Stress
Al rescate de la educación * Más de 15 años en últimos lugares *AMLO ataja a Evaristo: nada de caer en tentaciones de vender Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Un gran paso se dio para sacar a la educación de la entidad de los últimos lugares en que se encuentra a nivel nacional desde hace casi […]
24 de mayo de 2019

Al rescate de la educación
* Más de 15 años en últimos lugares
*AMLO ataja a Evaristo: nada de caer en tentaciones de vender

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Un gran paso se dio para sacar a la educación de la entidad de los últimos lugares en que se encuentra a nivel nacional desde hace casi 15 años, al instalar de nuevo el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, luego de no hacerlo en 12 años.El último gobierno que logró sacarla de la cola, fue el de Roberto Madrazo,los primeros años, de Manuel Andrade y de ahí se fue al barranco. Ahí la dejó Arturo Núñez que utilizó tres secretarios, que no supieron ni donde estaban sentados, en cambio, convirtieron a la SETAB, en botín, dejando sus arcas saqueadas que no les alcanzó para pagar los salarios de maestros y trabajadores.

Todo un rio revuelto, un caos, quedó la Secretaría de Educación, que va poco a poco tratando de volver las aguas a su cauce, de la mano del ahora titular, Guillermo Narváez Osorio. Toda una Odisea, es el rescate de la educación en Tabasco desde preescolar hasta la educación superior. Y se antoja mucho muy difícil, con la nueva reforma educativa, y las herencias y daños colaterales que dejó la reforma anterior.

Lo importante ahora, son los programas,planes,los pasos ,las estrategias que se están poniendo en marcha para ir resolviendo los problemas, deficiencias y obstáculos que impiden tener una educación de calidad, digna, que deje los últimos lugares de la tabla nacional y se ubique en un mejor nivel de escolaridad.

El Consejo Estatal de Participación Social, si realmente va a funcionar, a coadyuvar a mejorar y elevar el nivel educativo, como se espera, pronto habrá resultados. Quienes lo integran, han de saber la responsabilidad que adquirieron, empezando por el Presidente Gustavo Matías Gutiérrez León. Porque como expresara el gobernador Adán Augusto López Hernández:”el rescate del sector educativo del estado no debe ser una tarea exclusiva del gobierno, sino de toda la sociedad. Tiene que ser verdaderamente un compromiso social, tiene que ser la suma de esfuerzos, la suma de ilusiones, para construir cada día un mejor Tabasco”. En ese Consejo está representada parte de la sociedad. La otra parte está afuera vigilante de lo que se hace y se deja de hacer.

Muy cierto, la educación y su nivel educativo, es un compromiso social, de todos. En eso la sociedad, responde, cuando a diario escuchamos, registramos, todos los problemas, las carencias, las ausencias, agresiones y violaciones que se suscitan en los centros escolares, en las aulas, en las oficinas.

En la medida que se vaya limpiando de tanto personal basura, que se ha ido quedando en cada sexenio, que solo entorpecen y resultan una carga onerosa, siendo la Setab, una de las secretarías más caras, y no en cuanto a salario de maestros, que son los pilares de la enseñanza y deberían ganar mejor, sino en salarios de los funcionarios administrativos.

La Secretaría de Educación requiere de una buena sacudida. Que se revise rendimiento y resultados. Hay direcciones que tienen exceso de personal.Mucho personal y raquítica calidad, resultados.

Están en etapa de recomposición, de rescate. Hay confianza en el nuevo Secretario, por hacer las cosas bien, en sus acciones, en su contacto con la gente.

Jaguaradas
Nada de caer en tentación
Dice AMLO a EVA
Se armó el escándalo, y las propuestas del edil Evaristo Hernández Cruz de privatizar y elevar costo del agua, llevar el palacio municipal de Centro cerca de Altozano, vender el inmueble actual, puso a Centro en llamas y llegó hasta Palacio Nacional, durante las audiencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO dio puntual respuesta: No se deben privatizar edificios públicos. No se debe privatizar el agua. Yo creo que la misma gente sabe que no se debe privatizar .Por qué seguir con un modelo que no ha dado resultados. Nada de esa tentación de estar vendiendo, parques, terrenos, edificios bienes del pueblo de la Nación”

Sí es una enorme tentación, estar en el poder y creer que se puede disponer de los bienes del pueblo, como si fueran propios. Así lo hacían los gobiernos priistas, panistas. Privatizaron, vendieron. Hicieron grandes negocios al amparo del poder. El alcalde lo sabe, e insiste en hacer más de lo mismo.

Esta historia continuará. Va por episodios. En este raund AMLO lo manda a la lona.
Pero dará su respuesta..

Compartir: