¿Simulación en salud?
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Estamos a tres días que se cumplan cuatro meses en que el gobernador Arturo Núñez nombró a Juan Antonio Filigrana Castro como titular de la Secretaria de Salud, en sustitución de Ezequiel Toledo. Tiempo en el que no se ve o se vislumbra que los problemas y la crisis en […]
28 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Estamos a tres días que se cumplan cuatro meses en que el gobernador Arturo Núñez nombró a Juan Antonio Filigrana Castro como titular de la Secretaria de Salud, en sustitución de Ezequiel Toledo. Tiempo en el que no se ve o se vislumbra que los problemas y la crisis en que está sumida esa institución desde hace tiempo se puedan superar o resolver.

Desde finales de la administración del ex gobernador Andrés Granier, se reconoció que dicha secretaría “estaba en terapia intensiva”,  No se diga unos días antes de que concluyera el sexenio, se vivieron días de angustia y desesperación para los cientos sino es que miles de pacientes que solicitaron ser atendidos.

No había medicamentes, oxígeno o los insumos necesarios para que en los centros hospitalarios se atendiera a los pacientes que todos los días llegan a consulta médica o atención de otra índole.

En el inicio de la administración Nuñista se nombró primero a Ezequiel Toledo como titular de la Secretaria de Salud, que  al finales del 2013, se pedía y exigían al gobernador Arturo Núñez, su cambio porque no estaba dando los resultados deseados. El 1 de enero de éste año, el gobernador Núñez decidió por el cambio por lo que nombrado en el cargo a Juan Antonio Filigrana Castro.

Desde el nombramiento de Filigrana Castro, la sociedad médica de Tabasco  cuestiono la decisión del gobernador Núñez porque supuestamente- no reunía el perfil para desempeñarse en el cargo, aun así se ha mantenido la decisión.

Ya son casi cuatro meses en que Filigrana Castro asumió la titularidad en la Secretaria de Salud, pero los problemas en esa institución no se acaban sino  por el contrario se agravan y son permanente.

En la gestión de Filigrana Castro se ha tenido conocimiento de dos supuestos casos de negligencia médica, un aborto y situaciones de enfrentamiento y diferencias con la Sociedad Médica de Tabasco, quienes han denunciado y señalado las irregularidades en que supuestamente ha incurrido el secretario de salud.

El mes pasado, integrantes de esa organización de médicos tabasqueños acusaron a Filigrana Castro de actuar de manera prepotente, altanera y soez con los profesionistas, acusaciones que el propio funcionario Nuñista, negó.

Por ahora se desconoce si Filigrana Castro  ya cambió su actitud y tiene un trato más cordial y de respeto con los trabajadores del sector, quienes desde siempre han sostenido que no es la persona adecuada para ocupar el cargo.

En la celebración del 34 aniversario de la fundación del hospital de especialidades “Gustavo A. Rovirosa”, que se realizó la semana pasada, una vez más salieron a relucir la situación crítica en que se encuentra el sector salud.

Integrantes de la Sociedad Médica de ese centro hospitalario denunciaron y señalaron las carencias y deficiencias en que opera ese hospital que es en el que se atienden las situaciones de trauma que se registran en la entidad.

Se carece de tomógrafo, Rayos X, reactivos y lo más indispensable para la atención de los pacientes. Ante dicha situación los familiares deben adquirir los medicamentos y material médico que se requiere para que sean atendidos.

Se habló de una inversión de 165 millones de pesos, pero como dice el dicho “las palabras se las lleva el viento”. Se deben tener en lo inmediato resultados. O será que a Filigrana Castro también se le otorgará la “curva de aprendizaje”.

Será que Filigrana Castro está practicando la palabra “simular”, que según el diccionario de español en línea define: “presentar como cierto o real lo que es falso o imaginario”.

Hay un dicho popular que dice: “cuando la partera es mala…”

LO SOBRESALIENTE

Uno de los motivos de la salida del diputado local del PRD, Rafael Abner Balboa de la presidencia de la Junta de Coordinación Política fue su falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos autorizados al Congreso local. Durante muchos tiempo se le pidió al legislador de Teapa, que diera a conocer ¿cómo, en qué y de qué manera se gastaron los 30 millones de pesos que se le autorizó como ampliación presupuestal. Ahora, Neyda García Martínez está en un problema similar. A ella se le atribuye que no hay transparencia en la aplicación de 19 millones de pesos. Sería bueno que de manera clara y precisa informe en qué se han gastado dichos recursos. No le vaya a pasar lo mismo que a su antecesor.


Compartir: