Connect with us

Región

Sismos sacuden Huixtla

Publicado

en

El día en que conmemoran tres años del sismo del 19-S que dejó decenas de muertos en México, los movimientos telúricos sorprendieron a la población de Chiapas y Oaxaca por la madrugada.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, 177 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, hubo un sismo de magnitud 4.3 en punto de las 10:34:16 de la noche del 18 de septiembre de 2020.
A través de su Twitter oficial informaron que hubo otros movimientos telúricos registrados, aunque de baja intensidad, al sureste de San Marcos, Guerrero y de San Pedro Pochutla, así como Puerto Escondido, ambos en Oaxaca, ninguno por encima de magnitud 4.0.
Sin embargo, en punto de la 1:03:04 de la madrugada del 19 de septiembre, un sismo de magnitud 5.2 fue localizado a 13 kilómetros al sureste de Huixtla, Chiapas, sin registrarse, hasta el momento, daños en la zona.
Segundos más tarde, fue registrada otra sacudida de magnitud 4.6 al suroeste de Tapachula, Chiapas, de acuerdo con el SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aseguró que hasta el momento no se reportan daños, pero “nos encontramos en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil”.
Además, pidió a la población mantenerse alerta a través de la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde se compartirá información oficial en caso de alerta.
Luis Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Violencia vs periodistas. Unen esfuerzos para atender y erradicarla

Publicado

en

Universidades, especialistas investigadores y periodistas mexicanos se unieron para exponer las diversas problemáticas que enfrentan los comunicadores, a fin de buscar soluciones en común.
La Red en contra de la violencia contra los periodistas expuso que en 2019 contabilizaron 600 agresiones a nivel mundial y más de 10 asesinatos en México.
A través del foro Desafíos ante la violencia y por la seguridad de periodistas en tiempos de pandemia, se detalló que a dos años de conformada esta Red, la persistencia de actos violentos hacia este sector de profesionales continúa y se agrava.
Por eso, mediante este foro y la participación de distintos actores involucrados en el tema, buscan establecer un panorama de la situación actual de la seguridad de los periodistas y buscar alternativas conjuntas de trabajo mediante experiencias de violencia contra periodistas.
En su intervención, Guillermo Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión de seguridad a periodistas de la Unesco, sostuvo que sin colaboración y cooperación no habrá solución a un problema que es enorme.
Añadió que, en el momento actual debido a la pandemia, el reto es complejo dado que se está viviendo un desafío en la libertad de expresión y prensa en cuanto a regulación, viabilidad económica y de la propia emergencia.
Oaxaca
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México