Connect with us

Política

El agua no debe ser un enemigo: Gerardo Gaudiano

Publicado

en

El jefe del ejecutivo local, Arturo Núñez adelanta que la semana próxima suscribirá con Conagua el convenio de coordinación que contendrá bases, obras y acciones de nueva era del agua en la entidad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Necesitamos resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no le pasemos el problema a otras localidades. No podemos quedarnos ahí, tenemos que cambiar los términos de la disyuntiva, esto es parte del reto de una nueva etapa de los programas hidráulicos en Tabasco”, señaló el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez al inaugurar el Primer Foro Regional “Agua: un Derecho Humano y Fundamental en México”, que organizan las Comisiones de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión y del Senado de la República.
Al sesionar ambas comisiones en Villahermosa, en donde el jefe del ejecutivo dejó en claro que no se trata de una casualidad o algo sacado del azar, explicó que “Tabasco, lamentablemente por acontecimientos que han sido difíciles para el Estado, se ha convertido en un emblema de los problemas que implica no tener bajo control las aguas, en las temporadas de lluvias, por eso valoramos que estén desarrollando este foro en Tabasco”.
En este sentido y ante la presencia del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja, el tabasqueño Gerardo GaudianoRovirosa y una veintena de representantes populares, así como de diversas agrupaciones de la zona, el mandatario estatal estableció que “es trascendental este tipo de encuentros, ya que nos permite tener la dimensión de este problema, pero sobre todo, que se encontraran soluciones”.
“La coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno, permitirá en estos seis años ir resolviendo el problema del agua y darle un mejor aprovechamiento.
Manifestó que es un reto en este gobierno acabar con la disyuntiva de evitar inundaciones en Villahermosa y otros municipios, pues no debe haber tabasqueños de primera ni tabasqueños de segunda.
Por ello reconoció el esfuerzo y disponibilidad del gobierno de la República, para culminar este año la Compuerta de El Macayo, para combatir estos problemas.
Núñez Jiménez expuso que el tema hay que verse con una visión integral, pues es absurdo que Zacatecas, zona desértica, tenga el 95 por ciento de cobertura con en agua potable domiciliada, y Tabasco, con abundancia en agua, cuente solo con el 70 por ciento.
Al manifestar que una de las prioridades en la atención de problemas del agua, tanto en sequía como en inundaciones, debe darse sin tintes partidistas, y que en ese enfoque está obligado a trabajar, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció porque exista esa coordinación en forma permanente por razones de orden jurídico y político.
Señaló que “aquí algo sabemos del agua, hemos comentado en otras ocasiones algunos temas que seguramente habrán de revisar, como la legislación del agua, sobre los cuerpos de agua y los asentamientos humanos, que si se aplicara rígidamente, todos los centros de población del Estado tendrían que ser reubicados”.
Reconoció que “necesitamos resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no le pasemos el problema a otras localidades. No podemos quedarnos ahí, tenemos que cambiar los términos de la disyuntiva, esto es parte del reto de una nueva etapa de los programas hidráulicos en Tabasco”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Agrotendencias

Publicado

en

Reflexiones sobre autosuficiencia (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La prudencia termina convirtiéndose en colaboración” Julia Navarro

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En todo el mundo, la globalización ha transformado los medios de vida y las comunidades campesinas desde la década de 1980. Los pequeños agricultores se han enfrentado a dificultades cada vez mayores para mantener los medios de vida rurales a partir de su producción.

En respuesta, la agricultura de pequeños propietarios se ha desarrollado, en general, en dos direcciones: la producción de productos para el mercado (alineando la agricultura a las necesidades del mercado) y el desarrollo de una producción que trata de no depender de insumos externos, construyendo principalmente en los recursos internos, utilizando muchas veces fuentes externas de ingresos. Por otra parte, están los que requieren medidas adicionales para lograr el desarrollo; es decir, agricultura de subsistencia que es una modalidad agrícola caracterizada por la producción de, únicamente, aquellos productos que se van a consumir, pero lo que requieren son oportunidades para el desarrollo personal y social. En este bloque se requiere desarrollar estrategias, no solo agropecuarias, sino las que ayuden a lograr bienestar. Por ello merecen atención especial y no encasillarlas al sector agropecuario.

Estos cambios agrícolas, en la economía de mercado, que a veces ocurren en paralelo en una unidad de producción, han ido de la mano con flujos crecientes de migración rural-urbana (internacional y nacional).

La idea de la autosuficiencia es atractiva para todas las personas, al parecer hay un instinto humano que persigue el objetivo de ser lo menos dependiente posible y ese sentimiento que se da en las personas, también se refleja muchas veces en los países.

No obstante, en este camino de la soñada autosuficiencia se atraviesa uno de los conceptos básicos de la economía: el comercio. Esta actividad humana (al parecer también instintiva) donde se busca la especialización en la producción, para luego parar al peldaño del intercambio y la competencia, en vez de producir un poquito de todo con calidad mediocre.

Lo cierto es que ninguno de los extremos desembocaría en un modelo económico eficaz y sostenible. Según datos de la FAO estos 3 países ostentan un alto grado de autosuficiencia alimentaria: Canadá, Argentina y Australia (Fuente: FAO, The State of Agricultural Commodity Markets, 2015) y a la vez son reconocidos como grandes comerciantes e incluso miembros de importantes alianzas comerciales regionales y globales.

Las ideas de autosuficiencia, deberían ser un plan ordenado y a largo plazo de los países para lograr un equilibrio entre su producción de autoconsumo y la de exportación. Sin embargo, cada país enfrenta situaciones muy diversas, desde el medio físico hasta el sistema socioeconómico. No puede decirse si la autosuficiencia es una buena o mala idea. En México se estima que la cuarta parte del maíz producido es para autoconsumo. La población económicamente activa de México se estima en 58.4 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 13% están en el sector primario y aporta el 3.8% del PIB. Como referencia en Brasil es el 5.9% con el 9% de la población ocupada y en

Como reflexión: Estados Unidos no está entre los países más autosuficientes y Argentina sí. Sería interesante estudiar la relación que guarda la autosuficiencia, la economía y el desarrollo humano de estos 2 países.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México