Stress
El agua, vieja y corrupta dolencia UJAT entre esperanzas y desesperanzas Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Al correr de los meses, empiezan a surgir las graves dolencias, en varios sectores de la entidad y principalmente de la capital villahermosina. Viejas dolencias, agravadas con el paso de los años y malos gobiernos, que han dejado cuantiosas deudas […]
22 de septiembre de 2020

El agua, vieja y corrupta dolencia

UJAT entre esperanzas y desesperanzas

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Al correr de los meses, empiezan a surgir las graves dolencias, en varios sectores de la entidad y principalmente de la capital villahermosina. Viejas dolencias, agravadas con el paso de los años y malos gobiernos, que han dejado cuantiosas deudas sin solucionarlas, y han abierto otras. En específico, el del abastecimiento de agua para consumo humano, y el otro es el de la Universidad Juárez de Tabasco, nuestra querida UJAT. Por citar dos. Vitales las dos, para la salud y la vida, para la educación y formación de nuevos profesionales, para la vida de nuestra Entidad.

Triste, penosa, lamentable y condenable. No hay argumento, justificación alguna,para los gobiernos y funcionarios que llevaron a la ruina estos dos grandes ´polos de desarrollo. Tener a Villahermosa, sin agua la mayor parte del tiempo, y cuando llega a los hogares, de centrecos es de ínfima calidad, no apta para consumo, ni para hacer limpieza. Se ha llegado al grado de pasarla directo de los ríos, con olor a lodo, a pantano, con organismos fecales.

Una situación de lo más condenable, teniendo abundancia de ríos. Se han dejado destruir, las plantas potabilizadoras. Se argumentó y trató de justificar a principios de año que el desabasto del líquido era porque no llegaba la afluencia de agua suficiente por el azolve de la Compuerta el Macayo. El edil de Centro, Evaristo Hernández una y otra repetía, la necesidad de hacer otra planta, de privatizar el servicio de agua, porque ya era muy costoso dar el servicio a los habitantes de Centro

Hubo la respuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, de solucionar el taponamiento en el Macayo, incluso con recursos del Estado, se iniciaron los trabajos, hace cinco meses. Durante la pandemia se realizó el desazolve, y el mes pasado se concluyó la obra, se quitó el taponamiento, el agua del rio Mezcalapa y Carrizal y parte de un espigón situado en la margen del rio ;mezcalapa, y ambos fluyen con normalidad. Quedaba garantizado el abasto de agua para más de 500 mil habitantes de 80 localidades de Centro.- 28 de agosto 2020- ahora resulta, no es ese el problema de desabasto. Es la palotada,es el lodo. El mismo problema cada año en esta temporada de lluvia. No han podido resolver esa vieja y conocida situación, prevenirla a tiempo. Cada año escuchamos lo mismo.

Ese día, el mandatario afirmó: es una obra donde se están invirtiendo recursos importantes de alrededor de 105 millones de pesos e indudablemente va a beneficiar a los habitantes del municipio de Centro, cuyo suministro depende de que las tres plantas potabilizadoras tengan disponibilidad de agua practicamente los 365 días del año.

Da la casualidad, después de resuelto ese taponamiento, empezó el desabasto de agua en en la capital y comunidades de Centro, que se fue agudizando. Hay colonias y comunidades sin agua.

Grandes negocios se han dado al amparo de la inoperancia del SAS, y su pésimo manejo. En dos años ya tronaron, colapsó el sistema de las plantas de agua, de la capital. Lo que amerita más deudas.

A Evaristo en esta segunda parte, no le salió nada bien, en favor de los centrecos.Los servicios pésimos,el drenaje. Ni se diga, existen solicitudes de los vactors para destapar los drenajes y registros de aguas negras y hay un rezago de un mes de atraso. Mientras Villahermosa es una fosa séptica, pasas por sus calles y están pestilentes de aguas infectadas frente a las casas,cuando mas higiene ambiental se requiere.

Le explotó a Evaristo, y han pasado centenas de alcaldes tanto del PRI. PRD, y dos años de Morena.Todos tienen responsabilidad,son culpables.

Esperemos a ver resultados. Y cuanto costará el mantenimiento

Jaguaradas
Esperanzas y desesperanzas en UJAT
Inició el Ciclo Escolar 2020-2021 en la UJAT. Con grandes esperanzas para los que comienzan su carrera, y los que reanudan. La comunidad universitaria ajena a todo el saqueo en sus finanzas de acuerdo a las auditoría realizada por la Contraloría General de la Casa de Estudios, el ex rector José Manuel Piña dejó un faltante de 563 millones de pesos que no solventó en el tiempo que fue requerido.

Dónde está ese dinero. Dónde quedó.Ahora le hace falta a la UJAT para pagarle a lo maestros y personal administrativo, trabajadores y sus aguinaldos.

El rector Guilllermo Narváez tiene el reto mas grande de su vida académica y política.

Compartir: