Stress
En el ojo del huracán *El extraño enemigo, obliga a refugiarnos en casa *Seguiremos sumando muertos *UJAT, activa y actuante Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Se nos fue el primer mes de “Quédate en Casa”, de vivir aterrados ante la amenaza de ser contagiados, adquirir la enfermedad COVID19 y morir. Días de ir contando ,cuantos casos […]
2 de mayo de 2020

En el ojo del huracán

*El extraño enemigo, obliga a refugiarnos en casa
*Seguiremos sumando muertos
*UJAT, activa y actuante

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Se nos fue el primer mes de “Quédate en Casa”, de vivir aterrados ante la amenaza de ser contagiados, adquirir la enfermedad COVID19 y morir. Días de ir contando ,cuantos casos positivos se suman, cuantos mueren, se salvan.

Concluimos esta primera y segunda fase, e iniciamos Fase 3, en los primeros lugares de la tabla a nivel nacional. Centro, fue en ascenso y terminó en primer lugar de los municipios con 573 casos de un total de 941, que tiene la entidad incluyendo 116 muertos. Ahora en los 17 municipios. Cayó cerco de Jonuta.

Abrimos Mayo con cuenta regresiva: Mil 66 positivos, 526 recuperados. Centro en la cresta del huracán con 643 positivos. Van 131 defunciones.

Son muchos los contagiados y fallecidos. Sin embargo también son muchos, -45%- los recuperados, dados de alta de los hospitales y de los recuperados en casa. En estos días ha sonado la “campana de la vida”, trayendo la esperanza, en quienes han salvado la vida, les ha sido concedida una nueva oportunidad de vivir, de seguir adelante, de dar testimonios de sobrevivir a esta pandemia que tiene arrodillado al mundo, a la humanidad. Un aliciente también para los médicos y paramédicos en los hospitales, de estar haciendo bien su trabajo.

Va nuestro reconocimiento y respeto, para el ejército de médicos y enfermeras, enfermeros, en los hospitales. Allí están librando la gran batalla contra el coronavirus. Felicidades!! para quienes realmente cumplen con su juramento de salvar vidas, exponiendo las suyas y de sus familias .Dios les multiplique y de fuerzas para seguir en esta lucha que no sabemos a ciencia cierta cuando termine, o si nosotros seremos los vencidos.

Estamos iniciando Mayo. Los expertos, científicos, matemáticos, aseguran en este mes ,viene la etapa más atroz, para la vida humana, si no seguimos los protocolos de la emergencia sanitaria Son tres las fundamentales ; lavarse las manos frecuentemente, usar cubreboca y quedarse en casa. No salir, no tener contacto con otras personas. En esta Fase, ya el brote comunitario se ha expandido, ha penetrado todos los niveles. Ese es el peligro. Y el peligro es de muerte. Por la proliferación de personas contagiadas, los hospitales pueden saturarse, no den abasto ni camas, ni médicos, enfermeras, ambulancias para atender a los enfermos.Si son leves sus síntomas ,podrán recuperarse en sus casas, si tienen una habitación para aislarlos. En caso de ser graves, irán a las instalaciones que han construido las autoridades de salud, previendo llegue ese momento, que tampoco darían abasto. Ese es el momento que se quiere evitar, la saturación de hospitales, y aumentar la mortalidad.

Las autoridades, el gobierno federal, gobierno estatal, han preparado las instalaciones hospitalarias existentes, tienen en marcha operativos para inhibir la movilidad en las calles. Se mantienen cerrados Centros comerciales, incluso se impuso ley seca, que poquísimos han respetado, ya que resurgió el clandestinaje. Se inició el reparto de despensas, de créditos a micro medianas empresas. Anunció el gobierno federal, apoyos a ocho municipios para realización de obras en colonias, mediante SEDATU, para reactivar empleo, y paliar daños por la pandemia. Hacen lo correspondiente para salvaguardar la vida de los gobernados.

La otra parte corresponde hacerla a la gente, a los gobernados. Llevar los protocolos. Aplicarse en el Quédate en Casa. Creanlo, es el mejor refugio, la mejor guarida contra el enemigo. No los dejemos entrar, a nuestras casas, ni a nuestros cuerpos, ni a nuestras vidas.

Ahora es cuando,Tabasco necesita de sus hijos, sus guerreros, para salvaguardarlo. Defenderse del enemigo extraño. No, al contagio, no más muertos. Desde nuestras casas, daremos la batalla y ganaremos.

Jaguaradas
Le quedó grande el Centro
Evaristo Hernández Cruz, ha quedado a deber. En esta segunda vez como alcalde, le quedó grande la alcaldía. En nada ha metido las manos, para evitar que Centro sea el municipio primer lugar a nivel nacional con mas contagios. Resultan más onerosos los filtros que mandó poner que hacer las sanitizaciones en todos los mercados, centros comerciales y calles. Parques principales. Al menos que laven las calles. Es higiene necesaria. Más cuando la recolección de basura es dos veces a la semana,la pandemia lo achicó. Los líderes, en las desgracias es cuando se crecen, mantienen y fortalecen sus liderazgos

UJAT, sienta precedente
Con orgullo, observamos a nuestra casa de estudios, abrir sus horizontes en esta emergencia sanitaria. Usando la tecnología, salvará el ciclo escolar e iniciará el de Agosto-Enero próximo. Ya inició las preinscripciones para los aspirantes a ingresar a las divisiones académicas. Realizó los primeros exámenes profesionales e informes de actividades a través del Aula Virtual de la UJAT, como la del director de DACYT Oscar González González. Una universidad activa, actuante, bajo el rectorado de Guillermo Narváez. A como lo exigen las emergentes circunstancias sanitarias.

Compartir: