Connect with us

Columnista

Stress

Publicado

en

Austeridad en el gobierno, arriba, no en los de abajo
*Se busca revertir lo de Gobierno rico con pueblo pobre
•Se desacelera la pandemia pero advierte salud, si no se cuidan en Octubre puede haber oleada de contagios

Emery Hernández Marín
semanariojaguar@hotmail.com
Apretarse el cinturón y los chones, medidas de austeridad, nada populares, ni para los de arriba, menos para los de abajo. En los últimos sexenios esa ha sido una medida impuesta cada año, al aprobarse el presupuesto anual. Los mexicanos se han visto afectados con las reducciones en importantes programas, recortes de gastos. Necesario recordar, se han dado esos recortes, sin haber tenido, ni vivido situaciones de emergencia donde la vida es la pérdida más preciada. Como ha sido la pandemia de SARS-CoV.2, provocando COVID 19, con sus terríficas consecuencias., durante este 2020 y todavía no sabemos cuanto tiempo más se prolongue.

El Presidente de México Andrés Manuel López obrador ha sido firme al decir, que las medidas de austeridad, en su gobierno se dará en los de arriba, de directores para arriba. Se eliminarán cargos que son innecesarios, como subsecretarias. Hay Secretarías que tienen hasta tres y cuatro subsecretarías, o al menos en la nómina cobran como subsecretarios. No habrá despidos de personal de confianza, ni de sindicalizados.

Para ser congruentes en la política social y económica que se proyecta sentar las bases de la Cuarta Transformación a finales de este año. Acabar con ese baldón de la política mexicana de tener pueblo pobre con gobierno rico, millonario.

Y es aquí donde la tunca tuerce el rabo. Los de arriba, son los primeros en protestar, reacios a dejar sus jugosos salarios, compensaciones, bonos. Acostumbrados a la vida de derroches, gastos, cargados al erario. Son los menos recortados en sus salarios, en contraste con trabajadores de confianza, jefes de departamento, ya con varios años de laborar en gobierno estatal y organismos autónomos,-FGE, ITAIP, entre otros – a quienes sí, le han aplicado la recortadora, en compensaciones, retroactivos y otras remuneraciones con las que complementaban sus salarios.

Esta clase trabajadora, es la que suma mayoría y realmente es la columna vertebral de las secretarías, porque en sus departamentos recae la responsabilidad de sacar el trabajo, incluso corregir el trabajo de los jefes. Recordemos que los directores, subsecretarios, coordinadores e incluso titulares de las Secretarías, van y vienen. Sus aciertos, se dan en base al trabajo, capacidad y experiencia del personal. Desde ahí está surgiendo el descontento por las medidas que a ellos si le aplican, y amenazan con quitarles el empleo.

Ah, en cambio los salarios de directores administrativos, de finanzas, son intocables. Ellos aplican, los recortes a los trabajadores. Hasta los titulares mantienen la holgura de sus salarios. Qué les parece que un encargado de compras y vigilar no falte artículos de limpieza en oficinas y sanitarios, gane un salario de 70 y 80 mil pesos. Claro, no es ningún hijo de vecino.

Habrá de revisarse la política de austeridad. Se aplique a como lo ha dicho el Presidente de México, en los de arriba, porque hay quienes quieren pasarse de transa. Pasar a guillotina a los de siempre. A los de abajo, a las mayorías. A los que si aportan al desarrollo de México.

Política, medida austera, no es confinar a la miseria a la pobreza, a las clases medias y trabajadoras.No hagan oídos sordos a lo que dice AMLO: este gobierno se aprieta el cinturón. Se ajustará sin lujos para ahorrar y financiar el desarrollo del País, sin aumentar impuestos, ni la deuda nacional, así será 2021, un año austero. La prioridad serán obras y programas sociales. Como es pues , que a los que menos ganan ,les quieran recortar remuneraciones, salarios, compensaciones, aguinaldos.

Le están llevando la contra al político tabasqueño. No jueguen con fuego, Replanteen su estrategia. Tabasco tiene que ser modelo, ejemplo a nivel nacional, de como se aplica la política económica y social. Con equidad y justicia. Es el gobierno el que se aprieta el cinturón. Sus funcionarios. No la clase trabajadora. Quieren un País, un Tabasco en paz, en armonía, en medio de esta pandemia, apliquénse por tener un México en paz.

No alboroten el hormiguero.

Jaguaradas
Se desacelera la pandemia
Quietos, sin echar campanas al vuelo.
Hay buenas nuevas en Salud. Hasta ayer se registró una desaceleración en la pandemia del COVID19 . Hay menos casos ,menos hospitalizados, es para ver las cosas en positivo. Más no para confiarse. La Secretaria de Salud Silvia Roldán advierte, la emergencia no ha pasado, no acabó. Deberemos cuidarnos doblemente porque puede darse nueva oleada de contagios. La papa caliente está en nuestras manos. No se aloquen,no descuiden las medidas sanitarias.

Ya los diputados, se hicieron la prueba de COVID 19.?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No me quitarán el derecho a la palabra: AMLO
*Matanza en Tlatelolco: acto de madurez revolucionaria de Díaz Ordaz, para Muñoz Ledo
*Convoca MRG a la defensa de la 4T
*Socorro May y Patricia Burelo, le ¿harán compañía a Rosario Robles?

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
“Los intelectuales orgánicos quieren que yo hable de estos asuntos, usaron un término, que estoy degradando, algo así, la tribuna presidencial, no quieren que yo hable así. Imagínense, si nos querían quitar cuando luchábamos por la transformación hasta el derecho a la esperanza y no pudieron, mucho menos ahora me van a quitar el derecho a la palabra, a decir lo que siento”, aseveró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe de la Nación también hizo una especie de propuesta a los manifestantes, de esperar al 2022 o al año próximo si así lo quieren, él estaría dispuesto a que se adelante la consulta para saber si la gente quiere que se vaya del gobierno y reiteró que el asunto del agua en Chihuahua y la manifestación en Avenida Juárez de la Ciudad de México, están relacionadas con los procesos electorales del próximo año y esto lo confirma la presencia del senador Gustavo Madero en la zona del conflicto.

“Allá en Chihuahua, ahora con lo del agua, ayer me estaban informando, pues ya fue un mitin del PAN, ahí estaba este senador Madero, que tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura, nada más que ojalá y se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña”, afirmó el Presidente de la República”. “Pero bueno, ya es muy claro que ese movimiento supuestamente en defensa del agua es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua, porque se va a renovar el gobierno de Chihuahua, va a haber elecciones de gobernador en Chihuahua en junio del año próximo”.

Matanza…
El inefable, inescrutable, impoluto e incongruente PORFIRIO MUÑOZ LEDO. Con respeto para los miembros de MORENA, si de verdad pretenden consolidar a su partido como el pilar que requiere el Presidente López Obrador y la 4T, es importante que durante la encuesta definitiva en la que se elegirá la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, sepan el quién es quién de los aspirantes a la presidencia. Es el caso de Porfirio Muñoz Ledo, o Porfirio Alejandro Muñoz Ledo o Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega; aunque muchos lo conocen o le dicen “Perfidio”.

Para ello, es necesario recordar que hace poco más de cinco décadas, siendo un distinguido miembro del PRI, durante su intervención sobre el Quinto Informe presidencial de Gustado Díaz Ordaz en septiembre de 1969 dijo, y cito textual: “La herencia más preciada del régimen de gobierno del presidente Díaz Ordaz es la consolidación del marco de nuestro desarrollo por la afirmación de la soberanía interna y externa del Estado, por la continuidad de la política social y por la extensión sin precedentes de la obra nacional de infraestructura.

En todo el mundo existe la convicción de que los últimos movimientos de rebeldía y de protesta han dejado como secuela inmediata el aumento de poder de los enemigos del cambio social. Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México -1968- y que llegaron a poner en peligro la paz pública no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia en favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país”. ¿Qué opina del megalómano, que se autocalifica de izquierda, demócrata, congruente e incorruptible?

Pero hay más y de es hablaremos mañana, para seguir dando a conocer la verdadera personalidad del diputado que más bien pretende sepultar a MORENA.

Llegó…
El diputado federal Manuel Rodríguez González llamó a sus compañeros de MORENA a dejar la pasividad en que se cayó luego del triunfo electoral del 2018 y conminó a defender lo ganado y sobre todo a convertirse, dijo, en la primera línea de defensa de la Cuarta Transformación. El legislador, uno de los fuertes aspirantes a la presidencia municipal del Centro, acompañó a Donají Alba compañera de fórmula de Mario Delgado, con quien se la ha jugado desde el inicio el diputado tabasqueño quien pidió dar todo el apoyo de MORENA al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para contrarrestas “las voces opositoras que, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, pretenden socavar –con argumentos falsos– las acciones emprendidas para transformar a México”.

Les niegan registro, pero insistirán
Los Bertruy, Ariel Cetina y Humberto de los Santos, fueron rechazados por el IEPCT, que les negó el registro de sus respectivos partidos políticos : “Sociedad en Acción 2019 A.C” y “Unión Democrática por Tabasco A.C, en el caso del exalcalde de Centro, se sabe que agotará todas las instancias legales para que le den su registro mientras el primero no se sabe qué hará, pues definitivamente regresar a MORENA no podrá desde el momento en que despreció ese partido al pretender crear uno propio, pese a que llegó a la diputación local y tiene trabajo como funcionario de primer nivel gracias al MORENA. Las traiciones se pagan caras.

Socorro y Patricia…
Socorro May López y Beatriz Peralta Fócil, que manejaron los últimos tiempos de la antigua secretaría de Desarrollo Social de Tabasco, hoy Secretaría de Bienestar, tendrán que hacer que aparezca ese dinero o podríamos verlas como compañeras de Rosario Robles Berlanga en un reclusorio de la Ciudad de México. Bueno, Socorro ha sido compañera y amiga de la hoy reclusa durante años.

Dentro de la ley
Las acciones tomadas por el Ayuntamiento de Centro cerrando los puestos de productos cárnicos en el mercado de Casa Blanca, son totalmente legales, pues ya con anticipación se les había dicho que no podían vender ese tipo de alimentos por la situación de la pandemia, quienes se oponen a que sigan cerrados, es porque se trata de enemigos de la salud de los tabasqueños y obviamente de su vida.
Digan lo que digan los juzgados y todo el PJ del estado está trabajando al cien, nadie se queda sin justicia, mientras al frente esté Enrique Priego Oropeza.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México