Sin Rodeos
El precandidato Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com Todo en el ayuntamiento de Centro gira en torno a una aspiración puesta en el 2018: la candidatura al gobierno estatal que pretende el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa. Esto quedó demostrado en el ‘informe de resultados’ que presentó Gaudiano el miércoles 14: en su discurso, en el amor que […]
16 de diciembre de 2016

El precandidato

Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
Todo en el ayuntamiento de Centro gira en torno a una aspiración puesta en el 2018: la candidatura al gobierno estatal que pretende el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Esto quedó demostrado en el ‘informe de resultados’ que presentó Gaudiano el miércoles 14: en su discurso, en el amor que dice tener por el municipio, en la teoría del gobierno que trabaja y hasta en la defensa a su imagen por la presunta guerra sucia de parte de quienes se opondrían a su aspiración.

Es legítimo que el presidente municipal capitalino aspire y lo es, también, que trate de posicionarse para que los otros pretendientes a la candidatura perredista a la gubernatura no le coman el mandato.

Lo que no es válido es que use el cargo público para eso, recurra a falsedades, vea moros con tranchetes y, sobre todo, haga un evento pomposo para presentar ‘resultados’ de los que no dio cuenta y que tampoco se ven.

Ni tiene sus oficinas en las calles, porque no recorre la ciudad, ni es la suya una forma distinta de hacer política que no se haya hecho antes en Centro o en cualquiera de los otros municipios.

Ni la transparencia que presume es real, porque sólo la avala su palabra, contra mediciones de organismos serios como A-regional que lo reprueban por la opacidad de la información financiera en el portal del ayuntamiento.

Lo que se palpa son deficiencias e incompetencias de sus funcionarios, como el titular de Obras Públicas que tiene las calles del primer cuadro de la ciudad intransitables, o el de Servicios Municipales que no puede siquiera cambiar luminarias fundidas en el Centro Histórico.

No se sabe –no lo dijo– cuál es el estado que guarda la administración municipal. Se desconoce cuánto dinero ingresó estos seis meses que lleva de alcalde. El único dato duro que aportó es que entre junio y diciembre su gobierno invirtió 332 millones de pesos, aunque no precisó cómo los gastó.

Generalizó casi todo, como si lo realizado estuviese a la vista de todos. Escoba en mano, Gaudiano transforma Centro. Lea este extracto: “Hemos llevado agua y luz donde no había… Hemos llevado los servicios municipales donde parecía imposible hacerlo… He salido a barrer, a pintar las calles, a desazolvar pozos y destapar desagües pluviales. No me preocupa, ni me humilla salir, junto a los vecinos, con una escoba, una brocha o una pala para mejorar nuestros propios espacios públicos y que todos los podamos disfrutar”.

Presumió que el suyo es “un gobierno joven, dinámico, sin pausa, de puertas abiertas, de suelas gastadas de caminar todos los días por las calles, comunidades y rancherías, junto a ustedes, con las ganas, la fuerza y el coraje de cambiar la historia de Centro”.

Por lo que no ha hecho culpó a sus antecesores. Aseguró que pese a recibir la administración con enorme carga financiera y un presupuesto que en los primeros meses se había ejercido en buena parte, y encontrar un aparato burocrático obsoleto, oxidado y anquilosado, “logramos avances importantes”.

Por lo que falta por hacer, no deben preocuparse los ciudadanos puesto que en su ir a ‘golpear puertas’ y buscar recursos federales para obras, entre 2016 y 2017 lleva conseguidos más de 900 millones de pesos, “cifra histórica”.

El cuestionamiento que más ha taladrado la honorabilidad de su gestión es que en materia de transparencia Centro pasó de los primeros a los últimos sitios… en solo seis meses. Y de eso no puede culpar a quienes le antecedieron.

Pese a la marcada opacidad exhibida por su administración, machacó con que “todo nuestro trabajo se ha llevado a cabo con total trasparencia y rendición de cuentas”. Emplazó a quien tenga pruebas de anomalías o actos de corrupción, a que las presente ante las autoridades.

Y retó: “Jamás permitiré que digan, sin prueba alguna, que Gerardo Gaudiano Rovirosa no actúa con transparencia y que su gobierno actúa fuera de la ley”.

Luego, sin citar nombres, se lanzó en contra de quienes hoy se llenan la boca con las palabras honestidad y transparencia, y los increpó: “¿En qué caja fuerte guardaron o tenían escondidas estas palabras mientras fueron gobierno y tuvieron responsabilidades de gestión?”.

Cerró su discurso como el aspirante, como el pretendiente a la candidatura a la gubernatura que censuró a quienes quieren cerrarle el paso. “Que nadie se ponga nervioso, los tiempos electorales los marca la ley, no los grupos de presión”, sentenció y convocó a adversarios a que “en la lucha por el poder público, predomine la discusión de las ideas y los resultados, y no la confrontación”.

Y cual precandidato los lanzó un desafío: “No subestimen la gran importancia de esta forma distinta de hacer política”.

Al grano
“ESTE CENTRO comienza a ser muy diferente al que teníamos hace seis meses”, aseveró el presidente municipal Gerardo Gaudiano… Como que urge que ponga en servicio el Turibús (¿cuándo dijo que empezaría?), a lo mejor alguien lo ve…

Compartir: