Connect with us

Columnista

Stress

Publicado

en

Velen armas
*Y saldremos de la pesadilla
*Criminales, quienes hacen campaña

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Nos engulle el tiempo. Parece que nada pasa, y sin embargo pasa de todo. Y ya no estamos todos, Ya nada es igual. La mirada aprendió a ver más allá de la realidad. A sentir el peso de la impotencia, de la limitación humana, pero también la fuerza de la esperanza y la fe, en medio de tanta desesperación, enfermedad, impiedad y frialdad de la parca. Así termina el séptimo mes del año e iniciamos la bajada, con una nueva normalidad, donde se busca reactivar de nuevo la economía desfalleciente.

Las circunstancias, obligan a sobrevivir con el signo de los tiempos, la pandemia causada por el coronavirus, sus efectos barredores, sus estragos, y consecuencias aun por venir. Y ahora sí, podemos estar preparados. Porque cuando en nuestro País, y continente, estamos en plena fase de contagios, en los países donde inició el brote, vuelven a sufrir el rebrote del virus mortal, obligándoles a volver al aislamiento.

Luego de cinco meses, que nos trajeron el contagio a Tabasco y México, hemos de pasar de los lamentos y acusaciones ,que en nada ayudan en una pandemia que se vive cada cien o mas años, cuando nadie la espera y menos está preparado para enfrentarla, Hoy a la distancia, evaluemos. Los poderosos países, no pudieron enfrentarlo .Aun no pueden. Urgidos por las consecuencias, salieron a la nueva normalidad y ahora están sufriendo por los rebrotes.

No es solo la salud quebrada, es también la quiebra económica que impacta a toda la humanidad. Los empleos perdidos, Las grandes empresas famosas que han cerrado.

Con mayor razón las pequeñas y medianas empresas. Desempleo y hambre va sumando.

Los que todavía sobrevivimos, sabemos, que las armas para vencer en esta batalla desigual contra un enemigo implacable, mortífero son: aislamiento, cubreboca, lejana distancia e higiene de manos, brazos y cara. Evitar aglomeramientos, reuniones.lugares cerrados. Si no hay a que salir no salga. A mayor número de contagios, más aspersión del virus en el ambiente. Extremar cuidados, para resistir. Ir al médico solo en casos de primeros síntomas. U otra enfermedad de gravedad. A velar armas. No cuestan. Es la diferencia entre salvarse o morir

La solidaridad, el razonamiento humanos han fallado. El pueblo desobediente, se ha mostrado. Bien dice el refrán: el inteligente es el primero en ceder, el necio nunca.” Ahí es donde el SARS-CoV-2 se ha ensañado.

Hagamos, nuestra parte de la tarea. El gobierno, hace lo que puede y es su tarea. Con la infraestructura hospitalaria, atención médica y medicinas.

Tabasco es de los estados mas golpeados en esta pandemia. Sin embargo contra todos los señalamientos, la cobertura hospitalaria, conforme a las necesidades y requerimientos

Tiene camas disponibles. Previsor, para evitar el colapso, ante la demanda de los enfermos, el mandatario estatal, Adán Augusto López, amplia la infraestructura en hospitales, apoya con burbujas e incluso anuncia que de ser necesario, habilitarán la nave 3 del Parque Tabasco con lo que se crecerá a un mil 100 camas, para atender a los enfermos y se recuperen pronto.

La prioridad es la salud de los tabasqueños. Mas no nos confiemos. Recordemos que los médicos y paramédicos se agotan, se enferman, se contagian y también mueren. Lamentablemente han muerto decenas de ellos, igual enfermeras. Pueden haber camas, hospitales, pero falta quien preste atención.

Se ha dicho y consta, hay todo el apoyo, los recursos del gobierno federal, del Presidente Andrés Manuel, del Gobierno estatal, para salir pronto de la pandemia. Ellos son el 50 por ciento, el otro 50 somos los ciudadanos, la gente, el pueblo.

Pensemos como gente grande, como pueblo inteligente. Y saldremos de la pesadilla.Todos juntos.

Jaguaradas
La política en tiempos de pandemia, pensando en elecciones.Haciendo campañas, haciendo reuniones con la gente amontonada y sin cubrebocas, es un crimen.
A esos aspirantes, suspenderlos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pemex asfixia a empresarios tabasqueños

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La situación es grave, muy grave. Pequeñas y medianas industrias y comercios proveedores de Pemex en Tabasco han despedido trabajadores y están a punto de la quiebra. ¿La causa?: la falta de pagos de la empresa pública les ha llevado a no contar con dinero para pagar a sus trabajadores

Los contratistas con sede en Tabasco han pedido a Octavio Romero, director general de Pemex, su intervención para solucionar este gran problema que mantiene al borde del colapso económico a cientos de proveedores de bienes y servicios.

Petróleos Mexicanos Pemex tiene seis meses de retraso en los pagos. Las empresas que tienen contratos con la paraestatal sólo han recibido un 20 por ciento del monto total de la obra licitada. Esto ha llevado a muchas industrias, comercios y prestadores de servicios a estar en aprietos para seguir manteniendo su plantilla laboral. “Si no nos pagan lo que nos debe Pemex no tenemos más que dos opciones: o despedir personal o declararnos en quiebra ante la falta de liquidez”, indica uno de los afectados que pide omitir su nombre por temor a represalias.

En estas condiciones, sólo las grandes empresas trasnacionales pueden seguir concursando en las licitaciones ya que las locales no pueden soportar tanto tiempo sin una sana liquidez financiera. Se sabe ya de casos extremos de empresarios que se han visto obligados a pedir dinero a agiotistas para hacer frente a sus obligaciones. Otros han tenido que vender parte de su maquinaria o equipo de administración.

Los afectados reconocen que esta situación es provocada en gran medida por la pandemia, lo que obliga a que los recursos del Gobierno se destinen a enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, dicen que por lo menos una parte de la deuda debe ser saldada para que puedan seguir trabajando y cumpliendo los contratos.

Por si este caos no fuera suficiente, desde marzo no pueden obtener la Codificación de Pagos y Descuentos, COPADE, que es el código o clave para ingresar sus facturas al portal de Pemex y donde una vez dadas de alta deben esperar de 30 a 90 días para recibir su pago. El sistema ha estado prácticamente congelado desde hace seis meses y los empresarios no han podido ingresar los documentos que sirven como llaves para avanzar en el proceso de pago. Ya se han mandado oficios a Pemex pero no les contestan. Les dicen que es culpa de la dirección de Finanzas, pero Finanzas tampoco responde. La preocupación es grande porque viene el fin de año y los proveedores tienen muchas obligaciones laborales que cumplir.

Si bien hubo el compromiso de pagarles hasta ahora no ha sucedido. Hay un círculo vicioso porque los impagos generan falta de liquidez y esa falta de liquidez les impide competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras. El caso se agrava porque todos deben pagar los intereses de los financiamientos bancarios que obtuvieron en su momento para realizar determinada obra.

Hasta ahora los empresarios tabasqueños se han abstenido de demandar a Pemex para evitar entrar en un conflicto sin retorno; es decir, quieren llevar la fiesta en paz. Sin embargo, la insistencia es mayúscula para que Octavio Romero resuelva esta crisis de impagos a la mayor brevedad posible.

¿Entenderá el señor Oropesa la delicadísima situación imperante?

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México