Connect with us

Columnista

Stress

Publicado

en

Daños y discordias deja inundaciones provocadas

*Vital, regular desfogue de Presas, para siempre
*Solución, que acabará conflictos sociales y pobreza

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Hoy mas que nunca es primordial, poner en orden el Sistema de Presas en el Alto Grijalva. Ya no más daños, destrucción, ruina y lo realmente lamentable, la siembra de discordia social. El encono, divisionismo y enfrentamiento entre tabasqueños y pueblo-autoridades. Orden y castigo a quienes han causado daño a las tierras tabasqueñas y sus habitantes. Reglamentar el buen manejo de las presas, de ahora en adelante, a como era inicialmente. Sea cual sea el Partido en el gobierno.

La pesadilla trágica ha de terminar. Es vital para el progreso de Tabasco y sus familias,tomar esta decisión que tiene que ver para el presente y el futuro de esta entidad y sus generaciones venideras. Perdemos de vista lo realmente interesante, como es empujar, unirse para pedir que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defina y encuentre de una vez por todas la solución definitiva a este grave, peligroso, dañino y destructor problema de inundación por efectos del mal manejo de la Presa Peñitas. No nos recuperamos de los daños de la inundación del 2007, y ya tenemos las del 2020, en menos magnitud pero mas resonante por estar un tabasqueño en la Presidencia de México.

Revolver, manipular y azuzar a los damnificados resulta siempre leña seca,chiribital .lista para el incedio. Los bloqueos , no llevan a ningún puerto seguro. Pierde doble la ciudadanía afectada, se desgasta y recibe palos en cada desalojo. Gritos, insultos, en todos los tonos, llevan a exhibirnos como pelafustanes, ignorantes, ambiciosos de las dádivas oficiales. Se armó todo un escándalo, esta semana que termina, se grita sin ton ni son, se invoca al pasado, surgen amenazas de castigos en las urnas, de todo.

Mal enfocadas las movilizaciones, si sabemos, quienes causaron las inundaciones.1.- Municipio de Centro, y su alcalde Evaristo Hernández, al no funcionar cárcamos, por falta de combustible, drenajes azolvados, no han tenido mantenimiento.Falló el Sistema de Protección civil municipales, ante las lluvias torrenciales del Frente frio 4 y 5.

2- La Presa Peñitas y su desfogue acelerado, sin control, que causaron los mayores daños en 5 municipios y menores en los restantes. Atemperados por el desazolve del taponamiento, muy a tiempo por el gobierno del Estado, de la Compuerta el Macayo. De no quitar el tapón, otra sería la historia. En este caso el responsable es la Comisión Federal de Electricidad –CFE- Conocidos los causantes, ahí es donde se debieron focalizar las protestas, sin causar daño a vías de comunicación. Las protestas se dieron lejos de los causantes, y estos muy quitados de la pena en sus oficinas o sus casas viendo el conflicto ocasionado. Aquí la exigencia es que venga el director de CFE. Manuel Barttlet, a constatar los daños y pague. Que cumpla como funcionario. Aquí ya no interesa si tiene raíces tabasqueñas, si guarda rencor a Tabasco, por el pasado político de su padre como ex gobernador. La exigencia es que cumpla, como buen servidor público, sensible a la desgracia de la gente. Den la cara, sean responsables, Evaristo y Barttlet. No estar azorrados, esperando el Gobierno Federal, envíe los apoyos y la cara. Como lo hizo con Javier May, Secretario de Bienestar.

La solución que queremos, no son la obtención de diez mil pesos, 90 mil pesos. Esos recursos ,dijeron, tanto el Presidente Andrés Manuel, Adán Augusto y Javier May, es para reponer enseres dañados y reconstruir viviendas.

Es momento de unirse en el reclamo unánime :solución definitiva al manejo de Presas. Ahora es el tiempo, por tener un tabasqueño en la Presidencia de llegar a fondo del problema, se termine con los negocios de empresas particulares donde tienen acciones ex Presidentes de la República. Que se reglamente el manejo y el desfogue de Peñitas, sea quien sea y del partido que sea el Gobernante en turno, en Palacio nacional.

Dejen de politizar los apoyos, los recursos, si realmente aman a esta tierra y a su gente. Gánense sus simpatías, sus votos limpiamente. No abusen de su desgracia. Ayuden a Tabasco a tener un mejor futuro , libre de inundaciones . tragedias y lo mejor sin tanta pobreza, que les deja las inundaciones. Es hoy o nunca. Esa solución definitiva sí que cuenta y es valiosa como oro molido.

Jaguaradas
Tres nuevos partidos
Cuando se habla de autoritarismo, llegan tres nuevos partidos a sumarse al reparto electoral y de recursos financieros. Fuerza Social, Redes Sociales y PES, -Encuentro Solidario-. El México Libre no pasó. Destaca el regreso de la maestra poderosa, Elba Esther Gordillo.

Se apagaron los Cien fuegos
Se prendió la alerta roja
La Secretaría de Seguridad Pública´y la Secretaria de la Defensa Nacional, ya sabemos en manos de quienes estaban, a quienes servían. La captura del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos en Estados Unidos puso a temblar a propios y extraños.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Graham, Llergo y Alí

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal

En un escenario sumamente complicado, el proceso electoral y político de 2021 ya inició. Con partidos de oposición aplastados en 2018, el partido en el poder conocerá en las urnas el sentir ciudadano con respecto al desempeño de autoridades y legisladores. Y la pandemia que apenas comenzamos a sufrir en todos los ámbitos, tendrá efectos en esta hora impredecibles.
Con miras al 2024 y de antemano en términos de ejercicio del poder en la segunda mitad del sexenio, MORENA no puede darse el lujo de perder la mayoría en cámaras legislativas ni municipios de alta relevancia por todo lo que representan: Centro, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca.

Revisemos hoy el caso de Centro, que congrega a más de la tercera parte de los potenciales votantes y cuya administración municipal enfrenta severos cuestionamientos. Quien sea candidato a alcalde lidiará o se beneficiará con todo ello. No olvidemos cómo Gerardo Gaudiano Rovirosa se desmoronó en tan solo año y medio.

Por el PRI, el más viable prospecto para la candidatura es Luis Felipe Graham Zapata, aunque con mero afán de reivindicación luego de su terrible final como gobernador Andrés Granier Melo se muestra aquí y allá. El tendría qué saber que así como hay personas que le están agradecidos, son muchos más aquellos a quienes no se les olvida todo lo malo que hizo.

A lo largo de muchísimo tiempo, el PAN no logró constituirse como opción consistente para los votantes, como no sea cuando desde la gubernatura de Tabasco se le allanó el camino con el propósito de que dividiera el voto opositor. De esa manera fue como obtuvo dos ayuntamientos; entre ellos, Balancán, con el vivillo Milton Lastra Valencia.

MORENA no puede equivocarse, especialmente en Centro. No queda margen para la improvisación. Muy atrás quedó la época en que simplemente se colocaba a alguien muy cercano, como sería el caso del coordinador de programas federales, Manuel Merino Campos.

Manuel Rodríguez González sin lugar a dudas cuenta con amigos de alto nivel, pero se le dificulta obtener empatía con esa mayoría ciudadana que vive al día y, para colmo, es hoy la más golpeada por la pandemia y la crisis económica.

Hay otros dos prospectos que no han dicho si les interesa Centro y que conforme a las indicaciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, de ser así tendrían que separarse de sus encomiendas a más tardar el próximo fin de semana: José Antonio de la Vega Asmitia y Fernando Mayans Canabal. Pero…

De la Vega es uno de los funcionarios mejor formados y de mayor confianza con que cuenta el gobernador, por lo que resulta lógico pensar que llegado el momento será secretario de Gobierno, si no es que se le encamina para repetir como líder cameral.

Mayans es pieza clave en el sector en donde está. Ante la pandemia que no se superará antes de 2022, lo lógico es que permanezca en el ISSET o tal vez pase a ser secretario de Salud.
MORENA tiene entonces solo dos prospectos útiles: Mario Llergo Latournerie, quien desde la Secretaría del Bienestar atiende la demanda social por las inundaciones, y Jesús Alí de la Torre, coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional, ex alcalde quien hace casi tres años logró ser el único candidato independiente a la gubernatura.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México