Sin Rodeos
¿Alianza inconfesable o estratégica? Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com No fue gratuito que la familia Madrazo –léase Roberto Madrazo Pintado, el ex gobernador y su hijo Federico Madrazo Rojas, dirigente estatal del PVEM– haya escogido al diputado Adrián Hernández Balboa, como orador en la ceremonia con que se conmemoró el 47 aniversario luctuoso de Carlos Alberto […]
7 de junio de 2016

¿Alianza inconfesable o estratégica?

Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
No fue gratuito que la familia Madrazo –léase Roberto Madrazo Pintado, el ex gobernador y su hijo Federico Madrazo Rojas, dirigente estatal del PVEM– haya escogido al diputado Adrián Hernández Balboa, como orador en la ceremonia con que se conmemoró el 47 aniversario luctuoso de Carlos Alberto Madrazo Becerra. La decisión no tuvo que ver tanto con la fecha (4 de junio de 2016) y el homenaje al Ciclón del Sureste, pero sí y mucho con el 2018 y la sucesión gubernamental.

Esta vez los Madrazo no trajeron a un orador de fuera, sea un personaje vinculado al ex gobernador y ex dirigente nacional priista fallecido con su esposa Graciela Pintado de Madrazo en el accidente aéreo del cerro del Fraile, en Nuevo León, el 4 de junio de 1969, o una figura de la política nacional, sino que optaron por un político local, con trayectoria e intereses distintos a los de su grupo.

Gane o pierda elecciones, Roberto Madrazo sigue siendo un zorro de la política. A diferencia de otros ex mandatarios que todavía buscan –para ellos– juego en la escena tabasqueña, su visión y misión están puestos al ciento por ciento en su hijo Federico, a quien ha formado para seguir los pasos de su abuelo y su padre, empezando por convertir a la Quinta Grijalva en su residencia sexenal.

La selección del orador, entonces, no fue antecedida por una simple llamada telefónica, sino ameritó un encuentro entre Roberto y Federico Madrazo, con Hernández Balboa, quien ni por equivocación era mencionado como integrante del establo madracista. Su cercanía, más bien, es con el ex candidato a gobernador Jesús Alí de la Torre.

Y de este encuentro se derivó un pacto secreto y estratégico que por el momento sólo saca a relucir interrogantes: ¿Cuál fue el acuerdo? ¿Van los Madrazo con Jesús Alí para el gobierno estatal y Pico para la senaduría? ¿O aceptó Adrián Hernández su respaldo para la alcaldía de Centro a cambio de apoyar a Madrazo Rojas, diputado local como él, para la gubernatura?

Las claves para encontrar las respuestas no están en el discurso pronunciado por Hernández Balboa al pie del monumento a Carlos A. Madrazo, señalando que los tabasqueños exigen de sus políticos que dejen a un lado la democracia electorera y de lucha de poder, por una democracia eficaz, de compromisos y resultados.

“Hoy, lo único que quiere la gente, es que la política se traduzca en beneficios y resultados concretos”, enfatizó este legislador cuya aspiración inmediata no se enfila hacia 16 de Septiembre en la colonia Primero de Mayo, sino hacia el Palacio Municipal de Tabasco 2000 que hace cuatro años le fue arrebatado al PRI por la izquierda.

Y frente a los hermanos Sergio, Carlos y Roberto Madrazo (Federico, hijo de éste llegó rayando al fin del evento), y el ex gobernador Enrique Priego Oropeza, Hernández Balboa insistía en que la ‘democracia eficaz’ debe reconocer el derecho de los jóvenes a encabezar una amplia renovación generacional en la forma de hacer política.

Y retomó del Ciclón del Sureste esta cita: “La juventud por derecho propio es la dueña del mañana. Es grave para los hombres públicos emprender peleas en contra de la juventud. Lo que se va, no puede pelearse con lo que viene”.

Tal vez estas últimas once palabras dan una luz: los que ya van de salida tienen que sellar pactos con las nuevas generaciones y trabajar juntos.

Y Valdivia… ¿se queda?
En redes sociales se hizo circular una grabación con la voz y una fotografía del dirigente del PRI Tabasco, Miguel Ángel Valdivia de Dios. El propósito era avieso: dar la impresión que el jerarca tricolor iba a reemplazar a todo el Comité Directivo Estatal, cuando lo que dijo era que, de ser confirmado como presidente sustituto, encabezará un cambio profundo en su partido, para renovar las estructuras municipales y seccionales cuyo periodo venció.

Para eso falta. Sólo podrá pensarse en la renovación de la presidencia del tricolor en la entidad hasta que se hayan expedido las constancias de mayoría a los candidatos ganadores en las elecciones del domingo 5 en 12 entidades.

Y quienes se ven ocupando el maltrecho sillón de Valdivia de Dios en su despacho del segundo piso del edificio de 16 de Septiembre, que mejor se vayan haciendo a la idea que éste dejará el cargo hasta fines de 2017.

El jerarca del tricolor no ha parado en su oficina; se le ve en los municipios, en recorridos por colonias con sus diputados locales, en encuentros con ex dirigentes del partido. Y de todo informa a su jefe Manlio Fabio Beltrones.

Al grano
A SUS CORRELIGIONARIOS, Roberto Madrazo trajo el sábado dos mensajes: uno, el PRI no debe de apostarle a los errores del gobierno estatal para competir en las elecciones del 2018; se necesita de un trabajo fuerte de reconstrucción interna para ganar espacios, subrayó… Y dos, el triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa como presidente municipal de Centro es legítimo, pues ganó dos veces “y el PRI no pudo vencerlo”, y hay que apoyarlo…
DESPUÉS DE CINCO meses de relajada actividad en el gobierno municipal, en Centro se vuelve a trabajar los fines de semana… Al recién estrenado alcalde Gerardo Gaudiano se le vio viernes, sábado y domingo, supervisando acciones de limpieza en las entradas de la ciudad y en las zonas de Indeco-Ciudad Industrial y Gaviotas… Hasta se dio tiempo para el paseo dominical…

Y CUANDO SE desató el intenso aguacero del viernes por la tarde-noche, recorrió cárcamos para supervisar el funcionamiento de los equipos de bombeo… El reporte es que en una hora 40 minutos cayeron 84 milímetros de agua y que bastó media hora para desalojar 90 por ciento del agua precipitada… Se acabó la semana inglesa, señores.

Compartir: