Sin llenadera el IEPCT
“¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!” Groucho Marx Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Para el IEPCT y sus nuevos consejeros electorales no hay crisis, ni restricciones financieras que valgan. Todo indica se salieron con la suya al lograr que el gobierno estatal les destinará una cifra de 33.5 […]
29 de octubre de 2014

“¡Hay tantas cosas en la vida
más importantes que el
dinero! ¡Pero cuestan tanto!”
Groucho Marx

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Para el IEPCT y sus nuevos consejeros electorales no hay crisis, ni restricciones financieras que valgan. Todo indica se salieron con la suya al lograr que el gobierno estatal les destinará una cifra de 33.5 millones de pesos para concluir las actividades previstas hasta terminar el año, a pesar de haber un presupuesto autorizado para ejercer en todo el 2013, y no han revisado por qué los consejeros salientes les dejaron vacías las cuentas bancarias, pues esa cantidad debió alcanzar hasta diciembre.

Todavía pretenden más de 390 millones 356 mil 220 pesos para el próximo año, demostrando que ante la falta de creatividad, ingenio e inteligencia, todo lo quieren resolver por la manera más fácil, con dinero. De acuerdo al proyecto que se debió aprobar por mayoría entre los consejeros electorales, se necesitan 300.3 millones para el gasto operativo de las elecciones, y los restantes 89.7 millones de pesos serán destinado para el financiamiento de los partidos políticos y 269 mil más, para quienes sean candidatos ciudadanos.

Viendo las cosas de manera práctica, podemos anticipar que serán unas elecciones muy caras, se trata solamente de la renovación del Congreso local y alcaldías, porque será al INE a quien le competa ejercer los gastos en lo relacionado con la elección de diputados federales. Aunque Maday Merino Damián intente justificar el monto millonario, se trata de un exceso, tomando en cuenta la entidad apenas va recuperándose del quebranto financiero de la administración pasada.

Al margen de que lo puedan detallar más adelante, en ningún rubro establece el IEPCT un programa de austeridad, por lo visto la importante es gastar a manos llenas, ante esta situación, todos los consejeros electorales sin excepción están obligados a garantizar una contienda creíble, limpia, transparente, la cual permita evitar un poselectoral. La encomienda no es tarea fácil, pero si han decidido darle prioridad al dinero, después no tienen por qué andar presentando excusas si algo les sale mal, o se les sale de control.

El recurso otorgado por el gobierno estatal al IEPCT se sustentó en lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, para que el IEPCT inicie sin contratiempos el proceso electoral ordinario 2014-2015, de tal suerte a través de la Secretaría de Finanzas, ya se les depositó la cantidad de 33 millones 560 mil 467.44 pesos, cifra que debe alcanzarles para las actividades a desarrollar hasta el 31 de diciembre entre gastos de operación, y los generados en el inicio del proceso electoral.

La ampliación fue solicitada por Maday Merino Damián con fundamento en el acuerdo del 17 de octubre del presente año, en el cual se estipula solicitar al Poder Ejecutivo del Estado se dote al órgano electoral de los recursos presupuestales y financieros para las necesidades de su gasto operativo durante octubre a diciembre de 2014 y el inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015. Para cumplir con la ley, y a pesar de la compleja situación financiera del estado, desde el lunes se les otorgó.

El IEPCT ha logrado estos recursos derivado de las nuevas disposiciones legales que comprende la Reforma Política en Materia Electoral, nacional y local, conforme al nuevo diseño legal, y en el caso de los estados que tienen sus jornadas electorales el mismo día que la federal, como es el caso de Tabasco, la ley general ordena una serie de actividades conjuntas entre el INE, y el IEPCT, las cuales por su naturaleza requieren recursos adicionales a los actualmente presupuestados.

De manera específica, la ley establece: “El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, por conducto de la SPF, realizará las adecuaciones de orden presupuestal correspondientes, a efecto de garantizar que los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral, cuenten con los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable y sujeto a la suficiencia presupuestaria”. Ya tienen 33.5 mdp, más 390 mdp que les darán en 2015.

La Piragua
*** El lunes por la noche, se desmarcó el Secretario de Gobierno para contender por la alcaldía de Centro en el 2015, reconoció fue su sueño hace muchos años, pero ahora ya no, porque es la oportunidad para personas más jóvenes, reiterando con sarcasmo su indeclinable decisión de irse a cuidar sus nietos cuando se retire del cargo, aunque no en el tiempo que muchos quisieran, pese a que él mismo fue quien lo hizo público a principios del año, indicando esto ocurrirá muy pronto.

*** No sabemos cómo, ni cuándo, va a terminar el asunto de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, pero sí estamos notando se pretende desviar el tema con las fotos publicadas de Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde prófugo y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador destituido. Tal vez el error de AMLO haya sido negar conocerlos, pese a la evidencia en las fotografías que no le son indiferentes, sin embargo, eso no lo hace cómplice.

*** “El Festival del Chocolate” se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en el Parque Tabasco. El evento tiene como finalidad inculcar en los tabasqueños el gusto por su cultura y sobre todo por uno de los elementos que identifican al Edén a nivel internacional: El Cacao.  Además habrá un concurso de fotografía “El Edén de Méjico”, el Concurso Gastronómico Estudiantil” y para los niños el concurso de dibujo “Tabasco con sabor a chocolate” donde podrán ganarse una Tablet, estos son algunos de los eventos interesantes que podrán disfrutarse. El país invitado, Venezuela. ¡No se lo pierdan!

Compartir: