Stress

Sube al agua, baja la luz
*Se busca desagraviar, no agraviar
*Los Mayans, en el ánimo

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Solo en Tabasco pasa. Después de largos años de tanto luchar para obtener una tarifa barata como la 1 F, que a partir de Junio será una realidad, resulta que ahora el alcalde de Morena, Evaristo Hernández , anunció que subirá el precio del agua a los villahermosinos,centrecos. Deberían ponerse de acuerdo, gobierno federal, estatal y municipales, para ser congruentes en su política social en beneficiar a los gobernados, a la ciudadanía.

A los tabasqueños, hay que irlos, desagraviando, no agraviarlos, sobre todo en los servicios primordiales para la salud, la vida, la economía. El agua es vital, y además somos hombres y mujeres del agua, del sol. Estamos rodeados de espejos lagunares, de ríos, que son las venas, las arterias de la capital tabasqueña, del estado.Contados gobernantes han puesto empeño en darle tratamiento, de potabilizarla, para el consumo adecuado del pueblo.Uno de ellos fue Enrique González Pedrero.Si no lo logró del todo, o no se siguió con esa tarea, si consiguió hacer plantas potabilizadoras dignas,cárcamos, drenajes.Era agua apta para consumo.

Pero estamos hablando de una obra de hace 34 años.De ahí todo fue decadencia, abandono, olvido, El sistema de agua potable, es caduco, deficiente y el agua no apta para el consumo. Si retrocedemos, encontramos que hace 30, 40 años, se tomaba agua de pozos artesianos, se hervía en algunos casos. Luego llegó el agua potable, y era confiable, se tomaba directa de la llave y no habían casos de cólera, estaban bien tratadas, ni escaseaba, ni salía achocolatada.

Y, oh! desgracia, en los ires y venires de la agitación política,de gobiernos que no terminaron su sexenio, al ser relevados, se perdió la continuidad del mantenimiento del sistema de agua potable y aguas residuales, la famosa SAPAET, que en el gobierno de EGP, tuvo de director al Quimíco Andrés Granier, quien hizo un trabajo excelente, que le valió a la larga ser alcalde de Centro y gobernador. No había quejas del agua y fue cuando se llevó a los municipios agua potable. Hay que recordar que SAPAET, dependía de la entonces SCAOP, cuyo titular era Humberto Mayans Canabal , que fue el responsable de casi toda la obra pública del gobierno González Pedrerista, la otra parte la de los nueve puentes, fue el delegado de la Secretaría de Transportes, Cedric Ivan Escalante, hoy funcionario en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Esos son los costos de tener un caduco sistema, de Agua, inoperante, deficiente y nocivo, no apto para consumo humano esa es el agua que llega a los hogares, no todos por cierto, porque existen colonias sin el líquido. Incluso se nos llegó a dar agua directa del rio, con heces fecales, y todo tipo de inmundicias, porque la prioridad era escalar para obtener la gubernartura. Qué beben, con qué agua se bañan, hacen la limpieza, lavan los utensilios , la ropa, es lo que menos importa, a los alcaldes de Centro que han pasado , así no le importó a Gerardo Gaudiano, a Casilda Ruiz, ni a Evaristo cuando estuvo hace 15 años. Tampoco le interesa ahora. Solo el siguiente proceso electoral rumbo a la gubernatura

Y eso es lo que le cuestionan los centrecos ahora. Ante el anuncio prepotente de elevar costos del agua.Qué es prioridad, gastar 10 millones de pesos en una semana de tobogán, o invertirlo en la planta de agua, en darle tratamiento y no aumentar el precio del líquido. Sí, hay que hacer negocios, el poder les permite eso, ,pero no acuchillando al pueblo. Eso es lo que se cuestiona,políticas incongruentes, antipopulares.

El Tobogán y las albercas, para una semana. El agua potable, apta para el consumo, es para siempre.

Por un lado el presidente de México, el paisano Andrés Manuel, busca desagraviar a los tabasqueños, saldar deudas, agradeciéndoles el apoyo en su camino a Palacio Nacional, mejorando su economía, su bienestar social, con diversos programas e inversiones, y el gobernador Adán Augusto, defendiendo la causa del borrón y cuenta nueva, evitando cortes de luz, y por el otro el alcalde de Centro anuncia su pretensión de subir el precio del agua, en plena sequía.

La mística, los objetivos, no son los mismos, ni se va en el mismo camino.Hay desencuentros, hasta en políticas a seguir.

También anuncia llevarse el ayuntamiento a otro lugar. Pero ese tema queda para la próxima. Motivo de señalamientos de propios y extraños.

Jaguaradas.
Los ex senadores Mayans.
Ante la renuncia de Germán Martínez la direccion del IMSS, salieron a relucir los nombres de los ex senadores y hermanos, Fernando Mayans ,actual director del ISSET y Humberto Mayans, quien está retirado del mundanal ruido político. Creemos no por mucho tiempo.Ambos,cercanos a los afectos del Presidente AMLO.y del gobernador Adán.