Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
Los colegios y universidades privadas solicitan medidas del gobierno, como una reducción en los impuestos que pagan. Afirman que las autoridades no han tenido ningún acercamiento. Representantes del sector alertan que a poco más dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021, una de cada cinco escuelas privadas está en riesgo de cerrar […]
7 de agosto de 2020

Los colegios y universidades privadas solicitan medidas del gobierno, como una reducción en los impuestos que pagan. Afirman que las autoridades no han tenido ningún acercamiento.
Representantes del sector alertan que a poco más dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021, una de cada cinco escuelas privadas está en riesgo de cerrar sin apoyo del gobierno para afrontar la crisis.
Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), aseguró que más del 20 por de los 47 mil colegios particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, afectando a 30 por ciento de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad.
«En las escuelas particulares el problema fue que se combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en el que los padres de familia empezaron a perder el empleo», detalla el líder de la ANFE-ANEP. Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta semana un convenio con las televisoras para impartir las clases, Villar considera que esto complica la situación porque las familias preferirán llevarse a sus niños al sistema público.
La crisis de covid-19, que ha dejado más de 50 mil muertos y 460 mil casos en México, obligó a cancelar clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 23 de marzo, cuando el gobierno declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La emergencia paralizó a 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores de todos los niveles del sector público y privado, expone el especialista.
Esto ilustra el dilema internacional, pues mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de la deserción de 1.4 millones de estudiantes mexicanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que reabrir las escuelas es «arriesgado”.
«El gobierno no tiene los recursos, las capacidades, no tiene nada para resolver este problema, entonces aquí es el momento de hacer un cambio total, escuelas particulares y oficiales que pertenecemos al mismo sistema educativo para romper con todos los paradigmas», opina Villar.

Compartir: