJaguar@hotmail.com Nos cayeron los males. Meramente estamos en la olla. Y seguimos amenazados, por lo que es peor, por el cielo, que nos manda la lluvia, la tormenta. Convirtiendo nuestros días en tormentosos, de pesadilla, […]
18 de noviembre de 2020

En manos de Andrés y Adán ahora, o nunca:otro Tabasco
*Los tres mosqueteros se reparten el pastel

Emery Hernández Marín
semanarioJaguar@hotmail.com
Nos cayeron los males. Meramente estamos en la olla. Y seguimos amenazados, por lo que es peor, por el cielo, que nos manda la lluvia, la tormenta. Convirtiendo nuestros días en tormentosos, de pesadilla, para quienes se han ido al agua, están o permanecen entre el agua, también obliga a los gobernantes, a tomar decisiones, benéficas para unos, nefastas para otros. Una trágica realidad, en cada ciclo. En nuestra realidad, es lo que debe ocuparnos para se tomen decisiones precisas y no vivamos con temor, si llueve demasiado

Se acabe de una vez por todas, esos errores de cálculo de quienes manejan las Hidroeléctricas y sean severamente castigados. Hasta ahora no vemos a ningún funcionario sancionado por graves y criminales daños ocasionados desde 1999. El manejo adecuado de la Peñitas sobre todo, que en estos últimos 20 años han destruido a Tabasco. Dejen de usarla como arma de presión política y económica,de acuerdo a las circunstancias. Estamos hartos de escuchar “ si no le abren y desfogan, se rompe y entonces, desaparece la mitad de la entidad y sus pobladores”.

Eso pasó este Octubre 2020, con la primera inundación, lo mismo pasó en Noviembre con la segunda inundación que todavía nos tiene entre el agua y con el alma en vilo por las lluvias fuertes que se avecinan. Y vaya usted a saber estimado lector si estuviéramos para contarlo. Dada las decisiones tomadas para desviar el agua a Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, alcanzando a Centla . De no hacer el desazolve a tiempo de la compuerta el Macayo y hacerle correcciones. Que durante siete años no le hicieron. No cayó el desfogue sin control, fue controlada la salida de agua. Para eso se hizo la compuerta. Esa medida salvó a Centro, Villahermosa, y aun cuando impactó a Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y parte de Centla, los daños son reparables. Eso en cuanto a la Presa Peñitas.

El otro frente, donde no se puede controlar el desbordamiento de ríos , por las torrenciales lluvias, aguas del Alto Grijalva, los municipios serranos sufren las consecuencias, Tacotalpa, Macuspana, Teapa, Jalapa. El cinturón de agua nos rodea y aprieta.

Estamos en emergencia, en alerta, No es cualquier cosa la que nos impactó, nos sigue dañando. El agua dañó, destruyó a más de la mitad de la entidad. Benditas aguas, hoy son nuestro verdugo. Frentes Fríos y Peñitas acabaron con todo, a su paso. De entre el lodo, el pantano, el lirio volverá a florecer. Así, volveremos a levantarnos. Somos del agua, no nos doblega,

Para todos habrá el apoyo, habrán nuevas casas, artículos domésticos. Ríos desalzolvados. Un nuevo responsable del manejo de Presas, a quien habrá de exigirle, responsabilizar de ahora en adelante, de acuerdo a nuevo decreto.

Sin embargo hay que empezar a razonar. De las zonas inundables hay que salir.Las pérdidas serán recurrentes. Años de sacrificio para perderlo en un día. Sea quien sea el Presidente de México, el Gobernador Ya nos han gobernado de todos los colores y se han ensuciado las manos, al no hacer nada. De qué sirvió se mojaran los pies, abrazaran a los afectados. Destinar millonadas de pesos.

Nos quede bien claro, si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es tabasqueño, no logra hacer todo lo posible para cambiar esta situación, reconstruir lo más que pueda a la entidad y le alcance el tiempo, nadie lo hará.

De la mano de Adán Augusto, es el reto . Deshacer ese entuerto, no es fácil, por todos los intereses y ambiciones que representa.

Si ya de por sí, por tratar de sacar al Sureste del atraso, tiene a todos los gobernadores, empresarios, políticos y metiches, en contra.La refinería . que da miles de empleos, es blanco de todo tipo de ataques, el Tren Maya. Por qué estos estados van a tener grandes obras. Nooo, es una falacia. Solo los señores de Centro y Norte se lo merecen. Los tabasqueños, en su ignominiosa política cangrejera, también están en contra.

Hasta los malandrines, que debieran estar calladitos, porque en su turno de gobernar, poco o nada hicieron y quedaron embarrados, ahora se sienten con el derecho a cuestionar. Por eso estamos como estamos.

Tabasco lo merece todo. Porque la hazaña es hacer un nuevo Tabasco.Contra todo y contra todos.

Jaguaradas
El trío de salvadores
Muy ufanos los del PRI, PRD, PAN, concretan su alianza, rumbo a elecciones del 2021. Se ofertan como los salvadores de la entidad. Eso sí, en el Centro, el PRI tiene la mano, su carta marcada.

La chontalpa para el PRD, los ríos para el panismo. Ya los dirigentes, Dagoberto Lara, Javier Cabrera Sandoval, Pedro Gabriel Hidalgo, como buenos mosqueteros, se repartieron el pastel llamado Tabasco. Uno para todos, todos para uno.

Y PepeToño, ya estará tejiendo fino, el hilo morenista, desde el palacio azul.

Compartir: