Stress
Desadaptados al cambio *AMLO sigue gira en el Sureste *Hasta cuándo CFE y Conagua manejarán bien la Presa Peñitas Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com| Estamos inmersos en una pandemia, que ha soltado a los demonios del hombre. No es para menos, cuando se trata de nuestra libertad. Hemos nacido libres y en este 2020, un virus […]
5 de junio de 2020

Desadaptados al cambio

*AMLO sigue gira en el Sureste
*Hasta cuándo CFE y Conagua manejarán bien la Presa Peñitas

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com|
Estamos inmersos en una pandemia, que ha soltado a los demonios del hombre. No es para menos, cuando se trata de nuestra libertad. Hemos nacido libres y en este 2020, un virus nos limita el libre albedrío, nos ha confinado a nuestros hogares. Desde siempre ha sido el único refugio, seguro donde queremos estar, todos pedimos estar en casa. Y resulta, que siempre no. Nos ahoga, nos aburre, nos violenta. Buscamos culpables. En ninguna parte del planeta lo han encontrado. Los mexicanos, los tabasqueños creen haberlo encontrado. Creen que cambiando presidente, gobernadores, se acabará la pandemia y recuperarán libertad, empleos, salud, la economía como arte de magia, se recuperará.

Apenas llevamos 18 meses, de un nuevo gobierno, que ha cambiado estructuras y formas, en el corto tiempo ha implementado un estilo diferente, que no gusta a todos, que le ocasiona antipatías, denostaciones. Todo se agudizó con la pandemia de coronavirus. Amplios sectores de la población, incluso gobernadores, opositores al partido en el poder, han externado su rechazo, levantan la voz porque quieren que se vaya, Se entiende, añoran el poder , el vivir dentro del presupuesto. A los negocios.
Aquí Vicente Guerrero, no se escucha, con “La Patria es Primero. La que permanece y nos da identidad.. La tierra donde vivimos. Se oye, “la lana es primero” Terminar con 80 años de hegemonía partidista, es un golpe desquiciante. Así se actúa No acabábamos de adaptarnos a la transformación que desmoronaba ídolos con pies de barro, cuando nos llegó la peste. Aquí es cuando habremos de escuchar a Charles Darwin, el conocedor de la especie humana:

“No es el más fuerte, ni el más inteligente, el que sobrevive, sino aquél que más se adapta a los cambios”. Con todo respeto les digo, no se pasen de inteligentes, ni muestren su fortaleza, física, política y económica. No es por ahí. Es mejor adaptarse a los cambios y sobreviviremos. Acuérdense, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que los resista. El PRI y el PAN gobernaron 80 años.

Aun no conocemos a un País, donde todo sea miel sobre hojuelas, no hayan problemas sociales ni económicos, ni en los monárquicos están todos contentos. Ni en los comunistas, republicanos, socialistas, demócratas, México está en proceso de consolidarse como demócrata. Ahí es dónde habremos de estar atentos. Que sea el pueblo, el que elija. Recordemos, en las democracias, los liderazgos salen del pueblo. Para que vayamos entendiendo qué es lo que pasa en nuestro País.

Nos guste o no, de acuerdo o no, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surgió del pueblo. No de las élites, de las familias de gobernantes, ni le heredaron el poder.Tras 30 años de incursionar en el quehacer político y fundar dos partidos políticos,PRD y Morena, recorrer entidades y pueblos, una elección robada, 30 millones de mexicanos lo eligieron en las urnas para gobernar el País. Esa es la democracia, que es imperfecta , porque quienes eligen son seres humanos.

Es un Presidente electo, no impuesto. Elegido por las mayorías que salieron a votar. Qué motiva el descontento? Su preferencia por los pobres, los débiles, por querer hacer grandes obras que nadie hizo, en esta región del Sureste. La mas abandonada de todo México, cuando de aquí salen las riquezas para mantener a todo el País, al igual que Guerrero, Oaxaca y sierra Tarahumara. Darle una pensión a los mayores de 65 años, que todos tenían arrumbados. Quitarle la pensión a los ex presidentes de la República, apoyar a los comercios pequeños y medianos, para equilibrar la desigualdad económica. O por los muchos cambios que hace y habla directo. Conoce a todos.

Que no ha cumplido en otras tantas promesas. Que la Refinería, el Tren Maya, no van a funcionar. Al menos darán miles de empleos. Y el tiempo lo dirá. Dejémoslo al tiempo . Siempre da la razón a quienes la tienen..

Adaptémonos a los cambios. No seamos pueblo de desadaptados. Tanto en salud, por la pandemia, como en política. Y sobreviviremos.

Al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no lo detiene nada. Ni el mal tiempo. Estará en Tabasco, para constatar avance del relleno del terreno de la Refinería. Luego parte a Coatzacoalcos Veracruz, tierra de la Secretaria de Energía Rocío Nahle.

Jaguaradas
Ya es hora que las dependencias federales, conagua y CFE aprendan bien el manejo de las presas del Alto Grijalva, y no esperen a la época de tormentas, ciclones, depresión tropical, para que avisen al gobernador en turno, que van a iniciar la extracción y desfogue de la presa Peñitas,con sus consiguientes daños de inundaciones a las partes bajas de Tabasco.

No acababa de irse la Depresión Amanda y la tormenta Cristóbal que dejó inundaciones, y se aumentó la extracción de Peñitas de 800 a 1100 m3.Este fin de semana, llegará todo ese torrente.

Y nos informa Conagua, será CFE la encargada del manejo de la presa. Estemos en alerta.

Compartir: