Stress
Atraso social, daño crónico *Cuentas Públicas e impunidad que diputados pueden cambiar *Inicia BOM, operativos en Centro Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Mas allá de quien releve o se perpetúe, en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en esta Legislatura, el trabajo legislativo que le espera es de gran responsabilidad, respeto y cumplimiento […]
31 de agosto de 2016

Atraso social, daño crónico
*Cuentas Públicas e impunidad que diputados pueden cambiar
*Inicia BOM, operativos en Centro

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
Mas allá de quien releve o se perpetúe, en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en esta Legislatura, el trabajo legislativo que le espera es de gran responsabilidad, respeto y cumplimiento para los tabasqueños, ya que una de las tareas pendientes es la calificación, revisión y aprobación de las cuentas públicas del 2015, último año de gobierno de los presidentes municipales, y tercero de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial .Cuentas del gasto público que ejercieron. Asunto que no es poca cosa .

En los primeros reportes del Órgano Superior de Fiscalización- OSFE- hay observaciones e irregularidades, que han puesto nerviosos y han dado motivo a una serie de desencuentros, señalamientos, incluso rompió con el consenso entre las bancadas de los diputados de los siete partidos ahí representados, e inició una guerra de estrategias, por obtener mayoría absoluta,el PRD, otros, PRI, PVEM, por asumir a la JUCOPO, a como estaba delineado de acuerdo al reparto electoral del 2015.

Cuentas públicas, y aspiraciones para el 2018, hacen de la máxima tribuna popular, un ring, donde la civilidad se obnubila y afloran las rudezas. Y eso que todavía no inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. El asunto es que la ciudadanía está pendiente del quehacer de sus diputados en la aprobación de las Cuentas públicas, principalmente de los alcaldes, que se sirvieron con la cuchara grande, dejaron deudas y obras inconclusas.

Entre las irregularidades señaladas por el OSFE y de las cuales los diputados están enterados,destacan: salarios de los ex alcaldes fuera del tabulador, que superan los cien mil pesos, compras realizadas de manera irregular, precios arriba de lo normal, y obras inconclusas, o dadas por hechas. Son las detectadas por las auditorías realizadas y al menos ocho ex presidentes municipales, están hasta el cuello, Victor Manuel González Valerio, Domingo García Vargas, Pedro Landero López, Avenamar Pérez Acosta, Jorge Alberto Carrillo, Felipe Torres y Elda María Llergo. Las quejas y denuncias a tiempo, están documentadas, publicadas incluso.

Si se trata de aplicar la nueva ley anticorrupción, estas cuantas no pasan, estos alcaldes deben ser castigados, que devuelvan lo extraído, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, las cárceles están llenas de esta clase de truhanes, que usan al quehacer político para cometer fechorías en total impunidad.

Los diputado de 62 Legislatura, tienen el compromiso y alta responsabilidad de que se acabe con esa impunidad, de hacerse ricos al amparo del poder. Las reformas a las leyes, tienen esa finalidad, entonces se aplican o sigue desprestigiándose la tarea política, del representante popular.

El mal ejercicio del erario, trae como consecuencia, atraso, retroceso, estancamiento, quebranto económico y ruina , esos son los orígenes de que la entidad esté en esas condiciones. Y ahí tienen mucha corresponsabilidad todos los partidos políticos que cogobiernan, no solamente el Ejecutivo Estatal en turno. Si hoy Tabasco padece esta anemia económica, es porque los parásitos de cada sexenio, le han dejado así. Claro, a la larga la enfermedad es mas notoria, porque es una gravedad crónica. No hay pueblo, ni erario que resista tanto saqueo cada tres años, cada seis años.

Ahí tienen ahora la oportunidad, los diputados, de impedir se siga con este saqueo y se acabe con la impunidad. Ya escuchamos, desde hace rato, los desmanes y derroches de los ediles y alcaldesas en los ocho meses que llevan al frente de sus comunas. Quién los para, dónde están sus partidos que no les hace ver que están haciendo malos gobiernos. Todos son cómplices.

Y nos rasgamos las vestiduras, y alzamos la voz, y apuntamos el índice para señalar y ver la viga en el ojo ajeno, en la casa ajena, en el partido de enfrente, en el gobierno que no hace bien las cosa, cuando todos son más de los mismo. Mientras Tabasco encabeza los primeros lugares en atraso económico, desempleo, inseguridad, en descontento,en índices delictivos, los últimos lugares en logros, en crecimiento, en desarrollo.

Hay desempleo, robos, florece el crimen, y cómo no, si el presupuesto, los dineros para esos rubros, los desvían, se los adjudican en salarios estratosféricos, en programas fantasmas. Señores diputados, representantes del pueblo, tienen la oportunidad de cambiar las cosas, de corregir la nefasta y corrupta forma de hacer política, de gobernar para robar. Comiencen con las cuentas públicas, los tabasqueños de los municipios están sedientos de justicia, oigan sus gritos de auxilio, ya quieren salir del atraso social.

No sean una legislatura más, con negro historial. De estarse pinchando los ojos y haciendo raund de sombra.

Jaguaradas
Desde ayer, inició operaciones la Base de Operaciones Mixtas -BOM- en el municipio de Centro. Su función es prevenir la delincuencia y bajar esos índices delictivos que ubican a este municipio entre los 50 con mayor delincuencia. En los próximos días habremos de ver resultados positivos. La verdad es que hay una terrible descomposición social.

Compartir: