Sin solución resistencia civil
“Unidos venceremos, divididos caeremos”. Bob Marley Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Las rencillas públicas que tienen los dirigentes del PRD y Morena en la entidad para ver quién gana más adeptos en la lucha de la resistencia civil, está provocando más problemas, en vez de intentar juntarse para llegar a un acuerdo con la CFE, pues […]
21 de mayo de 2013

“Unidos venceremos,
divididos caeremos”.
Bob Marley

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Las rencillas públicas que tienen los dirigentes del PRD y Morena en la entidad para ver quién gana más adeptos en la lucha de la resistencia civil, está provocando más problemas, en vez de intentar juntarse para llegar a un acuerdo con la CFE, pues les preocupa más a Roberto Romero del Valle y a Javier May, demostrar quien tiene mayor fuerza, por encima del objetivo primordial, encontrar una solución al conflicto.

Con la ofensiva que implantó la CFE de hacer cortes masivos a quienes tengan adeudos superiores a los 20 mil pesos, volvió a la escena pública el tema, a pesar de haber el compromiso del gobierno estatal por encontrar mecanismos de solución con el gobierno federal, sin embargo, todas las buenas acciones que se puedan mostrar se traban cuando la paraestatal plantea la necesidad de cobrar los adeudos a como dé lugar.

Es un hecho, nadie tiene dinero para ponerse al día en la deuda de todo el tiempo que se la han pasado sin pagar luz, evidentemente sugerir el “borrón y cuenta nueva”, puede generar un conflicto mayor, pues los que sí pagan puntal sus consumos de luz, muchos con esfuerzos, y son cumplidos, van a protestar, ya que dejar los adeudos cancelados, sería como darles un premio a quienes por muchos años dejaron de pagar.

Son miles de tabasqueños en resistencia civil, muchos por el llamado de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 1994 como forma de protestar, porque perdió la gubernatura del estado, luego muchos más se sumaron al darse cuenta que con el respaldo del PRD, podrían defenderlos de los cortes de luz, sin embargo, al crearse Morena, se ha desatado una lucha por ver quién tiene el control del movimiento.

En estos momentos no se trata de saber quién es el padre de la resistencia civil, porque al final de cuentas la solución al conflicto tendrá que hacerse con la intervención del gobierno estatal, pues de otra manera no se tendrán avances, pese a que ya hay instaladas mesas de trabajo, hace falta voluntad política para llegar a una solución pactada, pero la intransigencia del borrón y cuenta nueva, es lo que tiene frenada las negociaciones.

Tampoco se debe confundir el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto, cuando en campaña se comprometió a mejorar las tarifas de luz, previa reforma energética, más nunca se refirió a cancelar el histórico adeudo millonario de la resistencia civil; en este punto, los responsables de esta conducta, sea el PRD o Morena, deben de entender que cancelar la millonaria deuda no es solución, deben mostrar voluntad de pago.

El tiempo sigue pasando, la deuda va creciendo, por eso la CFE ha tenido que implementar medidas más severas, como son los cortes masivos de luz, los actuales directivos no entienden si este movimiento fue por cuestiones políticas primero y después porque las tarifas son muy altas, ellos buscan recuperar lo más que se pueda de estos adeudos, con esta época de calor nadie resistiría estar sin luz, por eso lo hacen ahora.

Para poder demostrarle a la CFE que sí se puede lograr un acuerdo favorable involucrando a todos, lo primero es que Roberto Romero del Valle concilie intereses con Javier May y Octavio Romero Oropeza, no seguir en ese juego perverso de descalificarse para ver quien tiene el control del movimiento. Deben encontrar el control de las negociaciones, pero divididos, jamás lo van a lograr.

Tal vez les hace falta sentido común para darse cuenta que si se enfrascan en una lucha por demostrar quién es el dueño de la resistencia civil, perderán el tiempo, mientras no se pongan de acuerdo, de nada servirá los buenos oficios del gobierno estatal para alcanzar una solución favorable a este conflicto, porque si no llegan a nada, cuando se apruebe la reforma energética, ya no podrán pedir mesas de negociaciones, y todos tendrán que pagar.

La Piragua
Se realizó ayer por la tarde cumbre de gobernadores de la región Sur-Sureste con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar asuntos en materia de seguridad; el encuentro estaba pactado desde el lunes pasado, pero por ajustes en la agenda de varios mandatarios fue cambiado para ayer, viajando los mandatarios juntos desde el DF, luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo

***Es una pena que el Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, todavía no aprenda de las pifias cometidas desde que asumió el cargo, si no es por una decisión unilateral, es por no respetar procedimientos, el caso es que los nombramientos hechos, reciben el rechazo general, como sigue ocurriendo en la escuela Normal, al manifestarse alumnos para exigir la destitución del director. Hasta cuando aprenderá a dar resultados el profe.

***Que farsante se escucha el diputado del PRD, Francisco Cabrera Sandoval, al querer defender la decisión de Nesho Balboa de no transparentar el presupuesto que gastará este año el Congreso. Dice no son opacos, pero ha sido reservada la información solicitada sobre el gasto que tienen en este año; de hecho, ya deben llevar ejercidos más de 100 millones de pesos, y nadie sabe para qué lo han aplicado.

Compartir: