Stress
Los triunfadores del confinamiento *UJAT, recupera liderazgo e intenta sanar su economía *Cacaoteros recuperan mercado *Ganaderos en Centro, se posicionan Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Lograron sobresalir del confinamiento y colocarse a la delantera, como ejemplo a seguir. Merecen destacar su trabajo. Sectores productivos, como cacaoteros y ganaderos de Centro. Mención especial merece nuestra Universidad Juárez […]
21 de mayo de 2020

Los triunfadores del confinamiento

*UJAT, recupera liderazgo e intenta sanar su economía
*Cacaoteros recuperan mercado
*Ganaderos en Centro, se posicionan

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Lograron sobresalir del confinamiento y colocarse a la delantera, como ejemplo a seguir. Merecen destacar su trabajo. Sectores productivos, como cacaoteros y ganaderos de Centro. Mención especial merece nuestra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, al modernizar con nuevas herramientas tecnológicas y no parar sus actividades desde su aula virtual.

Los cacaoteros no perdieron mercado y lograron exportar el grano, que pone en alto a Tabasco y México. Los ganaderos de Centro, al no desmayar y saber invertir los apoyos de gobierno federal y Estatal aunado a sus recursos propios para construir un rastro y luego el moderno edificio del Frigorífico. Este sector se levanta, de entre las ruinas en que quedó la Unión Ganadera Regional, quebrado el Frigorífico, e incluso enfrenta demandas, litigios, deudas con trabajadores. Tremendo saqueo y corrupción de parte de sus exdirigentes, incluso uno de ellos está en la cárcel. Los créditos, préstamos, obtenidos por los gobiernos anteriores, fueron repartidos entre los directivos. Tuvieron todo para mantener el mejor frigorífico, la tienda de ultralácteos. Incluso un dirigente que a tiempo abandonó el barco, se dio el lujo de enterrar miles de litros de leche, porque se le echaron a perder, por no buscarle mercado. Todo eso sepultó al poderoso sector ganadero, orgullo de Tabasco a nivel nacional.

Ahora, la ganadería de Centro, está empezando una nueva época. Esperemos sepan, los socios, con los antecedentes de la UGR, invertir y consolidarse como el fuerte sector, que requiere la entidad, para diversificar la economía. Empoderarse como una de las principales actividades productivas y recobrar prestigio.

Al respecto el Gobernador Adán Augusto López Hernández destacó en Redes Sociales : quiero compartir con los tabasqueños que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, la Asociación Ganadera de Centro construyó y puso en funcionamiento un moderno frigorífico. Hace cuatro años, esta actividad se detuvo en el estado, pero ahora está recuperándose el sector. Añade que la alianza entre ganaderos y gobierno del Estado continúa dando buenos resultados para reactivar sectores productivos. Y rubrica Tabasco,es tu tiempo!.

En Educación Superior la UJAT, no solo recupera su liderazgo, sino que sienta precedente y se pone como modelo a seguir por implementar nuevas tecnologías, como herramienta para mantener su actividad, salvar el ciclo escolar, lograr inscripciones de aspirantes a ingresar a sus diferentes licenciaturas para el próximo ciclo agosto 2020 enero 2021. No retrasó la presentación de exámenes de titulación, de sus egresados. Rindió informes de actividades los directores de las Divisiones académicas pendientes. En sí, va al día. Remontando el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus.

La UJAT, como el rector Guillermo Narváez Osorio lo ha hecho público,desde que asumió el rectorado, atraviesa por una terrible quiebra económica, heredada de los ocho años del ex rector José Manuel Piña Gutiérrez. Carga un déficit financiero superior a los 600 millones de pesos y multa del SAT por 680 MDP. Parte de la deuda heredada.

Al ser informadas once universidades Públicas, en crisis, entre ellas la UJAT, que este fin de año no habrá rescate financiero, para pagar aguinaldos, como lo había hecho el gobierno federal, y el gobierno estatal, tampoco lo podrá hacer, porque sufrirá recorte en sus participaciones federales el rector Narváez, adelantó que dará a conocer El Plan de Austeridad, para sacarla de la crisis, y puedan solventar los pagos de fin de año y continuar sus actividades.

Salvar a la máxima casa de estudios es la prioridad en estos momentos, antes de iniciar el próximo ciclo escolar. Tarea muy espinosa tratándose de recortes. Sin embargo, como afirma el rector, la universidad, dejó de ser rica. El Plan de austeridad, implica quitar compensaciones, contratos por honorarios, horas extras, viajes. El ajuste de salarios será para, administrativos y académicos, no tanto para la base trabajadora.

Así lo ejemplifica. Se revisan perfiles académicos, para próximo ciclo escolar. Se busca que todos los maestros cumplan con las horas que tienen contratadas. Con esta medida vamos a ahorrar,porque ya no vamos a contratar a maestros que sustituirán a estos que no dan clases. Y precisa :hay maestros que están en la administración de la Universidad que tendrán que regresar a sus aulas a dar clases y hay funcionarios públicos que decidirán si dan clases o siguen de funcionarios públicos.

Y remata,ya no podemos ser insulsos de pensar que vamos a segur con los mismos privilegios que teníamos cuando la UJAT era rica. Ya no.

Así de cruda la realidad en los campus universitarios. Desde que sabemos, años ha, los funcionaros se daban ese lujo, ser catedráticos de la UJAT, ser funcionarios, en el gobierno en turno, de los partidos políticos, e incluso en otras universidades.Y ahí la pregunta Cómo se daban tiempo para cubrir tantas horas, si el día solo tiene 24 horas. Eso no es todo, no asistían y la universidad les pagaba a quienes los suplían. Mientras estos maestros cobraban sus salarios completos Con ese Plan que como se ve, por esa razón causó gran encono y malestar en la clase privilegiada. Eso sí. a pesar de no cumplir y algunos ya no pueden ni con su alma, tampoco se jubilan. Hasta a los ex rectores les han de seguir pagando salarios. La lista de funcionarios, es kilométrica. De ahí saldrá para solventar las carencias y pobrezas de nuestra casa de estudios.

Veremos quienes aman a la UJAT.

Jaguaradas
Ni modo, habrá que amarrar a la gente desobediente. Como iguana.

Compartir: