Stress
Entre el fango y la curva a la Nueva Normalidad *Tendremos Tren “Se imaginan, tener un respirador hasta la tráquea, sin hablar, sin moverse” Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Que Tabasco es un pantanal. No nos mata la curva, sino el pantano de contagios.. Caímos en el fango cenagoso, más que en la curva. Y no […]
29 de mayo de 2020

Entre el fango y la curva a la Nueva Normalidad
*Tendremos Tren

“Se imaginan, tener un respirador hasta la tráquea, sin hablar, sin moverse”

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Que Tabasco es un pantanal. No nos mata la curva, sino el pantano de contagios.. Caímos en el fango cenagoso, más que en la curva. Y no podemos salir. Han sido infructuosas las medidas sanitarias, los llamados, los exhortos, para quedarnos en casa, aislamiento, portar cubre boca y sana distancia. Tres medidas primordiales para evitar contagio y salvar la vida. Se ha hecho oídos sordos en franca desobediencia, y valemadrismo, poniendo en peligro de muerte a los demás.

El tabasqueño se ha querido pasar de vivo. Burlarse de la gravedad y mortalidad del Coronavirus. Y estamos quedando como pendejos e ignorantes. A nivel nacional e internacional. Una vez más en lo negativo, ocupando primeros lugares, en contagios, en fallecidos Villahermosa, su capital, es el centro del brote rebasando los dos mil casos. Y diario se registran de cien nuevos casos para arriba, con lo que en estos días alcanzaremos los 4 mil positivos. De los muertos si bien se cuentan todavía , diario fallecen de diez a 19 personas, jóvenes o adultos. Lo grave es la cantidad de bajas que sufre la comunidad médica, -por decesos por caer en el frente de lucha contra Covid 19 y por otras enfermedades.

En esta vorágine , también hemos visto sonar la campana, en hospitales de quienes lograron tener una nueva oportunidad de vida. Como los que se sobreponen a la enfermedad desde sus casas. En este punto es necesario recalcar que hasta este día, las autoridades estatales, han cumplido en ofrecer infraestructura hospitalaria, no ha hecho falta camas para atender a los enfermos graves, respiradores y hasta donde es posible equipo humano. Incluso el rescate de hospitales en Tenosique, Comalcalco y Centro, con el Maximiliano Dorantes, convertido ahora en Hospital Covid19, que ha realizado el gobernador Adán Augusto López Hernández, garantiza atención para los que necesiten. Además ha echado andar el Programa de aislamiento en hoteles, a pacientes que den positivo, que iniciará en Emiliano Zapata, Tenosique , Paraiso y Cárdenas. Y si sigue Centro su imparable contagio, habrá que incluirlo.. De igual forma desde esta semana se activaron brigadas de vigilancia en casa, para mejor control sanitario,

Se refuerzan las medidas sanitarias contra la pandemias. Se restringe la movilidad. A partir de este fin de semana, se cerrarán los centros comerciales. Quizás habrá que ser mas drásticos en los cercos sanitarios. Insisto en limitar movilidad de colonias y zonas de mayor contagio, Villas y poblados, hacia centros comerciales, y hagan sus compras en sus respectivas zonas, donde hay tiendas populares y mercados para adquirir alimentos y farmacias. Así evitar aglomeraciones en la capital. Que se ha vuelto un calvario ir a supermercados. Enormes colas, sin la sana distancia, para entrar y para pagar. Y si todavía vienen de municipios, a realizar compras, el día y cuatro días no son suficientes para adquirir la despensa.

Centro debía quedar en aislamiento. Ya que es el principal municipio con fuente laboral y mayor movilidad.Y el centro de contagio. Lo hizo China en Wuhan. El regreso a la Nueva Normalidad , lo haríamos en pleno brote y ahí sí, faltarán camas en hospitales.

Nuestras autoridades cumplen con su parte para garantizar la salud y la sobrevivencia de los ciudadanos.

Quienes no están haciendo su parte son los ciudadanos. No guardan las medidas. Un ejemplo, la compra de bebidas embriagantes, La buscan, como artículo de primera necesidad. Pagan lo que sea por un six, una caguama. Ahí no se quejan, de que no hay empleo, que no tienen para comer. Se actúa egoístamente. Se exige más de lo que se aporta, solo vemos lo negativo. No estamos siendo solidarios para con Tabasco. Que ya urge volver a insertarlo en la actividad económica.

Les comparto parte de un exhorto del Colegio Médico. Para advertirnos de lo que pasa adentro de los hospitales.

Cuando llega lo peor, necesitas reanimación. Se habla de ventilación, pero mucha gente no sabe de lo que en verdad se trata. La ventilación invasiva para Covid19, es una intubación que se hace bajo anestesia general, consiste en quedarse 2 a 3 semanas sin moverse, boca abajo, con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que está conectado. Usted no puede hablar ni comer,ni hacer nada de manera natural. La molestia y el dolor que siente necesita de la administración de analgésicos y sedantes para asegurar la tolerancia al tubo. Mientras tenga el respirador estará en coma inducido, en coma artificial.

En 20 días con este tratamiento un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular y la posterior reducción será de 5 a 12 meses, asociado a traumatismos de la boca o de las cuerdas vocales.”

Y lean lo que dice la Secretaria de Salud, Silvia Roldán “le quiero decir a los tabasqueños que morir por coronavirus es espantoso. Por eso debemos cuidarnos”,
Del pantanal salimos, de la curva no sabemos.

JAGUARADAS
La guillotina
Ya tenemos en el primer Concejo Municipal en Jalapa.Ya no era posible el maniqiur
Había que cortar la mano. Advertidos con la guillotina.
Va el Tren
Formaliza el Gobernador AALH, el permiso para construir la línea férrea, Estación Chontalpa al puerto de Dos Bocas. Buena noticia para el Sureste y Países vecinos.

Compartir: