Stress
Daños y discordias deja inundaciones provocadas *Vital, regular desfogue de Presas, para siempre *Solución, que acabará conflictos sociales y pobreza Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Hoy mas que nunca es primordial, poner en orden el Sistema de Presas en el Alto Grijalva. Ya no más daños, destrucción, ruina y lo realmente lamentable, la siembra de discordia […]
17 de octubre de 2020

Daños y discordias deja inundaciones provocadas

*Vital, regular desfogue de Presas, para siempre
*Solución, que acabará conflictos sociales y pobreza

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Hoy mas que nunca es primordial, poner en orden el Sistema de Presas en el Alto Grijalva. Ya no más daños, destrucción, ruina y lo realmente lamentable, la siembra de discordia social. El encono, divisionismo y enfrentamiento entre tabasqueños y pueblo-autoridades. Orden y castigo a quienes han causado daño a las tierras tabasqueñas y sus habitantes. Reglamentar el buen manejo de las presas, de ahora en adelante, a como era inicialmente. Sea cual sea el Partido en el gobierno.

La pesadilla trágica ha de terminar. Es vital para el progreso de Tabasco y sus familias,tomar esta decisión que tiene que ver para el presente y el futuro de esta entidad y sus generaciones venideras. Perdemos de vista lo realmente interesante, como es empujar, unirse para pedir que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defina y encuentre de una vez por todas la solución definitiva a este grave, peligroso, dañino y destructor problema de inundación por efectos del mal manejo de la Presa Peñitas. No nos recuperamos de los daños de la inundación del 2007, y ya tenemos las del 2020, en menos magnitud pero mas resonante por estar un tabasqueño en la Presidencia de México.

Revolver, manipular y azuzar a los damnificados resulta siempre leña seca,chiribital .lista para el incedio. Los bloqueos , no llevan a ningún puerto seguro. Pierde doble la ciudadanía afectada, se desgasta y recibe palos en cada desalojo. Gritos, insultos, en todos los tonos, llevan a exhibirnos como pelafustanes, ignorantes, ambiciosos de las dádivas oficiales. Se armó todo un escándalo, esta semana que termina, se grita sin ton ni son, se invoca al pasado, surgen amenazas de castigos en las urnas, de todo.

Mal enfocadas las movilizaciones, si sabemos, quienes causaron las inundaciones.1.- Municipio de Centro, y su alcalde Evaristo Hernández, al no funcionar cárcamos, por falta de combustible, drenajes azolvados, no han tenido mantenimiento.Falló el Sistema de Protección civil municipales, ante las lluvias torrenciales del Frente frio 4 y 5.

2- La Presa Peñitas y su desfogue acelerado, sin control, que causaron los mayores daños en 5 municipios y menores en los restantes. Atemperados por el desazolve del taponamiento, muy a tiempo por el gobierno del Estado, de la Compuerta el Macayo. De no quitar el tapón, otra sería la historia. En este caso el responsable es la Comisión Federal de Electricidad –CFE- Conocidos los causantes, ahí es donde se debieron focalizar las protestas, sin causar daño a vías de comunicación. Las protestas se dieron lejos de los causantes, y estos muy quitados de la pena en sus oficinas o sus casas viendo el conflicto ocasionado. Aquí la exigencia es que venga el director de CFE. Manuel Barttlet, a constatar los daños y pague. Que cumpla como funcionario. Aquí ya no interesa si tiene raíces tabasqueñas, si guarda rencor a Tabasco, por el pasado político de su padre como ex gobernador. La exigencia es que cumpla, como buen servidor público, sensible a la desgracia de la gente. Den la cara, sean responsables, Evaristo y Barttlet. No estar azorrados, esperando el Gobierno Federal, envíe los apoyos y la cara. Como lo hizo con Javier May, Secretario de Bienestar.

La solución que queremos, no son la obtención de diez mil pesos, 90 mil pesos. Esos recursos ,dijeron, tanto el Presidente Andrés Manuel, Adán Augusto y Javier May, es para reponer enseres dañados y reconstruir viviendas.

Es momento de unirse en el reclamo unánime :solución definitiva al manejo de Presas. Ahora es el tiempo, por tener un tabasqueño en la Presidencia de llegar a fondo del problema, se termine con los negocios de empresas particulares donde tienen acciones ex Presidentes de la República. Que se reglamente el manejo y el desfogue de Peñitas, sea quien sea y del partido que sea el Gobernante en turno, en Palacio nacional.

Dejen de politizar los apoyos, los recursos, si realmente aman a esta tierra y a su gente. Gánense sus simpatías, sus votos limpiamente. No abusen de su desgracia. Ayuden a Tabasco a tener un mejor futuro , libre de inundaciones . tragedias y lo mejor sin tanta pobreza, que les deja las inundaciones. Es hoy o nunca. Esa solución definitiva sí que cuenta y es valiosa como oro molido.

Jaguaradas
Tres nuevos partidos
Cuando se habla de autoritarismo, llegan tres nuevos partidos a sumarse al reparto electoral y de recursos financieros. Fuerza Social, Redes Sociales y PES, -Encuentro Solidario-. El México Libre no pasó. Destaca el regreso de la maestra poderosa, Elba Esther Gordillo.

Se apagaron los Cien fuegos
Se prendió la alerta roja
La Secretaría de Seguridad Pública´y la Secretaria de la Defensa Nacional, ya sabemos en manos de quienes estaban, a quienes servían. La captura del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos en Estados Unidos puso a temblar a propios y extraños.

Compartir: