Connect with us

Columnista

Stress

Publicado

en

El agua, vieja y corrupta dolencia

UJAT entre esperanzas y desesperanzas

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Al correr de los meses, empiezan a surgir las graves dolencias, en varios sectores de la entidad y principalmente de la capital villahermosina. Viejas dolencias, agravadas con el paso de los años y malos gobiernos, que han dejado cuantiosas deudas sin solucionarlas, y han abierto otras. En específico, el del abastecimiento de agua para consumo humano, y el otro es el de la Universidad Juárez de Tabasco, nuestra querida UJAT. Por citar dos. Vitales las dos, para la salud y la vida, para la educación y formación de nuevos profesionales, para la vida de nuestra Entidad.

Triste, penosa, lamentable y condenable. No hay argumento, justificación alguna,para los gobiernos y funcionarios que llevaron a la ruina estos dos grandes ´polos de desarrollo. Tener a Villahermosa, sin agua la mayor parte del tiempo, y cuando llega a los hogares, de centrecos es de ínfima calidad, no apta para consumo, ni para hacer limpieza. Se ha llegado al grado de pasarla directo de los ríos, con olor a lodo, a pantano, con organismos fecales.

Una situación de lo más condenable, teniendo abundancia de ríos. Se han dejado destruir, las plantas potabilizadoras. Se argumentó y trató de justificar a principios de año que el desabasto del líquido era porque no llegaba la afluencia de agua suficiente por el azolve de la Compuerta el Macayo. El edil de Centro, Evaristo Hernández una y otra repetía, la necesidad de hacer otra planta, de privatizar el servicio de agua, porque ya era muy costoso dar el servicio a los habitantes de Centro

Hubo la respuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, de solucionar el taponamiento en el Macayo, incluso con recursos del Estado, se iniciaron los trabajos, hace cinco meses. Durante la pandemia se realizó el desazolve, y el mes pasado se concluyó la obra, se quitó el taponamiento, el agua del rio Mezcalapa y Carrizal y parte de un espigón situado en la margen del rio ;mezcalapa, y ambos fluyen con normalidad. Quedaba garantizado el abasto de agua para más de 500 mil habitantes de 80 localidades de Centro.- 28 de agosto 2020- ahora resulta, no es ese el problema de desabasto. Es la palotada,es el lodo. El mismo problema cada año en esta temporada de lluvia. No han podido resolver esa vieja y conocida situación, prevenirla a tiempo. Cada año escuchamos lo mismo.

Ese día, el mandatario afirmó: es una obra donde se están invirtiendo recursos importantes de alrededor de 105 millones de pesos e indudablemente va a beneficiar a los habitantes del municipio de Centro, cuyo suministro depende de que las tres plantas potabilizadoras tengan disponibilidad de agua practicamente los 365 días del año.

Da la casualidad, después de resuelto ese taponamiento, empezó el desabasto de agua en en la capital y comunidades de Centro, que se fue agudizando. Hay colonias y comunidades sin agua.

Grandes negocios se han dado al amparo de la inoperancia del SAS, y su pésimo manejo. En dos años ya tronaron, colapsó el sistema de las plantas de agua, de la capital. Lo que amerita más deudas.

A Evaristo en esta segunda parte, no le salió nada bien, en favor de los centrecos.Los servicios pésimos,el drenaje. Ni se diga, existen solicitudes de los vactors para destapar los drenajes y registros de aguas negras y hay un rezago de un mes de atraso. Mientras Villahermosa es una fosa séptica, pasas por sus calles y están pestilentes de aguas infectadas frente a las casas,cuando mas higiene ambiental se requiere.

Le explotó a Evaristo, y han pasado centenas de alcaldes tanto del PRI. PRD, y dos años de Morena.Todos tienen responsabilidad,son culpables.

Esperemos a ver resultados. Y cuanto costará el mantenimiento

Jaguaradas
Esperanzas y desesperanzas en UJAT
Inició el Ciclo Escolar 2020-2021 en la UJAT. Con grandes esperanzas para los que comienzan su carrera, y los que reanudan. La comunidad universitaria ajena a todo el saqueo en sus finanzas de acuerdo a las auditoría realizada por la Contraloría General de la Casa de Estudios, el ex rector José Manuel Piña dejó un faltante de 563 millones de pesos que no solventó en el tiempo que fue requerido.

Dónde está ese dinero. Dónde quedó.Ahora le hace falta a la UJAT para pagarle a lo maestros y personal administrativo, trabajadores y sus aguinaldos.

El rector Guilllermo Narváez tiene el reto mas grande de su vida académica y política.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Con dificultades, pero se cumplió con tratado de agua
*“Cazarán” a delincuentes fiscales de Tabasco, advierte SHCP, que “el reloj ahora camina en su contra”
*EHC, “hombre de palabra”, afirman cientos de colonos
*Amplían uso de tecnología para seguir garantizando derecho a la salud y a la justicia
*Trasciende renuncia de Marcos Rosendo Medina

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Se desconoce su fue un “borregazo” o no, pero lo cierto es que ayer trascendió fuerte el rumor de que el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, presentó su renuncia, no para ocupar cargo de elección popular, sino para ir a otra importante encomienda.

Con agua para consumo humano, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso de entregar agua a Estados Unidos, a cuyo gobierno agradeció, pues enterados de los conflictos con Chihuahua, los estadounidenses aceptaron entregar el vital líquido a México, también para consumo humano, si fuese necesario, es decir la ayuda será recíproca, como sea, el Jefe de la Nación cumplió el compromiso de México, lo que lo hace más grande su imagen internacionalmente, ya que a pesar de las dificultades, no incumplió y evitó posibles sanciones.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador también dio fuerte espaldarazo al canciller Marcelo Ebrard, del que dijo ha hecho que la diplomacia mexicana vuelva a ser ejemplar y le adjudicó e acuerdo con EU, para el asunto del agua. Ciertamente el secretario de Relaciones Exteriores ha hecho un trabajo titánico manteniendo las buenas relaciones y haciendo convenios útiles para México, con otras naciones del mundo, mientras en el pasado, sólo era el caño donde arrojaban los presidentes a políticos que ya no les resultaban útiles.

El Jefe de la Nación también advirtió, en otro de los temas que se tocaron, que “si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean. Entonces, somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”, esto debido a la decisión de la SCJN relacionada con el conflicto con plantas generadoras de energía eléctrica extranjeras.

López Obrador también reiteró que se continuará con la limpia de empleados y funcionarios corruptos que están en el gobierno federal desde hace dos sexenios.

“Cazarán…
A la “caza” de “delincuentes fiscales”, como llamó a los evasores fiscales el procurador Fiscal de la SHCP, Carlos Romero, irá esa dependencia y el gobierno del estado, ya que para eso firmaron un acuerdo ayer el secretario Arturo Herrera y el gobernador Adán Augusto López Hernández, así que todas aquellas empresas, negocios, particulares o quienes sean que hayan evadido al fisco les llegó su hora, como lo expresó el mismo Romero en el sentido de que el reloj ahora camina en su contra. Seguramente este convenio llevará a investigaciones profundas de delitos cometidos por criminales, que serán atrapados a través de la evasión fiscal.

Otra parte de la visita del secretario de Hacienda, al que llamó aliado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, fue para traer buenas noticias, entre ellas que el dinero que se recupere de los delitos que se encuentren, será para invertirlos en infraestructura en el estado.

Evaristo…
El alcalde Evaristo Hernández Cruz, cumplió con una de las más sentidas demandas de las numerosas familias de Topacio, que durante 13 años han sufrido la inundación de aguas negras, por lo que el presidente municipal de lujo, dio el banderazo de inicio de la construcción de un cárcamo y la tubería de presión, que beneficiará también a los habitantes de La Agraria, Estanzuela, Huapinol, Parrilla II, La Huasteca, Las Giraldas, entre otros asentamientos, quienes agradecieron el inicio de la obra y calificaron al edil de Centro de “un hombre de palabra que cumple lo que promete”, por rescatarlos del abandono y evitar que sigan caminando en las aguas que de paso despiden gran fetidez que llega a sus hogares.

Amplían…
En el Tribunal Superior de Justicia se sigue adecuando y adaptando todo a la nueva normalidad a fin de seguir garantizando la salud y la justicia, por lo que han ampliado el uso de la tecnología, gracias a las instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, que desde su arribo al cargo ha puesto a tiempo el reloj de la justicia, por lo mismo ahora para no retrasarlo y no perjudicar a la sociedad tabasqueña, instruyó a ampliar los modernos sistemas que incluso, desde el inicio de la pandemia, se pusieron a funcionar, lo que permitió que Tabasco fuera el primero de los estados que proporcionada la justicia de manera virtual.

Lili del Rosario Hernández, consejera de la Judicatura, afirma que se han llevado a cabo decenas de audiencias con apoyo de la plataforma Zoom, medida puesta en marcha a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y autorizada por los plenos del propio TSJ y del Consejo de la Judicatura. Lo dijo, EPO siempre visionario, sin retraso en la administración de justicia.

Y así como lleva la modernización del Tribunal para beneficio de justiciables y personal de la propia institución, continúa con la socialización de la reforma laboral, a fin de que no haya un tabasqueño que no la conozca, es más las capacitaciones y toda la información que al respecto están subiendo a su ágina de Facebook está sirviendo para que estudiantes de otras entidades se “empapen” de esta nueva materia del derecho. Así que EPO contribuye a los estudios de cientos de jóvenes del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México