Siguen Tabasco sin avanzar en su desarrollo
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Es común que en los estudios, análisis y sondeos que se realizan a nivel nacional para verificar la situación económica o financiera de las 32 entidades del país, Tabasco se ubique en los últimos lugares. Son más de 20 meses del inició de la administración del gobernador Arturo Núñez y […]
10 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Es común que en los estudios, análisis y sondeos que se realizan a nivel nacional para verificar la situación económica o financiera de las 32 entidades del país, Tabasco se ubique en los últimos lugares.

Son más de 20 meses del inició de la administración del gobernador Arturo Núñez y no se vislumbra que se avance de manera significativa en el aspecto económico, seguridad pública, educación, salud, transparencia o de otra índole.

Las cifras nacionales no le favorecen a la administración, reportes de diversas organizaciones a nivel nacional han hecho notar de la falta de capacidad por parte de la administración Nuñista para que se pueda superar la crisis que desde la pasada administración Granierista se enfrenta.

El estudio realizado por la organización “México ¿cómo vamos? ubica a Tabasco en el lugar 25 de las 31 entidades del país y en 10 rubros que se evaluaron califican a la entidad con un 47.7 por ciento, lo que significa la reprobación.

Tabasco está dentro del grupo de 21 entidades reprobadas, la evaluación de los semáforos económicos que monitorean 10 variables de crecimiento del Producto Interno Bruto, en las que se encuentran estado de derecho, informalidad, generación de empleo, productividad, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, deuda pública, crecimiento económico, bienestar y crecimiento económico.

En siete de éstas variables Tabasco está en una calificación reprobatoria, en dos aparece con una situación intermedia y únicamente en una tiene calificación aprobatoria.

Entidades como Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son los únicos que aprobaron; ocho más podrían aprobar con redondeo y tres con las calificaciones más bajas que son Chiapas, Sonora y Campeche.

La primea variable negativa para Tabasco es la generación de empleos formales como porcentaje de la Población Económicamente activa (PEA), donde los últimos datos señalan que bajo del 20.2 al 19.9 por ciento. Menos de dos de cada 10 personas en edad de trabajar está empleada.

Según cifras del INEGI de enero a junio de éste año suman 63 mil 851 personas sin trabajo, el 65 por ciento de la PEA, que alcanza los 975 mil 852 personas.

En el rubro de productividad, es decir peso producido por hora trabajada, al cuarto trimestre del 2013 bajo de mil 529.2 a mil 356.8 pesos. La informalidad es otro flagelo, pues de 55.2 subió a 63.4 por ciento al segundo semestre del año, lo que indica que hay 578 mil 208 tabasqueños en éste tipo de actividad.

Un rubro más en donde el estado está reprobado es el de la Inversión Extranjera Directa (IED). De 0.2 por ciento bajo a menos 0.1 por ciento con ingresos hasta junio de 46 millones de dólares, lejos de los 771 millones del 2013, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía.

También está reprobado en el fomento a las exportaciones, donde redujo el envío de productos al extranjero como porcentaje del PIB de 0.2 a 0.1 por ciento, principalmente del sector agropecuario.

En estado de derecho en donde se incluye la inseguridad, calificada por el robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, aquí el semáforo muestra cifras alarmantes. Señala que de marzo 2014 pasó de 49 a 612 hurtos por cada 100 mil habitantes.

Es decir, la administración Nuñista no ha podido dar el cambio verdadero que ofreció a los tabasqueños y está lejos de lograr el repunte que todos deseamos.

El titular de la SDET, David Gustavo Gutiérrez Rosario, -una vez más- dará  justificaciones en las que expondrá que Tabasco va por el camino correcto y que las variables utilizadas en ese estudio no son las adecuadas. Pero la realidad es que en diversos rubros de diversa índole Tabasco sigue sin repuntar y ya estamos cerca de que se concluya la tercera parte de la administración Nuñista.

Lo sobresaliente
El coordinador de la bancada del PAN, Francisco Castillo reveló que las secretarías de Administración que al frente está Amet Ramos Troconis; Salud, Juan Antonio Filigrana Castro y Educación, Rodolfo Lara lagunas tienen observaciones del Órgano Superior de Fiscalización en el ejercicio fiscal del 2013 y que nos deben de preocupar por que las cosas en esas instituciones no se están haciendo de manera correcta.

Compartir: