Sin cruz en la frente se dio inicio a la cuaresma
Una celebración católica inusual e inédita. Derivado a la pandemia, miércoles de imposición de ceniza, ello de inicio de la cuaresma antes de llegar a Semana Santa, los feligreses llegaron a los templos, pero a recoger sobrecitos con ceniza ya bendita e imponérsela, tanto a ellos como a sus familiares, todo para evitar contagios y […]
17 de febrero de 2021

Una celebración católica inusual e inédita. Derivado a la pandemia, miércoles de imposición de ceniza, ello de inicio de la cuaresma antes de llegar a Semana Santa, los feligreses llegaron a los templos, pero a recoger sobrecitos con ceniza ya bendita e imponérsela, tanto a ellos como a sus familiares, todo para evitar contagios y aglomeración en estos sitios.
En un recorrido que se realizó por diversas Iglesias del Centro de la ciudad, como es la Catedral así como la colonia Atasta y Tamulté, se pudo observar que las puertas estaban cerradas, solamente se permitió para acudir a la celebración de misa, pero para la imposición de ceniza, qué es algo tradicional entre los católicos, simplemente se esperó afuera, se les dejo en un canasto, sobrecito de ceniza, y cada quién recoge a uno y con esta situación, imponerse esta tradición católica.
Cabe destacar, que el Vocero de la Iglesia Católica, padre Denis Ochoa Vidal, indicó, que esta decisión se adoptó por la pandemia que se vive en la actualidad por el coronavirus, además evitar el contacto físico entre los sacerdotes y los feligreses, y no tener aglomeraciones, por lo cual se respetó los protocolos de seguridad e higiene que implementó la secretaría de salud y el gobierno de Tabasco.

Sin contacto físico
Por lo cual, a pesar de que hubo molestia por algunos feligreses que llegaron e intentaron ingresar al atrio para recibir la tradicional imposición de ceniza, esto no se pudo, derivado por la pandemia, la cual impidió el contacto físico, solamente se informaba a la gente que se encontraba afuera, que tenía que recoger un sobre por persona para imponerse la misma y llevársela a su hogar para también hacer lo mismo con sus familiares.
Ante ello, en una forma inusual, no hubo ese remolino de ciudadanos que llegan a las iglesias para recibir la ceniza con la que inicia la cuaresma y termina con la Semana Santa, pues se alegó que se tenía que cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene, y con ello evitar contacto físico.

Iglesias cerradas
En la Catedral así como la colonia Atasta y Tamulté, se pudo observar que las puertas estaban cerradas, solamente se permitió para acudir a la celebración de misa, pero para la imposición de ceniza, qué es algo tradicional entre los católicos, simplemente se esperó afuera, se les dejo en un canasto, sobrecito de ceniza, y cada quién recoge a uno y con esta situación, imponerse esta tradición católica.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: