Síndrome del “Mea Culpa”
Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com De verdad que el síndrome del “Mea Culpa”, se palpa en cada milímetro de las instituciones y del personal (sobre todo de confianza y sindicalizados), que conforman la administración pública estatal, a escasos 90 días de que concluya un ciclo e inicie otro más de la historia política, económica y […]
2 de octubre de 2012

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

De verdad que el síndrome del “Mea Culpa”, se palpa en cada milímetro de las instituciones y del personal (sobre todo de confianza y sindicalizados), que conforman la administración pública estatal, a escasos 90 días de que concluya un ciclo e inicie otro más de la historia política, económica y social de Tabasco.

Recordamos ese chiste que va en el sentido de que a una fémina le apodaban, precisamente “la culpa”, porque “nadie se la quiere echar”, siendo esto, guardadas las proporciones debidas, lo que sucede en estos momentos en todos los estratos de las dependencias e instituciones del gobierno del estado.

Todos se dicen inocentes o que fueron “mandados” hacer tal o cual cosa; argumentan que “ya sabían” de las irregularidades, de los dispendios, desvíos e irresponsabilidades administrativas, pero que no podían hacer algo, “porque estaba en juego mi salario y como alimentar a quienes dependen de mí”. Se dicen tranquilos y hasta se atreven a decir que “si me invitan, sigo en el cargo” y otros aseguran que “harán todo, hasta arrastrarme ante quien haya que hacerlo, para mantener mi trabajo”; ¿habrá usted visto?
A este síndrome del Mea Culpa, nadie se escapa; en serio, porque nadie quiere asumir sus responsabilidades e ignoran que el fracaso de los jefes, también es el fracaso de los empleados y recuerdan esa máxima política que la burocracia y el personal de confianza siempre había tenido presente: “prepárate para entregar, como si te fuera a recibir tu peor enemigo”, gran verdad, sin lugar a dudas.

Todo lo anterior, apunta y es claro indicio de que “algo” anda mal en las cosas que tienen que ver con las dependencias del gobierno, porque hasta en la burocracia, se hacen “esfuerzos”, para que los basifiquen y así no tengan que dejar el trabajo y por ende, comenzar de nuevo; todo ello, pese a que se asegura que todo se entregará en orden y limpieza.

Evidentemente que los de “arriba”, tuvieron el tiempo y la instrucción de “limpiar la casa y dejarla lista para los nuevos inquilinos”, pero tal parece que esa orden, como muchísimas otras que se dieron desde un principio, no fue obedecida; es más, fue ignorada y, tantito, peor, continuaron haciendo lo que no debían, porque “para eso está el chelo que nos defiende; estuvimos en sus dos campañas y nos mantuvo en el trabajo a pesar de la reingeniería administrativa”. En serio, así lo dicen.

Y es que Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que el hecho de no implementar ‘cacerías de brujas’ o ‘ajustes de cuentas’ cuando tome posesión, no quiere decir que arriesgará su honorabilidad y prestigio por encubrir irregularidades o actos de latrocinio.

Por razones de ley, convicción personal y fama pública, no pretendo ser encubridor ni cómplice de absolutamente nadie, advirtió el mandatario, pero aclaró que tampoco puede ser ciego y sordo ante las evidencias, por lo que si existen delitos que perseguir “se aplicará la ley con el ánimo de rescatar lo que pertenece a los tabasqueños”.

Vamos a lograr una alternancia sin traumas, pero también sin amnesia ni amnistías, simplemente con el riguroso cumplimiento y aplicación de la ley, enfatizó Arturo Núñez, subrayando que de ninguna manera se trata de inventar ‘chivos expiatorios’, aseveró al explicar que no pretende hacerlo solamente con la administración saliente, sino también con sus propios colaboradores, mismos que además de contar con honorabilidad estarán obligados a dar resultados a los tabasqueños.

Si se pierden esos requisitos, lo menos que sucederá será una separación del cargo, pero nadie estará exento de la aplicación de la ley, precisó el gobernador electo al dejar muy en claro que él no quiere cómplices sino colaboradores, “porque no he venido a ver qué me llevo de Tabasco, sino a aportarle a su desarrollo”.

Afirmó que la reconciliación es necesaria para que Tabasco avance asegurando que este cambio es la gran ocasión para que quienes no habían tenido oportunidad de conducir los destinos del estado demuestren por qué quieren hacerlo y justifiquen con resultados ese anhelo.

Y Para Usted También**El Gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió como invitado especial a la toma de posesión de Graco Ramírez Garrido Abreu, como Gobernador Constitucional de Morelos, acto que se llevó a cabo en Cuernavaca, la capital del estado**Tras su participación en la Reunión Extraordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud para la Contención del Dengue, llevado a cabo en el municipio de Paraíso, el alcalde de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, aseguró, que durante su administración a comparación de otros años, se ha logrado no solo disminuir los índices, si no mantener baja la incidencia de casos en el municipio**hasta mañana Dios mediante**

Compartir: