El agua no debe ser un enemigo: Gerardo Gaudiano
El jefe del ejecutivo local, Arturo Núñez adelanta que la semana próxima suscribirá con Conagua el convenio de coordinación que contendrá bases, obras y acciones de nueva era del agua en la entidad Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Necesitamos resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no le pasemos el problema a otras […]
7 de marzo de 2013

El jefe del ejecutivo local, Arturo Núñez adelanta que la semana próxima suscribirá con Conagua el convenio de coordinación que contendrá bases, obras y acciones de nueva era del agua en la entidad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Necesitamos resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no le pasemos el problema a otras localidades. No podemos quedarnos ahí, tenemos que cambiar los términos de la disyuntiva, esto es parte del reto de una nueva etapa de los programas hidráulicos en Tabasco”, señaló el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez al inaugurar el Primer Foro Regional “Agua: un Derecho Humano y Fundamental en México”, que organizan las Comisiones de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión y del Senado de la República.
Al sesionar ambas comisiones en Villahermosa, en donde el jefe del ejecutivo dejó en claro que no se trata de una casualidad o algo sacado del azar, explicó que “Tabasco, lamentablemente por acontecimientos que han sido difíciles para el Estado, se ha convertido en un emblema de los problemas que implica no tener bajo control las aguas, en las temporadas de lluvias, por eso valoramos que estén desarrollando este foro en Tabasco”.
En este sentido y ante la presencia del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja, el tabasqueño Gerardo GaudianoRovirosa y una veintena de representantes populares, así como de diversas agrupaciones de la zona, el mandatario estatal estableció que “es trascendental este tipo de encuentros, ya que nos permite tener la dimensión de este problema, pero sobre todo, que se encontraran soluciones”.
“La coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno, permitirá en estos seis años ir resolviendo el problema del agua y darle un mejor aprovechamiento.
Manifestó que es un reto en este gobierno acabar con la disyuntiva de evitar inundaciones en Villahermosa y otros municipios, pues no debe haber tabasqueños de primera ni tabasqueños de segunda.
Por ello reconoció el esfuerzo y disponibilidad del gobierno de la República, para culminar este año la Compuerta de El Macayo, para combatir estos problemas.
Núñez Jiménez expuso que el tema hay que verse con una visión integral, pues es absurdo que Zacatecas, zona desértica, tenga el 95 por ciento de cobertura con en agua potable domiciliada, y Tabasco, con abundancia en agua, cuente solo con el 70 por ciento.
Al manifestar que una de las prioridades en la atención de problemas del agua, tanto en sequía como en inundaciones, debe darse sin tintes partidistas, y que en ese enfoque está obligado a trabajar, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció porque exista esa coordinación en forma permanente por razones de orden jurídico y político.
Señaló que “aquí algo sabemos del agua, hemos comentado en otras ocasiones algunos temas que seguramente habrán de revisar, como la legislación del agua, sobre los cuerpos de agua y los asentamientos humanos, que si se aplicara rígidamente, todos los centros de población del Estado tendrían que ser reubicados”.
Reconoció que “necesitamos resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no le pasemos el problema a otras localidades. No podemos quedarnos ahí, tenemos que cambiar los términos de la disyuntiva, esto es parte del reto de una nueva etapa de los programas hidráulicos en Tabasco”.

Compartir: