Sin Rodeos
Dos Bocas, el mejor sitio Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com En su primera visita formal a su tierra como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer su Plan Nacional de Refinación que apuesta en el mediano plazo a lograr la autosuficiencia y la reducción en los precios de las gasolinas, mediante la reactivación […]
10 de diciembre de 2018

Dos Bocas, el mejor sitio

Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
En su primera visita formal a su tierra como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer su Plan Nacional de Refinación que apuesta en el mediano plazo a lograr la autosuficiencia y la reducción en los precios de las gasolinas, mediante la reactivación de las seis refinerías existentes y la edificación de una más en Dos Bocas, con recursos propios, sin recurrir a endeudamiento.

En el evento en el puerto Dos Bocas, el Presidente López Obrador adelantó que a más tardar en marzo de 2019 se lanzará la licitación, con seis paquetes, para la construcción de la refinería en una superficie de 600 hectáreas de este enclave donde confluye, para su exportación, todo el crudo que se produce en la sonda de Campeche, y casi todo el que se extrae en el litoral de Tabasco.

El proyecto de la refinería en el municipio de Paraíso le dará un nuevo auge a Tabasco –cuya economía ha sido severamente golpeada la segunda mitad de esta década por el desplome en los precios internacionales y la caída en la producción de petróleo– pues habrán de generarse 35 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos.

De acuerdo con el plan delineado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García la refinería contará con 17 plantas de proceso y más de 90 tanques, y procesará 340 mil barriles de crudo al día, lo que equivale al 30 por ciento de las gasolinas que actualmente son importadas.

La nueva refinería contribuirá a detonar el desarrollo en el sureste y a la autosuficiencia energética al abastecer la demanda nacional de combustible con precios justos, limpios y cuidando el medio ambiente, aseguró.

Con la rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadareyta, Madero y Salina Cruz) que concluirá en 2020, y con la puesta en operación de la de Dos Bocas en tres años, la producción de gasolinas aumentará a millón 540 mil barriles diariamente.

Esto será posible porque tras el fracaso de la Reforma Energética –porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo, se dejó de perforar–, “afortunadamente se decidió un cambio en el país, nos salvó el pueblo y va a cambiar la política petrolera porque no ha dado resultados”, subrayó el mandatario nacional.

Puntualizó que la inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni de usar el fondo de contingencia petrolera; “vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana”, que hará posible aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019.

En su mensaje frente a funcionarios federales, entre éstos el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; siete gobernadores de entidades con presencia de la industria petrolera; el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, empresarios y trabajadores petroleros, López Obrador razonó del porqué se decidió erigir la refinería en Dos Bocas.

Ésta es la terminal marítima más importante del país, aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la sonda de Campeche, y casi todo lo que se produce en tierra en Tabasco llega a Dos Bocas, precisó.

“¿Por qué se va a hacer la refinería aquí?, entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio, entonces no es un asunto político, es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”, enfatizó el Presidente.

“Tenemos que extraer petróleo, refinar el petróleo y producir energía eléctrica”, resaltó al estimar que hacia 2024 se estarán extrayendo dos millones 400 mil barriles de crudo, y acotó: “Con eso tenemos, con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno y no vamos a comprar crudo”.

Anfitrión en el evento, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez afirmó que con la construcción de la refinería en Dos Bocas se hace justicia a Tabasco, que ha ocupado segundo lugar nacional en producción de petróleo crudo, y primero en producción de gas natural.
Este proyecto será fundamental para recuperar la economía del estado y salir de la situación a la que lo llevó la debacle petrolera; “con esta refinería se beneficiará a todo el país, pero en especial a la región sur-sureste y a Tabasco”, expresó Núñez Jiménez, al abundar que la decisión de establecer aquí la séptima refinería de México, tiene que ver con la proximidad a la fuente de abasto de la zona petrolera más importantes del país.

Al Grano
Y EL COLOFÓN… Cuando ya había finalizado su mensaje en torno al plan de refinación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una acotación. Va: “A los trabajadores de Pemex en activo y jubilados, les digo, aprovecho, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical”… Prosiguió: “Ya no van a haber sindicatos respaldados por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto… La línea es que no hay línea. Van a ser los trabajadores los que van a decidir”… ¿Así, o más claro?
VAYA PALMADA en la espalda que le dio el Presidente al gobernador Núñez cuando de una sección del público vino un abucheo justo en el momento en que se le presentó… Era claro que no estaba entre los suyos y López Obrador lo apapachó, para confortarlo…

Compartir: