Siguen contaminados los mantos freáticos
Al principio pipas de alto calado sacaron miles de litros de hidrocarburo derramado, sin embargo producto de las lluvias paralizaron los trabajos y dejaron que el aceite fuera arrastrado por las corrientes, llevándoselo a otros cuerpos de aguas Cunduacán Luis Roberto Ricárdez Corresponsal Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha efectuado un saneamiento a fondo por lo […]
25 de octubre de 2012

Al principio pipas de alto calado sacaron miles de litros de hidrocarburo derramado, sin embargo producto de las lluvias paralizaron los trabajos y dejaron que el aceite fuera arrastrado por las corrientes, llevándoselo a otros cuerpos de aguas

Cunduacán
Luis Roberto Ricárdez
Corresponsal
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha efectuado un saneamiento a fondo por lo que esta causando daños a los mantos freáticos de los diferentes cuerpos de aguas, del ejido Francisco J. Mújica. Zona donde se efectuó el derrame de hidrocarburo, donde aun esta presente el petróleo sobre el agua, lo que esta generando por parte de los habitantes una gran inconformidad y protesta.
Y es que, los oriundos señalan que no se aplico un programa de saneamiento a fondo para resarcir los daños ambientales y ecológicos de la zona. La zona esta abandonada y no hay para cuando Pemex haga un saneamiento de los mantos acuíferos, en donde existen pájaros como joitos, garzas, correas, pijijes, peces, brujitas, entre otras especies, pero muertas debido al consumo de agua contaminada, pues la mancha de aceite se ha extendido a diversas partes de la comunidad de Francisco J. Mújica donde se llevo acabo el derrame al explotar el oleoducto de 36 pulgadas, que conduce petróleo crudo a el puerto de Dos Bocas para su exportación, siendo notorio la contaminación del área y donde hoy ya no han seguido trabajando en el área el pequeño grupo que efectuó la limpieza solo dejaron algunos contenedores en el lugar.
A casi dos meses de que se llevara acabo el derrame de hidrocarburo del oleoducto de 36 pulgadas de diámetro, en el corredor de líneas procedentes del áreas de trampas Samaria 11 hacia nudo Cárdenas, en la comunidad del ejido Francisco J. Mújica perteneciente al municipio de Cunduacan.
Francisco Custodio Jiménez habitante del lugar, dijo que “hasta el momento Pemex no ha hecho un saneamiento total del área contaminada, por lo que la contaminación de los mantos freáticos se ha dado sin que se pueda observar ningún programa de limpieza de la zona, al principio pipas de alto calado sacaron miles de litros de hidrocarburo derramado sin embargo producto de las lluvias paralizaron los trabajos y dejaron que el aceite fuera arrastrado por las corrientes llevándoselo a otros cuerpos de aguas, dándose con esto un inmenso daño ecológico, hecho que han cayado a su ves las instancias encargadas como; PROFEPA y la SEMARNAT, siendo que el derrame alcanzo fácilmente los cinco kilómetros de afectación”, concluyo.

Compartir: