Stress
Nuestro derecho a la Libertad de Expresión y sus limitantes *Suena el rio, trae piedras de cambios *Gustavo Rosario, Francisco Peralta, nombres que suenan *Tabasco califica bien en el respeto a la Libertad de Expresión Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com En la defensa de la Libertad de Expresión y de los derechos humanos, se ha registrado […]
30 de junio de 2016

Nuestro derecho a la Libertad de Expresión y sus limitantes

*Suena el rio, trae piedras de cambios
*Gustavo Rosario, Francisco Peralta, nombres que suenan
*Tabasco califica bien en el respeto a la Libertad de Expresión

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
En la defensa de la Libertad de Expresión y de los derechos humanos, se ha registrado avances, incluso se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE ) de la Procuraduría General de la República. El titular de esa Fiscalía Ricardo Nájera Herrera ponderó que “ un derecho fundamental que tenemos es la libertad de expresión, ya que sin ella es difícil ejercer los demás derechos”. Y este derecho también tiene sus límites. Los cuales hay que recordarlos, o conocerlos.

De gran trascendencia resultó el curso- Manual de Prevención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión y protocolo de Medidas Preventivas y Urgentes de Protección, donde se dio a conocer a los periodistas y funcionarios dónde terminan los derechos de unos y comienzan los derechos de otros, o terceros. Las limitantes para ejercer este derecho son: Falta a la moral, cuando se ataca la vida privada y los derechos de terceros, cuando se provoca algún delito que perturba el orden público y cuando se afecta la seguridad nacional y la salud.

Las reformas también se dan en el ejercicio de la libertad de expresión. A los que hemos hecho de este derecho, un oficio, un apostolado de hablar y escribir con veracidad, de ser combativos, lo que ha llevado a que el periodismo se convierta en una profesión de alto riesgo. Hoy sabemos incrementan los asesinatos, persecuciones y desapariciones de periodistas en todas partes del mundo, en nuestro País, en estados incluso municipios. Por esa razón se crean nuevas fiscalías, nuevas reformas para reforzar los mandatos de la Constitución, para preservar el Don que Dios concede a todos los seres humanos, el de expresarse libremente, el Don de la palabra.

Sí, podemos expresarnos, con pleno respeto, señalar con pruebas, y lo más importante : sin dañar el derecho de terceros, menos poner en peligro su integridad, incluso ocasionar pérdidas de la vida. Queda claro que la Libertad de Expresión no es un derecho absoluto.Tiene restricciones ,entre ellas derecho a rectificación y réplica de las personas lesionadas por expresiones ofensivas. En cuanto a los riesgos en el ejercicio de la libertad de Expresión pueden ser: agresión, amenaza, censura intimidación, hostigamiento judicial, hostigamiento verbal,restricciones legales y muerte. Como mecanismos de protección, los periodistas tienen a la CNDH, con la quinta visitaduría, a la PGR con la FEADLE,y SEGOB. Aquí lo importante es hacer la denuncia e iniciar la investigación.

De acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que acaba de entrar en vigor en todo el País´- 18 de junio 2016-, que es un nuevo esquema de justicia penal, es compensatorio, su finalidad es reparar daños de las victimas y principalmente al imputado- presunto o victimador- lo protege, jurídicamente tiene derechos y a ser considerado inocente hasta que el juez no lo declare culpable del delito cometido.

Ya no va a ser fácil, fabricar delitos, chantajear, insultar, acusar ,porque si el imputado prueba su inocencia, tendrá el derecho de demandar y exigir reparación de daño y pago económico. La misma situación pasará en caso de caer en los excesos de dañar la reputación, la salud, el orden público y la moral pública, incitación al odio, estos delitos serán motivo de sanción, reparación de daño y pago económico.

Todos estamos obligados a informarnos, a leer las nuevas reglas, sus beneficios y sus sanciones, para saber cuales son nuestros derechos,hasta dónde terminan y empiezan los de los demás, o terceros. Para que luego no nos digamos agredidos, reprimidos y menos nos usen para cometer estos delitos.

Todo cambia, menos los buenos principios, las enseñanzas desde nuestra cuna. Si actuamos y nos comportamos con civilidad, como buenos ciudadanos, no tendremos porqué caer en delitos y ser sancionados.

Al menos tenemos la seguridad de que en Tabasco se respeta la Libertad de Expresión, y no solo porque el aún Secretario de gobierno Raúl Ojeda lo diga “ hay garantías para quienes se dedican a narrar el acontecer diario, que su trabajo va a contar con las seguridades plenas”, sino porque las estadísticas así lo muestran con solo dos denuncias de este tipo en la que va del año, afirma el Fiscal de FEADLE. El gobierno y gobernante Arturo Núñez, alcanza buena calificación en este medular asunto del respeto a la libertad de Expresión. La entidad no aparece en punto rojo, en comparación a otros estados,donde hay órdenes de aprehensión en contra de ex alcaldes y caciques. Al menos hasta ahora.

Son derechos que se conquistan en el día a día, en la lucha por la verdad. Porque se podrá acallar a los periodistas, bajar el volumen a la libertad de expresarse, pero nunca podrán ocultar la verdad. Contra la verdad y el tiempo, nadie puede. Susurra el viento verdades y el tiempo las inmortaliza.

Jaguaradas
Algo trae el rio cuando suena
Por lo visto la mayoría quiere la cabeza del Secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta. Está semana se soltaron los vaticinios que hablan de los relevos en esa , se vuelve muyantesala están los nombres y pies de exalcaldes de Centro, como Gustavo Rosario Torres, también ex secretario de Fomento económico, y ex Procurador de Justicia entre otros muchos cargos desempeñados, Francisco Peralta Burelo, ex presidente del Tribunal de Justicia, ex director del Instituto de Cultura, ex alcalde de Comalcalco, y el nada grato para los villahermosinos Humberto de los Santos Bertruy, quien ya ha estado en esa área . Bertruy iría como el escudero Sancho Panza, a ocupar una subsecretaría, en lugar de la ex diputada Neyda García que irá a SEDESol, por Virginia Campero, concuña del líder de Morena.

Al gobierno nuñista le hace falta mayor claridad , quitar lo sombrío que le tiñe el color café. Ese color

Se vuelve muy familiar. Más desde que le da sombra a las movilizaciones de la CNTE.
Pues si que se van de la lengua los funcionarios y diputados, dirigentes partidistas. Creando conflictos, enfrentamientos donde no los hay.

El diputado José Antonio de la Vega, obligado a controlar la tolerancia si quiere abonar a la política del gobierno del cambio. “Esperar a la salida” al adversario, como recomienda el mandatario Estatal Arturo Núñez . Es un tribuno, allegado a los afectos de la pareja gobernante, su posición , sus declaraciones pueden tomarse como la posición del gobierno. Lo que diga ,será usado en su contra. Cabeza fría, diputado, y corazón caliente porque hay que darse a querer.

Compartir: