Sin Rodeos
Cuidar la ‘Creación’ Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com Es tema recurrente que cada año en Tabasco nos lamentamos por el amenazador exceso de agua en temporada de lluvias, y de su angustiosa escasez en tiempos de estiaje, con el consecuente daño a las actividades productivas y al patrimonio de quienes habitamos esta tierra, cuando debiéramos considerar […]
5 de octubre de 2019

Cuidar la ‘Creación’

Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
Es tema recurrente que cada año en Tabasco nos lamentamos por el amenazador exceso de agua en temporada de lluvias, y de su angustiosa escasez en tiempos de estiaje, con el consecuente daño a las actividades productivas y al patrimonio de quienes habitamos esta tierra, cuando debiéramos considerar una bendición por ser el estado mexicano que posee la mayor cantidad de este recurso natural.

Mucho se ha dicho y escrito sobre cómo usar y manejar el vital líquido de forma adecuada, para preservarlo y aprovecharlo en la generación de riqueza, pero muy poco se ha hecho, al grado que hay quienes lo consideran más una amenaza, que un generador de satisfactores.

Digo esto porque este viernes 4 tendrá lugar en Villahermosa el Foro Estatal ‘Hacia la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales’, impulsado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, en el propósito de encontrar alternativas de solución a la problemática del agua.

El foro, que ya se realizó en 16 entidades, versará sobre seis temas: 1) Derecho humano al agua y al saneamiento: tecnologías adecuadas al entorno; 2) Cuencas transfronterizas; 3) Gobernanza, gestión y administración del agua; 4) Cultura del agua; 5) Cuencas, aprovechamientos y usos; y 6) Vulnerabilidad y fenómenos meteorológicos extremos.

“Se trata que todos los mexicanos participemos en este tema tan importante y que es un derecho humano; buscamos que sus opciones queden plasmadas”, expresó Graciela Bravata Flores, presidenta de la Fundación Viecam-Life AC –una de las organizadoras del evento–, quien destacó la riqueza hídrica de Tabasco, porque en sus ríos corre 33 por ciento de toda el agua dulce del país.

¿A dónde se quiere llegar con este foro? La respuesta la dio Roberto Carlos Díaz Paz, presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, Sección Tabasco: “Anteriormente se tenía la visión de usar el agua y ahora se tiene la visión de aprovecharla. Cuando uso el agua es para mí, pero cuando la aprovecho, quiere decir que le saco el máximo rendimiento posible con el respeto al que la tuvo antes que yo, y al que la va a ocupar después”.

Y subrayó: “Es un cambio de paradigma y una visión diferente de sentir el tema del agua en nuestro país, donde la opinión de cada uno de nosotros es básica”.

Al ponderar que el gobierno federal visualiza este recurso dentro de un concepto integral, Díaz Paz enfatizó: “Parece que todo se está alineando para que podamos tener una ley en ese sentido, de la sociedad participativa, alrededor de la potencialidad que tenemos con el agua en nuestro país”.

Habrá que anotar que en el programa del foro se contempla la participación del diputado federal Manuel Rodríguez González con la conferencia: ‘Agua y energía: el binomio del presente y futuro de Tabasco’. Es bueno que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja lo haga, tomando en cuenta que este recurso es el que más ha resultado afectado y sigue amenazado por actividades industriales, comenzando por las del sector petrolero.

Tabasco puede ser una potencia más por su agua que por su petróleo. Por ejemplo, para aprovechar este recurso en las actividades del sector primario, como pesca y acuacultura, que se han abandonado, y desde luego la agricultura.

Fíjese que el gobierno estatal invertirá en el establecimiento del primer distrito de riego que se ubicará en la región de Los Ríos e iniciaría, en una primera etapa, en 2021, con tres mil de 20 mil hectáreas susceptibles de aprovecharse con la producción agropecuaria, mediante el manejo tecnificado de este recurso.

El agua se ve también como atractivo turístico, aunque en eso estamos en pañales. Hay ciudades o regiones del país y el mundo donde nos venden como un manantial cualquier charco o surco de agua, incluyéndolo en itinerarios de paseantes, cuando aquí es lo que más abunda. Pero hoy no existe ningún tour por sistemas lagunares, ni recorridos fluviales que estén consolidados, pues sólo existen en el discurso y las buenas intenciones. Muchas ganas, pocas nueces.

En fin, esperemos que de este foro surjan medidas y acciones específicas para cuidar y hacer del agua un aliado del hombre, porque con todo y los avances tecnológicos, y la información al alcance, hace falta mucho por hacer y comprometer para no seguir dañando este recurso de la Creación.

Vemos, por ejemplo, que hay toda una campaña en medios de comunicación y en redes sociales para evitar el uso de empaques y utensilios plásticos por el daño que causan al agua y a la vida acuática. Pero no se dice nada del enorme perjuicio que provocan los productos químicos que empleamos en nuestra vida diaria, como los de limpieza para el hogar, sobre todo el ácido muriático, y aceites industriales que talleres mecánicos y factorías que, sin el mínimo de conciencia, vierten en alcantarillas, se van por el drenaje y acaban en los ríos.

Faltó –así lo creemos– un capítulo al foro: el cuidado de la vida acuática, porque si bien se habla de cultura del agua y su saneamiento, se omite abordar cómo proteger las especies de flora y fauna que habitan nuestros cuerpos de agua, como el manatí que hoy día todos nos lamentamos de que se están muriendo por causas multifactoriales, que se resumen en una sola: la acción del hombre.

Hay que aprovechar este vital y valioso recurso de la Creación, y cuidar las especies de flora y fauna que contiene, como algo sagrado, y asumir que dañarlos es un gran pecado. O nos lamentaremos.

Al Grano
INVESTIGADO POR la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por transferencias bancarias que ascienden a más de 107 millones de pesos, que no coinciden con sus percepciones, a Eduardo Medina Mora no le quedó más que renunciar ayer como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que concluiría en 2030… sí, dentro de 11 años…

Compartir: