Stress
ISSET, de la opulencia a los andrajos Chuchín, otro periodista,victima de la Inseguridad y la impunidad Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com De nuevo el ISSET. Cada inicio de gobierno, o lo que es cada seis años, se destapa la cloaca en que han ido convirtiendo al Instituto de Seguridad Social, creado para beneficio de los trabajadores […]
12 de febrero de 2019

ISSET, de la opulencia a los andrajos

Chuchín, otro periodista,victima de la Inseguridad y la impunidad

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
De nuevo el ISSET. Cada inicio de gobierno, o lo que es cada seis años, se destapa la cloaca en que han ido convirtiendo al Instituto de Seguridad Social, creado para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, en el gobierno de don Enrique González Pedrero.De eso hace treinta y seis años,han pasado seis sexenios, y nueve gobernadores. Cuando empezó a funcionar, tenía un super, que no le pedía nada a los actuales, donde los trabajadores y la ciudadanía podían comprar de todo, a buen precio,la clínica de las mejores, en atención, en medicinas, de patente. No eran similares, ni genéricos, porque no existían.

También, construyó los conjuntos habitacionales, para dotar de vivienda a la clase trabajadora, prestaciones. Ahí no había miserias,los recursos se destinaban eficientemente.Era la época dorada, cuando Tabasco era primer lugar y modelo a seguir a nivel nacional, en salud, en educación, en cultura, obra pública y finanzas sanas.Es el gobierno que no dejó deudas, sino que dejó arcas llenas. Tanto que las vaciaron,hasta dejar las cajas tiradas en la calle. Y de ahí empezó la decadencia, El super se fue a la bancarrota hasta que desapareció, la clínica, creció en derechohabientes, mas no en infraestructura, decayó la calidad de la atención, se acabó construcción de viviendas, las prestaciones. Se volvió la caja chica y grande de los secretarios de finanzas en turno.Los patrones no pagaban las cuotas de los trabajadores al ISSET, como hasta la fecha,pero sí los descontaban y se los robaban.

Por presiones de los trabajadores, y la incapacidad para atenderlos, se creó la unidad de atención familiar, en avenida Méndez, ahí donde estuvo el Super. De ese tamaño era esa supertienda.

El doctor Fernando Mayans Canabal, es el nuevo Director y se espantó de ver lo que recibió, realmente un cuchitril, el edificio del Instituto donde están las oficinas administrativas. Y lo mismo puede decirse de la Clínica, donde las colchonetas, del área hospitalización, no colchones, son deplorables,los climas, las batas de los enfermos, son pedazos que poco alcanzan a cubrir su humanidad.Una verdadera ruina que se ha querido tapar con una que otra remodelación o apliación.

Las jugosas jubilaciones y pensiones, se descubrió a principios del sexenio anterior, se hizo un escándalo y luego se ocultó, habían personajes y familias reconocidas, influyentes. Ahora vuelven a descubrir la lista. Hasta dónde estará dispuesto a sanear ese Instituto, el Gobernador Adán Augusto López Hernández y el director Fernando Mayans. Habrá que constatar si ya los alcaldes que llevan cuatro meses en el gobierno municipal ya pagaron las cuotas de sus trabajadores.

Llamar a los directores del sexenio nuñista, a Agapito Domínguez Lacroix, quien abrió el sexenio, a los exalcaldes, y funcionarios, porque a todos los empleados, en noviembre y diciembre les descontaron las cuotas, así como los pagos de hacienda. Aun a los que les pagaron en Enero. El principal invoucrado es el Secretario de Finanzas Amet Ramos Troconis, como Presidente del Consejo de Administración,Era el que retenía y no aportaba las cuotas al Instituto.Responsables de la reforma a la Ley del ISSET. El saqueo, a esta Institución debe parar y ser castigado.Restaurarle su calidad en atención, eficiencia en sus servicios. No es justo tener a los pacientes desde las seis de la mañana, para sacar una ficha para pasar a consulta y que los médicos lleguen a las diez de la mañana, y en una hora ya despacharon, sin mirar al paciente. Si bien les fue, porque si falta el médico, a las 11 de la mañana les avisan no llegará y vayan a sacar nueva consulta para ser atendidos en dos meses o tres.

Quitar gangrenas, es amputar lo podrido, para salvar al paciente. No es fácil, luego de tres décadas, pero de que se puede, se puede.Hay misiones imposibles, que se hacen posibles. No basta destapar la cloaca.

Jaguaradas
Otro periodista a la lista de la impunidad
La inseguridad y el crimen retomaron aire este mes de Febrero.
Asaltos a usuarios saliendo de los bancos,hasta de a dos en el día. Y entre todo eso, se da el asesinato del periodista de radio, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, de Emiliano Zapata, que conducía el programa “ nuestra Región Hoy”. El pasado sábado mientras se tomaba el café de costumbre, entraron al Restaurant del Hotel y ahí le dispararon. Ataque al cual no sobrevivió. Sumándose, a la larga lista de los compañeros asesinados y desaparecidos.

Acallaron la voz, mutilando la Libertad de Expresión. Es el primer periodista que asesinan en este gobierno morenista, de la Cuarta Transformación. Se espera, sea el único, y que no quede en la impunidad, se encuentre a los culpables, no a chivos expiatorios, y se le castigue conforme lo mandata la Ley.

Es una afrenta. De la delincuencia. Al parecer está midiendo a las nuevas autoridades.

Enviamos nuestra solidaridad a los familiares de Chuchín, y esperamos las autoridades correspondientes pronto informen de las averiguaciones del caso.

Se acuerdan de Francisco Cáceres, excandidato a la gubernatura , ex diputado federal por el PAN, es el candidato a dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera que en breve se creará como lo anunciara el mandatario Estatal Adán López.Esa unidad será la encargada de investigar a los nuevos ricos. A los políticos , empresarios y ciudadanos con fortunas y enriquecimiento inexplicables.

Compartir: