Sólo fue un susto
“Por encima de los intereses, de la familia misma, están los intereses del Estado y los intereses del país”. Domingo Ordóñez Madrazo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Como reguero de pólvora se dio la noticia de un infarto al ingeniero constructor y charro deportista, Manuel Felipe Ordóñez Galán, quien fue internado en el Hospital Ángeles de […]
9 de noviembre de 2012

“Por encima de los intereses, de la
familia misma, están los intereses
del Estado y los intereses del país”.
Domingo Ordóñez Madrazo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Como reguero de pólvora se dio la noticia de un infarto al ingeniero constructor y charro deportista, Manuel Felipe Ordóñez Galán, quien fue internado en el Hospital Ángeles de esta ciudad. Esta información  aparte de ser nota social se convirtió en la nota política del momento. Se dieron de inmediato cientos de llamadas pretendiendo confirmar una noticia, la cual sólo por fortuna quedó en un susto, para los amigos y la familia.

Manuel Ordóñez fue el coordinador de campaña del gobernador electo  Arturo Núñez Jiménez, y un factor determinante para el triunfo de las izquierdas tabasqueñas, con un trabajo eficaz que permitió convencer a propios y extraños de su labor encomendada.

El accidente sólo fue un susto, un tropezón del caballo el cual montaba, Manuel Ordóñez, y los doctores le hicieron una revisión de rutina a quien hoy por hoy, es uno de los hombres claves del proceso histórico democrático de Tabasco, y seguramente uno de los personajes importantes dentro del próximo gabinete.

Hay voces encontradas que opinan del futuro de Manuel Ordóñez, unos dicen, debería de quedar fuera, pues desde esa trinchera puede aportar mucho, sería los ojos del Gobernador, pues ha sido un crítico permanente del sistema. Otros más señalan, estando fuera le darán mucha obra pública.

Quienes lo tuvieron de frente como coordinador de campaña, saben y sintieron la mano dura de un político el cual habla de frente, no tiene medias tintas para decir las cosas, siempre se apega a hablar con la verdad, aunque duela, y por ello hay quienes apuestan tomarlo en cuenta para un cargo importante dentro del gabinete.

El asunto es, Manuel Ordóñez, no anda buscando chamba de político, es un constructor de la vieja guardia, empresario que sabe invertir en su estado, generar empleos, además trae sangre política en sus venas, su abuelo y sobre todo su padre, Don Domingo Ordóñez Madrazo, ex presidente del PRI estatal, fueron parte importante de la historia política y social de Tabasco, en una etapa donde algunos no lo habían visto lo sintieron como una pieza importante en el engranaje de campaña.

Una de las páginas de la historia de Tabasco es la de enero de 1995, donde Manuel Ordóñez fue pieza clave para la defensa de la soberanía del estado, y junto con otro grupo de notables se dieron a la tarea de ponerle un alto a las imposiciones presidenciales originadas por las concertacesiones que se vivían en esa época.

En una entrevista realizada por el periodista y cronista, Ariel Lemarroy, Manuel Ordóñez Galán decía: “En política hay que tener convicción, para asumir las consecuencias: Mi padre nos enseñó, lo que vale la pena en la vida tiene un precio, y si lo quieres lograr tienes que estar dispuesto a pagarlo. Tus principios y tus convicciones no deben estar sujetos nunca a la negociación”.

Y agrega: “La dignidad del hombre, se debe llevar para toda la vida. Yo he tratado de actuar en ese sentido y desde luego, en algunos casos, hay que pagar, y hay que hacerlo con honor, con dignidad”. Lo que me queda claro es, Manuel Ordóñez seguirá siendo parte importante de la política en Tabasco, dentro y fuera del gabinete, porque no necesita cargos para impulsar el cambio verdadero.

Habrá sin duda que agregarlo a la ya larga lista de quienes la opinión pública, grupos y periodistas han señalado como prospectos para llegar a la Secretaria de Gobierno. Otros nombres importantes son: Francisco Peralta Burelo, Víctor Manuel López Cruz, César Raúl Ojeda Zubieta, José Antonio de la Vega Asmitia, Dolores Gutiérrez Zurita, Pedro Jiménez León y Oscar Cantón Zetina.

Seguramente la lista da para más, pero cualquiera de ellos reúne las características tomando en cuenta el modelo de Secretaría que pretenda implementar el Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, quien en su momento de reflexión el cual entrará a partir de la próxima semana, podrá decidir quienes lo van acompañar en el Gobierno que entrará en funciones a partir del 2013.

Así que sólo fue un susto lo de Manuel Ordóñez, como dicen en mi pueblo, no se cayó del caballo, sólo fue un tropezón, pues el político, ganadero, charro, constructor, como usted prefiera llamarle, goza de cabal salud y sin duda estará en el gabinete a muy buen nivel, pues su carácter, lealtad y gratitud está muy por encima de chismes y guerra sucia.

La Piragua
Hasta ayer jueves por la tarde se tenía confirmada la presencia de 7 gobernadores a Tabasco para este domingo que es el VI informe del químico Andrés Granier Melo, aunque esa lista puede ser más grande, ya que todavía hay tiempo para que los demás mandatarios que deseen acompañarlo, anuncien su llegada.

***Si no hay cambios de última hora, quien estará hoy en tierras tabasqueñas sería la señora Margarita Zavala de Calderón, para inaugurar el Centro Gerontológico, único en su tipo en el país, ya que muy pocas entidades brindan atención adecuada a personas de edad avanzada.

***Hoy recibe Salvador Bravo Nemer, director general de Televisión Tabasqueña a Dolores Gutiérrez Zurita para iniciar con los trámites de la entrega de esa dependencia, al respecto el funcionario ha señalado que tiene todo en orden.

Compartir: