Sin venganza calificación de cuentas públicas
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A dos meses que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura local, está la polémica y las diferencias entre los diputados locales por la calificación de las cuentas públicas de los 17 municipios correspondientes al 2013. Los problemas personales entre algunos de los alcaldes y sus […]
25 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

A dos meses que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura local, está la polémica y las diferencias entre los diputados locales por la calificación de las cuentas públicas de los 17 municipios correspondientes al 2013.

Los problemas personales entre algunos de los alcaldes y sus respectivos diputados locales, ha propiciado que aun y cuando el Órganos Superior de Fiscalización no haya concluido el trabajo de revisión y análisis ya se esté descalificando el ejercicio presupuestal de los municipios de Macuspana, Centla y Cárdenas.

En estos señalamientos por la calificación de las cuentas públicas, salió a relucir, el –supuesto- incorrecto trabajo del fiscal, José Del Cármen López Carrera, titular del Órganos Superior de Fiscalización.

López Carrera  fue criticado por el presidente de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Rodrigo Marín Figueroa por una supuesta falta de documentación en los informes del tercer trimestre de los municipios de la Chontalpa y Centro.

En ésta situación que enfrenta, el Congreso local, salieron a relucir las diferencias personales que mantienen el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez y el diputado local del PRD de aquel municipio, Olegario Montalvo Navarrete, éste último, lo acusó de supuestas irregularidades que se han cometido en la aplicación de los dineros públicos.

Los señalamientos del legislador Olegario Montalvo Navarrete en contra del alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez fueron descalificadas por la presidenta de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín y por el diputado local del PRD, Rafael Acosta León coincidieron en que no pueden prevalecer las diferencias personales por encima de la ley.

En Macuspana, la diputada local, Verónica Castillo tiene diferencias con el alcalde, Víctor González Valero del que ha hecho señalamientos por su supuesta falta de capacidad para ejercer los recursos económicos que le han autrizado.

Pero ¿hasta dónde debe llegar la postura de un diputado local por las diferencias que pudiera tener con el alcalde de su respectivo municipio?; ¿Es válido, moral y ético que un diputado local utilice su cargo para presionar o amenazar a un alcalde?.

En éste tipo de situaciones, la líder del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez junto con sus compañeros de bancada, deben platicar para evitar que la calificación de las cuentas públicas se convierta en una venganza personal o medida presión por la posible diferencia personal que pudiera tener un legislador con el alcalde de su respectivo municipio.

Lo Sobresaliente
Una vez más, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández, salió a la palestra y dejó en claro que buscará la candidatura a la alcaldía de Centro por su partido el PRD y en caso que no se le permita competir por la candidatura al municipio de Centro, ella lo hará por otro instituto político, aunque no quiso determinarán si será por el PRI, el Partido Verde o pondría en práctica una postulación ciudadana.

Dejó en claro que no lo haría por MORENA, en donde se está hablando de la posible postulación de su hermano, el Senador, Adán López Hernández.

La polémica diputada local, fue entrevistada en conocido programa radiofónico, en donde aclaró que tiene una buena relación con el gobernador Arturo Núñez, la cuál ha sido de respeto y buen entendimiento.

Muchos fueron los temas  que le preguntaron, uno de los cuáles se refirió a la actividad legislativa, en donde consideró que en el mes de diciembre prácticamente concluye sus trabajos la 61 Legislatura local.

La legisladora opinó que el 2015 será un año atípico por el proceso electoral, por lo que la actividad legislativa se deberá de intensificar en los meses de septiembre a diciembre, fecha en que se realiza el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional.

Aunque no quiso dar nombre, Rosalina López Hernández comentó que varios de sus compañeros aún no se la creen que son representantes populares y otros no tienen la disciplina para dar una ojeada a los dictámenes que se presentan y aprobarán en el pleno.

Pese a las críticas que sus compañeros de partido le han hecho, la legisladora del PRD comentó que ella sigue perteneciendo y militando en ese instituto político y que ahí se mantendrá.

Compartir: